El diario español El Mundo publica una entrevista con el opositor cubano Guillermo Fariñas, quien fue ingresado de urgencia e intervenido quirúrgicamente por complicaciones en la vesícula, secuela de su larga huelga de hambre a favor de los presos políticos cubanos.
Fariñas define a Fidel como “un ser humano que tiene una familia que lo quiere y está preocupada por su salud, es un ancianito endeble desde el punto de vista físico al que hay que llevar, ayudar y proteger. Aunque haya hecho lo que haya hecho, es un ser humano”.
Periodista y licenciado en psicología, Fariñas cree además que Fidel sufre demencia senil. “Los dementes seniles tienen problemas en el contenido y en el curso de su pensamiento. Al confesar en público, de manera inesperada para sus seguidores y detractores, que el sistema cubano no era viable ni entre nosotros los cubanos, creo que cometió un craso error”. Por eso, según el disidente, “sus comparecencias públicas han disminuido”.
Una nomenclatura que, según Fariñas, “está en una situación muy difícil por lo que dijo su líder histórico que indiscutiblemente es un símbolo para la izquierda y, sobre todo, para la izquierda más radical del mundo y que les ha puesto en una situación prácticamente sin salida”.
Nota: Caricatura publicada el 10 de septiembre en este blog.
.
Nuestro comentario: Primero Fidel reconoce que el modelo cubano no sirve, algo que él no aceptaba, luego -a los dos días- se retracta de lo dicho; tres días después, en la Habana se anuncia el despido de medio millón de empleados públicos (el 10% de la fuerza laboral del país). Así que primero afirma la realidad que todo mundo conoce y que no reconocía el estado cubano, a los dos días la niega nuevamente y tres días más tarde se confirma con el anuncio del despido masivo. ¿En que quedamos? ¿Estará Fidel -como dice Fariñas- al borde de la demencia senil que lo hace confesar verdades, luego negarlas y reconfirmarlas finalmente con los hechos?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario