miércoles, 3 de noviembre de 2010

NOS QUEDAMOS EN IRAK PESE A TODO, DICE CARDENAL EN FUNERALES TRAS MASACRE EN CATEDRAL CATÓLICA

Bagdad, 02 de noviembre 2010. (ACI). En la homilía de la Misa de funerales tras la masacre de extremistas musulmanes que acabó con la muerte de 53 personas en la Catedral católica de esta capital, el Arzobispo de Bagdad, Cardenal Emmanuel III Delly, señaló que "no tenemos miedo de la muerte ni de las amenazas" y expresó su voluntad de permanecer en Irak porque "somos los hijos de este país".

Según señala AFP, unas 700 personas abarrotaron la iglesia de San José en donde al comienzo de la Misa estaban siete ataúdes. La Eucaristía fue interrumpida varias veces por la entrada de otros ocho, aplaudidos fuertemente por los presentes.

El Cardenal dijo sobre el ataque que los cristianos ese día "vinieron a la iglesia para rezarle a Dios y para cumplir con su deber religioso, pero la mano del diablo entró en este lugar de culto para matar".

En medio de la profunda consternación ante el ataque más grave contra la comunidad católica en este país, el Arzobispo señaló que "no tenemos miedo de la muerte ni de las amenazas" después de que muchos cristianos dijeron desde el domingo que quieren abandonar Irak. "Somos los hijos de este país y permaneceremos en Irak junto con nuestros hermanos musulmanes para glorificar el nombre de Irak", añadió.

"El gobierno atenderá a los heridos, indemnizará a las familias de las víctimas y financiará inmediatamente la reparación de la iglesia", indicó en un comunicado el portavoz del gobierno, Ali al Dabagh.

Antes de la Misa, una procesión acompañó los féretros de los dos sacerdotes asesinados el domingo: el P. Wasim Sabih, de 27 años, y el P. Athir, de 32, hasta la iglesia de San José.

Uno de los sobrevivientes del ataque y tío del P. Athir, Salem Ablahad Boutros, relató a AFP que ese día este sacerdote "estaba rezando y leyendo un pasaje de la Biblia cuando llegaron los hombres armados". "Dijo: 'mátenme a mí, pero dejen a los fieles en paz'", agregó.

Una joven de 24 años que presenció el hecho explica que lo que sucedió a continuación fue que "los hombres armados le dijeron: 'conviértete al islam, porque de todas formas vas a morir' y le dispararon en la cabeza".

El Papa Benedicto XVI condenó enérgicamente este brutal ataque de fundamentalistas musulmanes contra los fieles que se reunían el sábado por la noche en la Catedral católica de rito Sirio en Bagdad.

Según una fuente del ministerio del Interior, 46 católicos murieron y 60 resultaron heridos en el ataque el domingo por la tarde. Siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el asalto posterior.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Alumnos musulmanes profanan Biblias en escuela católica en Malawi:

    KONIGSTEIN, 31 Oct. 10.
    La organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) informó que un grupo de alumnos musulmanes de una escuela católica de primaria en Bwananyambim Diócesis de Mangochi, en el sur de Malawi, rompieron y profanaron unas biblias que habían sido entregadas a estudiantes católicos.

    Según explicó el párroco local, P. Medrick M. Chimbwanya, miembros de “The Gideons International” repartieron entre los alumnos católicos ejemplares gratuitos del Nuevo Testamento.

    El P. Chimbwanya manifestó que a pesar de que el director de la escuela exigió que no se entregaran Biblias a los alumnos musulmanes y dejó claro que nadie estaba obligado a llevarse un ejemplar de la Sagrada Escritura, los jóvenes islámicos destruyeron las Biblias, las arrojaron contra sus maestros y tiraron las hojas a la calle.

    El sacerdote informó que luego de este incidente algunos de los alumnos que viven en una residencia islámica denunciaron ante sus líderes religiosos el reparto de las Biblias como un “insulto al Islam” y mintieron diciendo que habían sido obligados a recibir un ejemplar.

    Tras los disturbios el párroco informó que los católicos tenían miedo de que los grupos islámicos los atacaran.

    El P. Chimbwanya señaló que al día siguiente de los hechos los líderes religiosos de los musulmanes acudieron a la escuela para exigir disculpas. Ante esto un maestro musulmán que fue testigo de los hechos fue atacado verbalmente cuando intentó explicar lo que realmente sucedió.

    El sacerdote relató también que unos días más tarde, el líder religioso de los musulmanes de la región, Sheikh Disi, pidió a los alumnos que respetaran la fe de los demás, pero daba la impresión de que los demás musulmanes “no estaban muy satisfechos con él, porque no parecía lamentar realmente los hechos“.

    “El comportamiento de los jóvenes nos revela que existe un peligro. Normalmente, en Malawi los alumnos de una escuela de primaria no se atreverían a destripar un libro delante de sus maestros, y mucho menos un libro sagrado. Mi conclusión es que estos jóvenes reciben una pésima formación y que, si no controlamos esta tendencia, en el futuro podríamos tener extremistas peligrosos en Malawi“, concluyó el sacerdote.

    ResponderEliminar
  2. Agencia EFE, Oct-22-2010.

    Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El arzobispo libanés de rito oriental Raboula Antoine Beylouni ha denunciado en el Sínodo de Obispos para Oriente Medio que el Corán da al musulmán "el derecho de matar" a los cristianos por la jihad (guerra santa) y ordena "que se imponga la religión por la fuerza, por la espada".

    Beylouni, arzobispo de Mardin de los Sirios, de la Curia de Antioquía de los Sirios, con sede en el Líbano, hizo estas duras acusaciones contra el Corán en el Vaticano, en la penúltima sesión del primer sínodo para esa zona del mundo donde los cristianos apenas son el 1,6 por ciento de la población y viven entre la mayoría musulmana y los judíos.

    "El Corán da al musulmán el derecho de juzgar a los cristianos y de matarlos por la jihad (guerra santa) y ordena que se imponga la religión por la fuerza, por la espada. La historia de las invasiones es testigo. Por eso los musulmanes no reconocen la libertad religiosa, ni para ellos ni para los demás", afirmó el arzobispo.

    Beylouni agregó que por ello "no hay que extrañarse si todos los países árabes y musulmanes" se niegan a aplicar totalmente los "Derechos del hombre" instituidos por las Naciones Unidas.

    En una de las más duras intervenciones de los 185 obispos que asisten al Sínodo, el arzobispo libanés se refirió a las numerosas reuniones de diálogo cristiano-musulmán-judío y aseguró que esos encuentros "son difíciles y a menudo ineficaces".

    Según el prelado, en esos encuentros no se discute sobre los dogmas, pero que incluso otros asuntos de orden "práctico y social son difícilmente abordables cuando se los incluye en el Corán o la Sunna".

    El arzobispo subrayó que el Corán inculca al musulmán "el orgullo de tener la única religión verdadera y completa, la religión enseñada por el más grande profeta, pues es el último llegado".

    "Según el Corán, el musulmán forma parte de la nación privilegiada y habla la lengua de Dios, la lengua del paraíso, la lengua árabe y por ello afronta el diálogo con superioridad y con la seguridad de salir victorioso".

    Beylouni denunció que en el Corán "no hay igualdad entre el hombre y la mujer, ni siquiera en el matrimonio, donde el hombre puede tomar varias mujeres y puede divorciarse de ellas a su gusto; ni en la herencia donde el hombre tiene derecho a una parte doble; ni en el testimonio ante los jueces donde la voz del hombre tiene el mismo valor que la voz de dos mujeres".

    El Corán -insistió el arzobispo libanés- permite al musulmán "ocultar la verdad al cristiano y hablar y actuar contrariamente a lo que él piensa o cree".

    El arzobispo subrayó que el Corán contiene versículos contradictorios y versículos anulados por otros, "lo que da al musulmán la posibilidad de usar unos u otros según más le convenga, y así puede decir del cristiano que es humilde, piadoso y creyente, como puede considerarle impío, apóstata e idólatra".

    En la sesión de hoy también intervino el obispo de Antioquía de los Sirios (Líbano), Flavien Joseph Melki, quien señaló que los cristianos de Oriente Medio deben ser ayudados por la Iglesia occidental y los países democráticos.

    El arzobispo Antonio María Veglio, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, se refirió por su parte a las emigraciones de cristianos de Tierra Santa y dijo que "sería terrible" si esa tierra en la que nació, vivió, murió y resucitó Cristo se quedara sin cristianos y se convirtiera en un "museo de piedra".

    El Sínodo concluye mañana, sábado, con la presentación del Mensaje final y las conclusiones. El Papa lo clausurará el domingo con una misa solemne.

    ResponderEliminar