viernes, 24 de septiembre de 2010

QUE LA MUERTE DE "MONO JOJOY" SEA EL PRINCIPIO DE LA CONCERTACIÓN PARA LA PAZ: EPISCOPADO COLOMBIANO

Mons. Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), hizo votos para que la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", principal jefe militar de la guerrilla colombiana que cayó en un enfrentamiento con el ejército, sirva como principio para un proceso nuevo de concertación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Que esa muerte signifique ahora el que las FARC estén en un proceso de reflexión política y se acerquen al Gobierno para empezar un diálogo de paz", señaló el obispo en una mesa de prensa aclarando que cualquier muerte es lamentable por lo que señaló que "el mensaje es que hagamos la paz, ya que la guerra nos ha hecho mucho daño, hemos tenido angustia, dolor, pérdidas de vida y ya esa guerra tiene que cesar".

Por ello concluyó señalando: "Es necesario que las FARC dejen la actitud de guerra y por lo tanto acepten las condiciones fundamentales que plantea el Gobierno que no son otras que el respeto al Derecho Internacional Humanitario para poder iniciar un verdadero proceso de paz".

Por su parte, también monseñor Juan Vicente Córdoba pidió un cese el fuego y la oportunidad para que se inicie un verdadero camino de paz.

En tanto, el gobierno colombiano consideró el hecho como "el golpe más contundente a las FARC en toda su historia", según dijo el presidente Santos. "Es como si les dijeran a los neoyorkinos que cayó Osama bin Laden", declaró a una agencia informativa.

Foto: De archivo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada