sábado, 5 de septiembre de 2015

EL ESCÁNDALO por el P. Antonio Royo Marín

  • Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro a cometer pecados


P. Antonio Royo Marín

Viste con modestia
¡Qué terrible responsabilidad, señores! ¡Empujar al pecado a otra persona! ¿Qué pensaríais, señores, de un malvado que cogiese una pistola y se pasease con ella por las calles más céntricas de la ciudad, disparando tiros a derecha e izquierda y dejando el suelo sembrado de cadáveres? Es inconcebible semejante crimen en una ciudad civilizada. ¡Ah, pero tratándose de almas eso no tiene importancia ninguna! ¿Qué importa que esa mujer ande elegantísimamente semidesnuda por la calle y que a su paso vaya con su escándalo asesinando almas, a derecha e izquierda? ¡Eso no tiene importancia ninguna: es la moda, es “vestir al día”, es el calor sofocante del verano, es que “todas van así, no he de ser yo una rara anticuada!”, etc. Pero resulta que Dios ve las cosas de otro modo, y a la hora de la muerte esa mujer escandalosa contemplará horrorizada los pecados ajenos en la película de su propia vida. ¡Cuánto se va a divertir entonces viéndose tan elegante en la pantalla! (de Dios)

Y el muchacho que le dice a su amigo: “Oye vente conmigo; vamos a bailar (ya se sabe a qué lugares y clase de bailes), vamos a ver a fulanita, vamos a divertirnos, vamos a aprovechar la juventud”, y le da un empujón a su amigo, y este monigote, para no ser menos, para no “hacer el ridículo”, como dicen en el mundo, acepta el mal consejo y se va con él y peca. ¡Ah!, en la pantalla de la vida del primero saldrá el pecado del segundo, porque el responsable principal de un crimen es siempre el inductor.

Y aquella vecina que le decía a la otra: “Tonta, ¿no tienes ya cuatro hijos? ¿Y ahora vas a tener otro? Sácatelo, y se acabó. Quédate tranquila, un hijo menos no tiene importancia alguna”. Pero ante Dios, ese mal consejo fue un gravísimo pecado, que dio ocasión a un asesinato cobarde: el aborto voluntario. Y ese crimen ha quedado recogido en las dos películas: en la de la aconsejante y en la que aceptó el mal consejo y cometió el asesinato.

¡Ah! ¡La de cosas que se verán y se oirán en la película de la propia vida, señores! ¡Cuántos pecados ajenos que resultan que son propios, porque con nuestros escándalos y malos consejos habíamos provocado su comisión por los demás!

FUENTE: “EL MISTERIO DEL MÁS ALLÁ” de Antonio Royo Marín


¿QUÉ DICE EL CATECISMO MAYOR?


¿Prohíbe también Dios en quinto mandamiento perjudicar al prójimo en la vida espiritual?
–– Sí, Dios en el quinto mandamiento prohíbe también perjudicar al prójimo en la vida espiritual con el ESCÁNDALO.
¿Qué es el escándalo?
–– Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro de cometer pecados.
¿Es grave pecado el escándalo?
–– El escándalo es pecado grave porque tiende a destruir la obra más grande de Dios, que es la Redención, con pérdida de las almas; da la muerte al alma del prójimo quitándole la vida de la gracia, que es más preciosa que la vida del cuerpo, y es causa de una multitud de pecados. Por esto amenaza Dios a los escandalosos con los más severos castigos.

“CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X” del 416 al 418.

Temas relacionados: 
1) MUJER, TUS MODAS INDECENTES ME CRUCIFICAN...  2)EL PADRE PÍO Y LAS MODAS  3)DESDE UNA PERSPECTIVA DEL SENTIDO COMÚN SE EXPLICA PORQUE NO SE DEBE USAR BIKINI... 4) LA MODESTIA: UNA VIRTUD URGENTE A RESCATAR 5) EL PUDOR: EL VALOR DE LA INTIMIDAD 6) EL PUDOR 7) ¿CÓMO VESTIMOS Y NOS COMPORTAMOS EN EL TEMPLO? 8) SE HA DE EVITAR LA MUCHA FAMILIARIDAD

8 comentarios:

  1. ¿Cuáles son las reglas para el hombre? Porque ahora también los hombres son como mujeres y hay moda de usar ropa ajustada para marcar o ropa corta para enseñar, o incluso peinados vanidosos para llamar la atención.
    yo entiendo que hay que llevar pantalón no ajustado y camisetas o camisas normales, porque al hombre usar camiseta con mangas por encima de los codos (que no son tirantes) le está permitido ¿no? y usar pantalones cortos hasta las rodillas o así también ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto el hombre debe también ser modesto al vestir. No usar ropa ajustada o escasa ni sugestiva (provocativa). Esto que era poco común anteriormente, se intensifica ahora con la feminización y/o la vanidad de ciertos varones.

      Eliminar
    2. ¿Qué entiende usted por "camisetas"? En México es una prenda que se usa bajo la camisa para no sudar a ésta. Y no tiene nada de particular en el aspecto moral.

      Eliminar
    3. pues una camiseta es una camisa informal con mangas que cubren los hombros y parte como mucho hasta los codos. yo por lo que veo no se usa de interior, pues las camisas de manga larga sólo se usan en el trabajo o en celebraciones.
      No sé si allí en México la gente suele ir en camisa o quizá en vez de camisetas se llevan polos, que vienen a ser lo mismo.

      Eliminar
    4. ah espera ya entiendo, allí llamaréis a todo camisas y camisetas a lo interior y aquí llamamos camisetas a todo lo que no sea una camisa de mangas largas.

      Eliminar
    5. Una camisa que usa el varón que cubra hombros y parte del brazo -aquí la llamamos "camisa de manga corta" (ver imágenes en google)- es plenamente correcta.

      Eliminar
    6. Lo que pasa es que ahora los hombres, especialmente los jóvenes, quieren verse "bien" para "atraer" personas y miradas con ropas indecentes; lamentablemente, lo que más se ve son jóvenes con ropas ajustadas y camisetas (estas últimas no deberían usarse así no más (por lo menos, en la calle no), pues tienden a ser ajustadas y no cubren hasta los codos). Si no estoy mal, las camisas de manga corta sí cubren hasta los codos, ¿no? Con esas no hay problema alguno.

      Eso por un lado, pero si nos vamos al otro: un Sacerdote me dijo que un hombre no debe descubrirse el pecho, pues es un signo de homosexualidad andar así (y tiene razón, dado que he visto a muchos homosexuales que andan como en esqueletos -una prenda que se llama así en mi país-). Y ni hablar de los aretes y de las depilaciones en hombres... Lo más gracioso de todo es que muchos que andan vestidos de esa forma se consideran muy hombres y te miran como bicho raro a ti... ¡En fin!

      Admiro a los abuelitos: ellos suelen vestir muy bien. Pantalones clásicos y camisas (manga larga), con sacos muy bonitos. Y hay otros que se visten con traje y corbata, aunque eso para un joven ya me parece demasiado; al menos yo, no me acostumbro a estar todo el tiempo en traje elegante y con corbata (no sería yo y es incómodo). Así que prefiero seguir con mi ropa no elegante, pero que es modesta.

      Un saludo en Cristo y en María Santísima.

      Eliminar