viernes, 2 de marzo de 2012

EL PADRE PÍO Y LAS MODAS

  • “Asimismo oren también las mujeres en traje decente, ataviándose con recato y modestia…” 1 Timoteo 2:9
  • “Bien manifiestas son las obras de la carne, las cuales son adulterio, fornicación, deshonestidad...” Gál. 5:19


El Padre Pío tenía fuertes puntos de vista sobre la moda

Cuando comenzó la locura de la minifalda, nadie se atrevía a ir al monasterio del Padre Pío vestida con tal moda inapropiada. Otras mujeres no venían en minifaldas sino en faldas que eran cortas. El Padre Pío también se disgustaba mucho con esto.

El Padre Pío no toleraba faldas apretadas ni vestidos cortos o con escotes bajos.  Sacaba a las mujeres del confesionario, aún antes que entraran, si discernía que sus vestidos eran inapropiados. Muchas mañanas sacaba a una tras otra terminando por escuchar solo unas cuantas confesiones. También tenía puesto un rótulo en la puerta de la iglesia que declaraba: “Por deseo explícito del Padre Pío, las mujeres deben entrar en su confesionario usando faldas* que lleguen a por lo menos ocho pulgadas (20 cm) por debajo de las rodillas. Es prohibido prestar vestidos más largos en la iglesia y usarlos para el confesionario” (o sea, que prohibía el préstamo de prendas para ocultar que se traía un vestido corto, cuando lo que se ordenaba es que cada quien se presentase correctamente vestida).

El Padre Pío censuraba fuertemente a alguna mujeres con las palabras, “¡Vete y vístete!”. Él no le daba pase a nadie, ya sea que fuesen personas que conocía o que veía por primera vez, o hijas espirituales de mucho tiempo. En muchos casos, las faldas estaban pulgadas debajo de la rodilla pero aún así ¡no eran suficientemente largas para el Padre Pío! Los niños y los hombres también tenían que usar pantalones largos, si no querían que los sacaran de la iglesia.

*Nota: Ni que decir que ninguna se atrevía a ir en pantalones.
Fuente:  mater castissima
___________________________________________________________________________________

22 comentarios:

  1. La falda debe cubrir bien toda la rodilla cuando se está sentada, esa norma la he escuchado de buenos confesores.

    Ni hombres ni mujeres deberán llevar ropa ceñida (muy apretada) al cuerpo. Se deben evitar transparencias, escotes, hombros y brazos descubiertos o poco cubiertos, etc.

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya no hay carteles en nuestras Iglesias que indiquen una forma adecuada de vestir para entrar al templo... en lo personal me avergüenzo de ver mujeres con sus hijas vistiendo indecorosa e indecentemente.
      Dios los guarde con bien siempre
      Laura

      Eliminar
  2. Entonces, ¿está mal usar pantalones? ¿por qué exactamente y cuále es la forma correcta de vestir no solo en la uglesia sino también en la calle?

    ResponderEliminar
  3. Lo que señala Alejandra es correcto. Las normas de moralidad deben ser las mismas en la calle que en el templo. Claro que es más grave la inmodestia en el lugar sagrado por la falta de respeto a Dios en su casa, pero ello no significa que se pueda vestir inmodestamente en la calle. En uno o en otro lado, la inmodestia provoca malas miradas, malos pensamientos y malos deseos. Y quien es la causa de ellos, es responsable de los pecados que se provocan. Por supuesto que la culpa es mayor si se inducen en el templo.

    Cierto que existen mentes enfermas y pansexualizadas que verán con morbo hasta la mujer más recatada, pero eso es otro asunto y la responsabilidad en su pecado será sólo y exclusivamente de estas personas morbosas.

    Lamentablemente en este tema, la actitud general en muchos creyentes es buscar el límite mínimo de la decencia en el vestir y por esa misma mentalidad, por lo general, se yerra en cuál es este límite. Los católicos debemos ser generosos con Dios y advertir que la sociedad ha perdido la brújula en este tema.

    Que nuestro modelo sea siempre María (aunque no se trata de usar la moda de su tiempo) que nos dio muestras no sólo de un espiritualidad y vida castísima sino, también, de una manifestación externa de la misma, expresando recato y modestia en el vestir.

    Lo provocativo es natural que provoque. El vestido es para vestir y no para enseñar o sugerir. Y esta es norma para mujeres y varones, aunque no debemos olvidar que -por lo general- la naturaleza masculina es más propensa a las malas miradas, malos pensamientos y malos deseos; aunque tampoco se excluye de esto a las mujeres. Por esta razón, muchas mujeres creen que el límite de lo provocativo es menor a lo que en realidad es.

    En cuanto al pantalón femenino que pasó de ser una prenda para varones a una para damas (lo cual ya tiene algún significado), el problema MORAL surge en cuanto delinea y muestra la figura. Por lo general, la mayoría de estas prendas son ajustadas al cuerpo. Unas más y otras menos, pero raro es el pantalón -aunque también los hay- que realmente no sea ajustado ni delineé la figura femenina. Muchas mujeres piensan que tal o cual modelo no lo hace, cuando realmente yerran en su juicio con mucha, pero mucha facilidad. Ni que decir de los shorts o hot pants que dejan al descubierto las extremidades y, además, son generalmente muy ceñidos. En ciertos momentos, los pantalones -si son REALMENTE correctos- son aconsejables como para montar a caballo, subir una escalera para pintar, etc., aunque también existe el recurso de la falda-pantalón.

    Recordemos siempre que en este tema debemos ser generosos con Dios y no estar buscando los límites para tratar de vivir como el mundo. Los católicos debemos distinguirnos del mundo y no vivir y vestir como todos lo hacen. La modestia es una virtud que se está extinguiendo y eso es muy grave. A quien debemos agradar es a Dios y no a la sociedad que ha perdido muchos valores. Además la decencia no debe estar reñida con el buen gusto. Recordemos que los enemigos del alma -como nos enseña la Iglesia- son tres: mundo, demonio y carne.

    Reproducimos el atinado comentario firmado por Alejandra para finalizar:

    "La falda debe cubrir bien toda la rodilla cuando se está sentada, esa norma la he escuchado de buenos confesores.

    Ni hombres ni mujeres deberán llevar ropa ceñida (muy apretada) al cuerpo. Se deben evitar transparencias, escotes, hombros y brazos descubiertos o poco cubiertos, etc."

    Daniela, gracias por tu pregunta que denota tu buena intención de agradar a Dios. Él siempre paga el ciento por uno y sabe lo que cuesta serle fiel, sobre todo en este tipo de cuestiones donde muchas veces nos dejamos arrastrar por las opiniones generales y queremos vivir "a la moda" y ser parte de ese "mundo", aunque no sea conforme a la moral verdadera que nos enseña la Iglesia.

    Dios te bendiga.
    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta. La verdad es que desde hace tiempo tenía esa duda y pensé en lo difícil que sería cambiar todo mi guardarropa para poder complir con esta norma. Y sigo pensando que es difícil, pero ahora tengo la firme intención de irlo haciendo poco a poco. Hasta me puse a buscar en muchas tiendas y hasta negocios por internet prendas que cumplieran con los requisitos que aquí se mencionan, la verdad no encontré prácticamente nada, y lo que encontré resulta carísimo en tiendas de marca (de verdad una grosería). Es alarmante como la industria de la moda parece estar vendida al diablo pues incluso si tenemos la suerte de encontrar un vestido largo, resulta que está entalladísimo y los holgados más que vestidos parecen blusas largas.
    Creo que la mejor solución será vestir lo más recatadamente posible con la ropa que tengo y conforme vaya encontrando faldas y vestidos que no atenten contra la modestia y contra mi bolsillo, los iré comprando poco a poco. Otra opción es inscribirme a un curso de corte y confección para poder hacer yo misma mi ropa, supongo. Así podría inclusive compar telas buenas que duren mucho y no tener que estar comprando a cada rato.
    Bueno, ojalá que alguien me pueda hacer sugerencias y compartirme dónde compran su ropa o cómo le hacen para cumplir con la modestia, que, he de confesar, yo no he cumplido y me arrepiendo grandemente de ello, sobre todo porque aun sin saber que era una regla, siempre me interesé en seguir la moda y no siempre vestí con modestia ni siquiera en el templo. Ah, y por cierto. Hace poco me confesé por ello, pues me sentía de verdad muy consternada porque me di cuenta de lo que mencionaba el editor en el comentario pasado sobre que uno sin querer o saber puede ocasionar que otros pequen y esto es peor si uno lo hace en el templo, el punto es que mi confesor como que no se lo tomó tan en serio, no sé, siento que ni siquiera le dio importancia y creyó que yo era una exagerada, entonces me sentí aun peor, y ya no por mi sino por él, y miren que se trataba de un anciano. No lo podía creer. ¿Qué se debe hacer en esos casos?

    ResponderEliminar
  5. Estimada Daniela:

    La felicitamos por tomar conciencia y tener el propósito de agradar a Dios y no al mundo. El la recompensará al ciento por uno, créanos.

    En cuanto a los sacerdotes que han olvidado orientar o enseñar a los fieles, o bien se han convertido en permisivos, Dios les pedirá cuentas de ello, no dejemos de orar por ellos pues es grave su responsabilidad. El Evangelio los fustiga llamándoles canes mudos (por no defender y advertir a las ovejas). Algunos se han aggiornado al mundo, otros se han cansado de combatir y callan. Pidamos que Dios sea benigno con ellos y les haga advertir su error, pues son graves sus omisiones. Por parte del fiel, es suficiente confesar sus faltas -independientemente del criterio laxo del confesor- para que éstas queden perdonadas.

    Daniela, son correctas las soluciones que propone.

    Otra alternativa puede ser también acudir a buenas costureras. Sabemos de chicas que visten con elegancia y modestia que eso hacen. Nos han comentado que existen personas muy buenas en su profesión que no cobran de manera desmedida, e incluso -en algunos casos- hasta les resulta más económico que comprar en tiendas. Ellas les llevan las telas de buena calidad. Y en verdad que visten con muy buen gusto. Por supuesto, la calidad dependerá de las posibilidades de cada quien, pero la modestia nunca ha estado reñida con el buen gusto. El mal o buen gusto se puede encontrar tanto entre quiénes visten indecorosamente como entre quienes lo hacen honestamente; y entre personas con muchos, medianos o pocos recursos. Eso, el buen gusto, es ya algo personal.

    Tal vez si usted indicara en qué ciudad y país vive (o si gusta poner aquí su correo electrónico), quizá alguna chica o alguna persona le podría decir o aconsejar en qué tiendas -que ciertamente las hay- se puede conseguir ropa correcta y no muy costosa.

    En verdad, la felicitamos. Dios premiará -sin duda- su generosidad para con su voluntad. Sabemos lo difícil que es tomar esta decisión. Pero, también, seguramente usted hallará la enorme satisfacción de imprimir su propio y buen criterio en este asunto. Cumplir con la conciencia también trae esa gran satisfacción íntima y nos hace imprimir a nuestra vida una identidad propia y congruente con nuestros propios principios. Esto, sin duda, nos llena íntima y espiritualmente, y produce esa plena satisfacción a la propia congruencia, así como una gran tranquilidad con la conciencia. Aún en el plano psicológico y natural, la satisfacción de individualizarnos es más benéfica y hace a la persona más fuerte, pues es más sencillo seguir la corriente y dejarse arrastrar por los criterios de otros que se adaptan con facilidad a los criterios del mundo y se dejan frágilmente llevar por la corriente.

