viernes, 1 de junio de 2012

INICIATIVA PARA ESTABLECER COMO FECHA SOLEMNE NACIONAL EL 2 DE JUNIO, ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL GOROSTIETA


El Gral. Enrique Gorostieta tras su asesinato

Un amable lector nos envía la siguiente información:

"El Dip. Oscar Saúl Castillo Andrade, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para adicionar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio, aniversario de la muerte del Caudillo Cristero General Enrique Gorostieta Velarde".

La iniciativa es la siguiente, misma que tomamos de la página oficial del senado http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=14972&lg=61:


Miércoles, 30 de Mayo de 2012
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 6


Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Del Dip. Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio de 1929 aniversario de la muerte del Caudillo Cristero General Enrique Gorostieta Velarde.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
Documento en Tramite
Sinopsis:
Propone establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio de 1929, aniversario de la muerte del Caudillo Cristero General Enrique Gorostieta Velarde, y por lo tanto, se izará a media asta la bandera nacional. El General Gorostieta era un caudillo de la rebelión más popular del siglo XX.
Senador José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la  Cmisión Permanente.
Presente.
El que suscribe, Diputado Federal Oscar Saúl Castillo Andrade integrante de la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Soberanía iniciativa con Proyecto  de Decreto que adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio de 1929 aniversario de la muerte del Caudillo Cristero General  Enrique  Gorostieta  Velarde, al tenor de la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En el  83  aniversario del  asesinato del Caudillo Cristero  General Enrique Gorostieta., y en homenaje y reivindicación histórica a su memoria, comparezco ante esta Soberanía a presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día  2 de junio.
Hace exactamente  83 años, el Caudillo General Cristero  Enrique Gorostieta fue asesinado en la Hacienda del Valle, en Atotonilco el AltoJalisco, en junio de 1929, apenas 19 días antes de la firma de los tratados de paz que darían un respiro a la cruenta  Guerra Cristera que se venía librando desde 1926.
México se encontraba en  un período violento donde las libertades fundamentales no eran respetadas y donde la crispación nacional dio origen a diversos levantamientos de todo tipo: militar, agrario y religioso.
La Guerra Cristera fue por momentos una auténtica guerra civil  donde espontáneamente las personas defendían el derecho a profesar su fe.
Los levantamientos se sucedían en la región del Bajío, la Laguna y en diversos estados, sin embargo actuaban como una guerrilla animados únicamente por sus convicciones  por lo cual era necesario contar con un general de carrera, tal designación  fue para el general Gorostieta, quien había combatido en la Revolución y era un militar reconocido.
"La necesidad de tener un jefe supremo en Jalisco…el Ing. García Moreno propuso a varios generales en servicio activo del gobierno a quien se combatía. El Sr. Delgado se opuso a esta idea, y fue él quien impulsó a Gorostieta, con quien cultivaba franca amistad, quien con toda sinceridad y buena voluntad aconsejaba la mejor forma que debía emplearse para resolver las dificultades que se presentaban en campaña a nuestros bisoños soldados. Además, muchas veces había manifestado gran admiración por los cristeros defensores de los Altos de Jalisco ydecidida resolución de pelear a su lado y en favor de la causa cristera. Con estos antecedentes, el Sr. Delgado lo propuso para la Jefatura de Jalisco, proposición que fue motivo de acaloradas discusiones sostenidas en el terreno de las emociones piadosas por los aliados de García Moreno; pero destrozados éstos en sus propias trincheras, prevalecieron los juicios razonados del Sr. Presidente de la Liga, del Sr. Bustos y del Sr. Delgado, quienes sostuvieron al Gral. Gorostieta. Así fue como Jalisco tuvo Jefe [1]".
Después el Gral. Gorostieta fue también Jefe de Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas. En junio de 1928 fue nombrado Jefe Único de todo el Ejército Libertador Cristero.
En el manifiesto que dirigió  a la  nación el día  4 de agosto de 1928, expresó en los puntos 2, 4, 5, 6,7 y 8

2.-Pasó a la historia el generoso gesto de Serrano y de Gómez [2], quienes acompañados de un selecto grupo de revolucionarios se enfrentaron a los déspotas en defensa de un ideal que ayer fue bandera, y a pesar de disponer de grandes recursos materiales, sucumbieron a los traidores golpes del puñal que en la sombra dirige el TIRANO, su antiguo amigo, los “ Libertadores” , antes que ellos y después de ellos, han permanecido firmes, inquebrantables, a pesar de su pobreza, a pesar de que se les ha negado todo recurso exterior, a pesar de que muchos que deberían estar con ellos les han negado cobardemente su ayuda y cooperación.

3.- El Embajador de una Nación poderosa que ha intentado resolver los problemas nacionales poniéndolos en armonía con los intereses de su Patria (una tarea cuando se intenta tratar con hombres que como nuestros opresores no tienen idea del honor) ha tenido que confesar después de una labor perseverante de nueve meses, que es imposible resolver esos problemas, si antes no se resuelve el primero: el de nuestra libertad. Porque entretanto, el erario estará exhausto por las continuas sangrías que ocasiona una guerra que no tiene otro fin que la caída del opresor.

4.- La actitud admirable de los “Libertadores” es tanto más asombrosa cuanto que ha roto con las prácticas y procedimientos que han seguido en México, cuantos han requerido las armas para defender sus derechos contra la Autoridad, o para satisfacer sus ambiciones.
Nuestros guerreros han carecido hasta ahora de Jefe Supremo, de un caudillo, y no han exigido para combatir contra los opresores de la Patria, la adopción de un plan: esto es un país de incurable caudillaje, y en donde los programas son el obligado señuelo de los pueblos. Es indudable que esas circunstancias han sido una de las causas que han retardado la victoria, pero también demuestran que los “Libertadores” combaten por un ideal firmísimo que inflama su corazón y lo sostiene en esta larga lucha: todo su programa, todas sus aspiraciones, han quedado simbolizados en un grito santo y bendito que sintetiza la civilización y la libertad cristiana, y las bases fundamentales de la Patria y de la Nacionalidad: “¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”

5.- Sin embargo, es menester declararlo: Aunque haya faltado un Jefe visible, y aunque no se haya cristalizado un programa, las más altas aspiraciones que agitan intensamente el alma de la Patria, sus más nobles anhelos, sus sentimientos pujantes de dignidad, que son ultrajados por los opresores, han encontrado un órgano para encauzarse y organizarse, órgano creado en verdad, por la viva necesidad sentida, y él se ha encargado hasta ahora de un modo superior y casi invisible, de dirigir estos esfuerzos, de orientar esas aspiraciones, de hacerse cargo del movimiento todo de resistencia contra los TIRANOS: la LIGA NACIONAL DEFENSORA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA. Así ella, con todo derecho se ha convertido en la genuina y legítima representación nacional.

6.- El desarrollo de los acontecimientos exige que ya se ponga remedio a las deficiencias apuntadas. Por eso, la misma LIGA, respondiendo a las justificadísi­mas exigencias de los combatientes y de cuantos anhelen el derrumbamiento de los tiranos, y sujetándose con toda lealtad y fidelidad a las bases constitutivas de su existencia, ha resuelto que se dote al MOVIMIENTO DE DEFENSA , tanto en el orden civil como en el militar de Jefes visibles que acaben de dar unidad a la ACCION LIBERTADORA y que sepa el mundo de un modo concreto qué es lo que pretendemos, cuál es nuestro programa y la forma de realizarlo.

7.- Por esa causa, ha determinado nombrarme JEFE MILITAR DEL MOVIMIENTO LIBERADOR y en nombre de la Nación me ha revestido de las facultades necesarias en Hacienda y Guerra para cumplir con la ardua misión que me ha encomendado. Ella responderá ante la Nación, ante la Historia y ante Dios, de por qué me ha designado a mí.
Soy militar, conozco y siento la alta misión que me corresponde desempeñar en estos esfuerzos que la Patria hace para recuperar sus libertades, y desde hace más de un año he abandonado todo, hasta lo que hay de más caro en el corazón de hombre, y no puedo retroceder ante la orden que me impone la representación nacional. Acepto, pues, resuelto, el cargo que se me confiere y desde ahora contraigo formal compromiso, amparado con mis protestas y juramentos de soldado y de hombre honrado, de ponerme a las órdenes del Jefe Civil del Movimiento Liberador, en el acto se haga la designación respectiva, y acatar sus disposiciones y resoluciones.

