miércoles, 7 de marzo de 2012

LA ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN EN EL LUGAR SANTO

Cualquier parecido, ¿mera coincidencia?

.
Vender no es malo, pero emplear el templo para ello es
  lo que provocó que Cristo expulsara a los mercaderes.
"Cada cosa en su lugar", dice sabiamente el refrán.

Si Cristo arrojó del templo a los mercaderes por su vendimia, ¿qué no haría hoy con quienes profanan su santuario, que es casa de oración, convirtiéndolo en un antro de show y baile?

No se trata de si gusta o no tal o cual interpretación de una danza -o ese tipo de música-, sino de lo impropio del sitio, pues cada cosa tiene su lugar. Peor aún cuando se emplean ritmos o música de origen profano.

Respecto a la danza "se deberán de tomar los cuidados necesarios para que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos. Más aún, los sacerdotes deberán estar siempre excluidos de la danza" (Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, 11, pgs. 202-205). La danza en nuestra cultura está entrelazada con el romance, la diversión, la profanidad. Por esa razón no debe ser introducida ni dentro de la celebración litúrgica ni dentro del templo, sea la danza de la índole que fuere, menos aún -como ya hemos dicho- cuando se trate de música alejada de los sentimientos religiosos o se trate de ritmos profanos, aunque se pretendiera -por la letra- darle un supuesto sentido religioso.

LA EXPLOTACIÓN DE LA EMOTIVIDAD DESACRALIZADORA

Hemos visto, por ejemplo, un video -que se suprimió en YouTube- donde un sacerdote de la tercera edad, en un congreso carismático, empieza a dar brincos y saltos alrededor del altar, grotescamente danzando -vestido con ornamentos-, llevando en sus dos manos ¡una custodia con el Santísimo Sacramento! que alza rítmicamente. A él se unen, dando también grandes saltos y vueltas por el altar, varios laicos (hombres y mujeres) al ritmo de una música profana. Fue tanto el escándalo y el número de comentarios adversos que tuvo este video, que quienes lo subieron terminaron por bajarlo. Como otros católicos lo habían guardado en sus PCs, lo volvieron a subir como ejemplo de la profanación litúrgica; sin embargo una y otra vez los dueños del video ejercieron sus derechos para exigir que fuese bajado por falta de autorización.

Dice Jacques-Paul Migne, en su "Diccionario de Herejías" del año 1850:
"DANZANTES: secta de fanáticos que se formó en el año 1373, en la ciudad de Aquisgran, de donde se extendió al país de Lieja, al Hainault y a la Flandes. Estos sectarios, así hombres como mujeres, comenzaban a bailar de improviso, asidos entre sí de las manos, y daban vueltas hasta perder la respiración y caer al suelo sin casi señales de vida. Pretendían ser favorecidos con visiones maravillosas durante aquella agitación extraordinaria. Pedían limosna de pueblo en pueblo como los Angelantes, tenían juntas secretas y despreciaban al clero y el culto recibido en la Iglesia, como los demás sectarios. Las circunstancias de esta especie de frenesí parecieron tan extraordinarias que los eclesiásticos de Lieja tuvieron por posesos a los danzantes y emplearon los exorcismos para curarlos".
¿Mero parecido? Si a este tipo de danzas dizque "litúrgicas" (como la del video o la que narramos) aunamos otros excesos de emotividad que lamentablemente también se presentan en algunos templos católicos, como cuando otros se tiran al suelo supuestamente poseídos dizque por el Espíritu Santo y -entre convulsiones y balbuceos- se dicen receptores de supuestos "carismas", pareciera que la semejanza no es pequeña. Los viejos errores se reciclan históricamente (y también histéricamente), y aunque no se repitan exactamente iguales o en la misma dimensión, el germen de la mala semilla es el mismo. El modernismo abreva siempre algo de todas las viejas herejías, como denunció el Papa San Pío X.

Dice Cristo: “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7:21). "Mi casa será llamada casa de oración; más vosotros la teneís hecha una cueva de ladrones" (Mt 21:13).

Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen... 

Temas relacionados: ¿EXISTEN PELIGROS EN EL CARISMATISMO?
_______________________________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Buen articulo. correcta exposicion. El que tenga oidos ..... Los carismaticos son excelentes danzadores, los kicos tambien tienen esto en comun con ellos.+++

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente esto no tiene nombre. Es antropocentrismo puro. Dios es un pretexto para la exhibición humana.

    Salvador Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Los modernistas se rasgan las vestiduras y dicen: estamos en otros tiempos urge ¡que la iglesia se modernice! pero que es el modernismo religioso? no es nada mas ni nada menos que agradar al hombre pero no a Dios. Pilatos quiso quedar bien con los hombres y entrego a Jesucristo para ser crucificado, de cuantos pilatos se esta llenando la iglesia catòlica? y de una manera cìnica dicen: "eso no es malo, no pasa nada". Me da dolor ver como se esta profanando la casa de Dios y todos los que se oponen a este tipo de practicas dentro de la liturgia no es nada mas ni nada menos lo que dice el salmo 69,9 " Me consume el celo por tu casa", como Jesucristo cuando saco a los mercaderes del templo, que fue el primero en sentir celo por la casa de su Padre.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ese es el problema: se ha perdido el celo por la casa de Dios. Todo esto producto de la desacralización a la que han acostumbrado al pueblo. La herejía modernista avanza.

    ResponderEliminar