    N.S. Jesucristo la bendiga y su dulcísima Madre le dé las fuerzas para persistir siempre en su propósito.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Daniela. Ojalá hubiese muchas mujeres como tú. Es lo que hace falta: personas congruentes y generosas con Dios que den testimonio de su fe en todo.

    ResponderEliminar
  7. Comentario editado. Estimado Rob: Omitimos especulaciones sobre el sacerdote, pues sólo éste y el que se confiesa tienen los elementos para poder discernir. Publicamos lo demás:
    -----------------------------------------------

    Rob MutxikaMar 6, 2012 05:57 PM
    Daniela,

    Dios te bendiga. Me parece increíble y muy loable de tu parte el que quieras agradar a Dios, seguro que no quedarás sin recompensa. ¿Cuántas almas no se salvarán si todos hacemos un esfuerzo como ése? Felicidades por tener tanto amor a Dios y seguir el ejemplo maravilloso de Nuestra Señora y ánimo que en Cristo encontraremos Victoria.

    Personalmente te doy las gracias por tu maravilloso ejemplo, te explico que a raíz de mi conversión estoy tratando de mirar con los ojos de Cristo a las mujeres, pero las modas, la propaganda (incluso las fragancias excesivas) y las actitudes poco cristianas a veces lo hacen muy difícil y literalmente uno tiene que ver al piso o a cualquier otro lugar si quiere seguir a Cristo y no ser tentado por el demonio. Una vez mas felicidades por tu hermoso ejemplo y ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Daniela, por tu ejemplo.

    Lorena

    ResponderEliminar
  9. Disculpen hermanos tengo una pregunta a propósito de la vestimenta, qué pasa con el maquillaje y los peinados? sin duda algunas modas relacionadas con esto también faltan a la modestia. Me atrevo a anticipar que no creo necesario usar cero maquillaje porque no siempre se usa para provocar sino para tener una apariencia un poquito más sana y agradable si se está pálida o con ojeras por el cansancio, o para ocultar una mancha del sol. Pienso que si es un maquillaje muy natural y nunca ostentoso no falta a la modestia. Personalmente nunca me pinto los labios, no me gusta y trato de que el maquillaje sea tenue, antes si me maquillaba mucho más. Deseo saber si estoy en un error? No quiero engañarme a mi misma sino agradar a Dios aunque cueste.

    ResponderEliminar
  10. Dice usted: "un maquillaje muy natural y nunca ostentoso no falta a la modestia" si no se emplea "para provocar, sino para tener una apariencia un poquito más sana y agradable si se está pálida o con ojeras por el cansancio, o para ocultar una mancha del sol".

    A nuestro criterio, lo que usted señala NO falta a la modestia.

    Veamos lo que la Biblia nos dice y que confirma, también, su primer comentario (sin duda algunas modas relacionadas con esto también faltan a la modestia): “Asimismo oren también las mujeres en traje decente, ataviándose con recato y modestia, o sin superfluidad, y no inmodestamente con los cabellos rizados o ensortijados, ni con oro, o con perlas, o costosos adornos; sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que hacen profesión de piedad." (1 Tim. 2:9-10).

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    P.D. Por cierto, su interesante comentario nos llevó a publicar, el día de hoy, este nuevo post:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/04/la-modestia-y-los-canes-mudos.html

    ResponderEliminar
  11. Quiero felicitarlos por los post sobre la Modestia en el vestir que son los que leí hoy porque quiero informarme más al respecto.

    Les cuento que soy una mujer de 29 años, que muy pocas veces ha usado pollera (falda) con excepción del colegio religioso al que iba, ya que en los días que no teníamos gimnasia llevábamos jumper.