8.- El programa que adopta el Movimiento Liberador, de acuerdo con la Liga y que responde en todo a mis convicciones, puede concretarse en esta sola palabra: LIBERTAD. Libertad de conciencia y religiosa, libertad de trabajo, libertad de imprenta: ¡TODAS LAS LIBERTADES!.

En México ha llegado al momento de una gran reconciliación nacional, no es posible que en esta época de la posmodernidad los únicos personajes reconocidos sean aquellos que pertenecieron al  bando ganador de la Revolución Mexicana. Es el momento de una gran reconciliación en las regiones donde combatieron los Cristeros son considerados como héroes, como luchadores  por sus convicciones, la aprobación  de la presente iniciativa solo es un reconocimiento a una obra popular.

Así lo afirma el General Gorostieta en el mencionado manifiesto en su punto 13:

“Cuando las naciones pasan por los duros y gloriosos trances por que va atravesando nuestra Patria, toman resoluciones radicales en su vivo anhelo de salvarse. Con todo valor debemos ver el porvenir, no solo para aceptar con los brazos abiertos las reformas sociales en el mundo del trabajo, sino también para aceptar entusiasmados la colaboración de la mujer en los trabajos de redención patria. Ella ha sido, si, y hay que declararlo con legítimo orgullo, la que en gran parte ha despertado la conciencia nacional: la que ha llevado a los hombres en estos días de prueba, a la cúspide del heroísmo; la que, con una perseverancia, y un valor sin igual, ejecuta a diario en forma en verdad admirable, actos heroicos que permanecen ocultos, pero que algún día serán inmortalizados por las artes en sus más elevadas manifestaciones. La mujer mexicana, la guardiana de la santidad del hogar y de las patrias tradiciones, no podía permanecer independiente en esta lucha. Y si ha sido el agente poderoso y decisivo en los momentos de defensa, tiene todo derecho para continuar desarrollando vigorosa y resuelta su acción salvadora, en la hora de la reconstrucción nacional.”

Hoy es urgente y necesaria la reivindicación de este caudillo de la libertad, cuyo verdadero testimonio no puede seguir siendo ocultado y negado en nuestra historia patria. La vida y obra de Enrique Gorostieta  deben ser retomadas para ejemplo y enseñanza de las nuevas generaciones. Se trata ni más, ni menos que del caudillo de la rebelión más popular del siglo XX.

En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de junio aniversario de la muerte del general Enrique Gorostieta Velarde.
Artículo Único.-Se adiciona un párrafo al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne el día 2 de junio, aniversario de la muerte del Caudillo General  Cristero Enrique Gorostieta Velarde para quedar como sigue.
Artículo 18.- En los términos del artículo 15 de esta Ley, la Bandera Nacional deberá izarse:
a).-…
b).-A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:







     2 de junio Aniversario de la muerte del General  Enrique Gorostieta Velarde .








Transitorios.
Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 30 días del mes de   mayo  de 2012
Diputado  Oscar Saúl Castillo Andrade

[1] Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Documentos
[2] Se refiere a los Generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez, asesinados por oponerse a la reelección de Álvaro Obregón.

Dip. Oscar Saúl Castillo Andrade
Hasta aquí la página del senado. Nuestro amable lector, luego de señalar "para quienes nos identificamos con la causa cristera, y que honramos la memoria del Gral. Gorostieta, es causa de enorme alegría saber que por lo menos la honra de su memoria ha sido rescatada por un representante de la Nación", nos informa también de diversas propuestas -muy interesantes- que se hallan en el historial legislativo de este diputado, entre ellas copiamos las siguientes:

-Reformar la Constitución para establecer que toda persona tiene derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

-Proponer que el día 25 de Marzo se instituya como "Día del niño por nacer".

-Proponer que el día 12 de Diciembre sea declarado "Día de la Unidad Nacional".

-Un punto de acuerdo exhortando a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para prohibir la publicidad de clínicas abortistas y se realicen visitas de inspección a las ya publicitadas.

-Prohibir constitucionalmente a los Estados y Municipios contraer deuda pública.


___________________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. y de dónde salió este increibe diputado,digo increible porque Nunca habia visto tal patriotismo...
    Aaúl Albor

    ResponderEliminar
  2. Sí, este diputado es un buen patriota. Faltan muchos como él.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo y no lo creo, no lo perdamos de vista...quien lo fuera a pensar y de Veracruz

    ResponderEliminar