    Desde chica me vistieron con vestiditos y pantalones y siempre me fueron muy cómodos. Desde hace más de dos años me estoy informando e instruyendo (creciendo) en la vida católica verdadera y me gustaría vestir de forma modesta. Siempre he usado escotes y pantalones ajustados (pero nunca de tal forma que dejara a ver parte de mi cuerpo, porque soy pudorosa desde chica lo cual me impidió siempre mostrarme en la playa, cosa que no me arrepiento), pero no sabía que era pecado grave.

    Lamentablemente en los colegios no se explican bien las cosas cómo deben ser, se explican a medias y en las iglesias muchas veces los sacerdotes ya no lo marcan (nunca asistí a la Iglesia con escotes pronunciados, pero si con pantalones ya que forma parte de mi "existencia", para decirle de alguna forma.

    Lo que hice ultimamente fue ver toda mi ropa y separé las que tienen mangas, las que no son tan ajustadas, y las que quizás son algo escotadas, las usaré con un "bandeau" o por debajo en invierno (para no seguir gastando dinero, ya que era bastante compulsiva cuando podía y cometí ese pecado también pero desde que volví a descubrir a Jesucristo y decidí seguirlo lo más que pueda mi vida comenzó a cambiar muchísimo para mejor). Por supuesto, la ropa que dejé de lado, no la tiré, realmente no podía hacerlo y decidí darla a la iglesia (no porque ya no la use, sino como una penitencia que me cuesta mucho porque me encanta la ropa y se que las penitencias deben costar) porque si bien esa ropa que a mi me queda ajustada, a otra persona le puede quedar holgada y creo que ante la "nada", dado que hay mucha gente desnuda y descalza en este mundo desparejo, es mejor algo que los tape a no estar vestidos. Espero no equivocarme en el pensamiento y la forma de ver las cosas!!!

    Quisiera consultarles si hay forma de que use pantalones, con remeras o blusas anchitas y que me tapen la parte de las caderas? Me es algo incómodo todavía salir con polleras todo el día, todos los días, además, por mis kilos de más. Yo no uso shorts, salvo en verano, y dentro de mi casa, no se me ocurriría nunca usar en la calle! También tengo pantalones con los que opté por usarlos en las caderas, con remeras largas, para que me cubran la cintura y además, no me marquen las caderas. Estaría bien para comenzar?

    Les pido consejos, por favor.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana, te felicitamos por querer vivir conforme tu fe y como se debe. Lo ideal es desterrar el pantalón, aunque si éste es realmente nada entallado y si se cubre con una pollera toda la cadera no hay tanto problema. El asunto está en que muchas veces lo que a la mujer le parece poco entallado en realidad sí lo es (y puede llegar a despertar lo que no se debe en el hombre). Los shorts sí son plenamente desaconsejables, pues aún cuando estés en casa, no falta que debas abrir la puerta o que alguien pueda verte de alguna manera (familiares, vecinos, amigos, etc).

      La ropa que deseches si realmente es impropia (minifaldas, blusas escotadas, shorts o hot pants, ropa de playa como los bikinis, etc.), evita donarla para que otra dama no la use.

      Un abrazo en Cristo y Dios te bendiga por tu generosidad para con sus mandamientos.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. También hay que vestirse decentemente de entre casa por respeto al Ángel de la guarda.

      Eliminar
  12. A una lectora:

    Ya hemos señalado arriba lo siguiente: "En cuanto al pantalón femenino que pasó de ser una prenda para varones a una para damas (lo cual ya tiene algún significado), el problema MORAL surge en cuanto delinea y muestra la figura. Por lo general, la mayoría de estas prendas son ajustadas al cuerpo. Unas más y otras menos, pero raro es el pantalón -aunque también los hay- que realmente no sea ajustado ni delineé la figura femenina. Muchas mujeres piensan que tal o cual modelo no lo hace, cuando realmente yerran en su juicio con mucha, pero mucha facilidad".
    Cierto que para algunos deportes -en los que fácilmente la falda puede levantarse- un pantalón no ajustado es preferible. Si en un empleo te obligan -como dices- a usar minifalda o pantalón que puede ser no ajustado, es preferible éste último. Pero, ¡ojo!, no hay que usar las excepciones para determinar la norma solo porque nos resulta más cómoda. Nos da la impresión que es lo que buscas en el fondo, ¡ojalá nos equivoquemos! No busques la excepción para determinar la norma. La excepción es eso: una excepción.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay faldas indecentes aunque largas igual delinean el cuerpo, y otras amplias pero peligrosas los días de viento. Es difícil encontrar ropa decente, no se que están esperando algunos que tienen iniciativa para emprender negocios para aprovechar ese campo, es una veta poco explotada el de la ropa decente, mucha gente creo que quiere vestirse decentemente pero no encuentra donde comprarla. El tema hoy en día es que las telas son transparentes todas sin excepción. hasta las oscuras transparentan, he visto señoras grandes en misa con ropa de talle adecuado y de tonos oscuros pero que igual TRANSPARENTA la ropa interior!!!

      Otro tema en Argentina hoy en día hay mucho arrebato de carteras y las faldas no tienen por lo general bolsillos donde poner a buen resguardo al menos los documentos y llaves que es lo mas grave de perder, entonces se hace arduo llevar cartera por lo que hay que seguir usando pantalones.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta que me dieron. Quizás quiero hacer de la excepción la regla (y no me di cuenta), pero en realidad entiendo que el pantalón no deba ajustar para que no marque el cuerpo, pero no comprendía el porqué del pantalón, si en la Biblia, los hombres usaban túnicas como las mujeres, con sus respectivas diferencias.

      Con respecto a lo que dice Anónimo del 15 de diciembre, coincido en algunas cosas, por eso trato de adelgazar para que los pantalones no me marquen tanto, y de a poco tratar de usar polleras acordes (nunca me gustaron las minifaldas, al margen de que tuviera o no buen cuerpo). De todas formas, no me imagino una pollera con bolsillos para llevar las llaves porque creo que sería muy incómodo, por eso, aunque arriesgado, llevo todo en la cartera y que Dios me ayude que no me roben: Él delante de mí para guiarme en los pasos que doy.

      Eliminar
  13. Desde este rincón del mundo, en la Repùblica Argentina, hermana creo que puedas llegar a una conclusión positiva para tu vida espiritual, y agrego, que además ayudas a otros a mejor su vida espiritual. El pecado, eso eso, se dice que es una "ofensa" a Dios, yo agrego que por este mismo hecho, somos deudores, porque no somos capaces de la corrección, y como seguramente conoces hay pecados de omisión que son los más graves que sin darnos cuenta omitimos confesar, quedando en consecuencia en deuda. Recemos el uno por el otro. Jesús, Redentor nuestro, te amo. Ten piedad de mi, misericordia de nosotros y del mundo entero. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Quisiera solicitar porfavor su ayuda, ya que soy un poco escrupulosa (un grave defecto). Lo de la vestimenta que queda claro. Quisiera saber si es pecado usar aros de perlas de fantasía (tamaño pequeño a medio) como única joya. Además, tengo una duda con el maquillaje, el uso de delineador de ojos y uso de brillo labial como único maquillaje es pecado?????. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  15. El NUEVO TESTAMENTO dice como se DEBE VESTIR,pero en el ANTIGUO TESTAMENTO, lo marca bien, y dice que esta norma es para SIEMPRE: "LA MUJER NO LLEVARA ROPA DE HOMBRE, NI EL HOMBRE ROPA DE MUJER, PUES ESTO ES ABOMINABLE A LOS OJOS DE YAHVE, TU DIOS".Deuteronomio 22,5-6. Y para muestra, basta MIRAR A LA VIRGEN MARIA, COMO MODELO DE LA MUJER.

    ResponderEliminar