domingo, 9 de agosto de 2009

CURIOSIDADES: ¿TRANSITARÍAS CON NIEBLA Y LLUVIA POR ESTA CARRETERA DE "DOBLE VÍA"?



La carretera -de doble sentido- que une las cumbres andinas con el trópico del norte de La Paz está labrada en la roca, es estrecha y sinuosa, con cientos de recodos y curvas cerradas, que bordean el precipio y, muy abajo, se observa una hilera de plata centelleante, que es una corriente de agua hacia la cuenca amazónica. Muchos la llaman la carretera de la muerte y la consideran una de las más peligrosas del mundo pues, además de lo estrecha y de la altura en que se halla, en muchos tramos es frecuente la neblina y la lluvia. Se encuentra en la cordillera de los Andes bolivianos esta espectacular y vertiginosa vía que va de la Cumbre a Coroico. Desciende 3600 m de desnivel a través de sus 64 km de recorrido, desde un paso interandino situado a 4700 m de altitud hasta los valles subtropicales de las Yungas, donde se encuentra las poblaciones de Yolosa (1200 m) y Coroico (1500 m). La bajada, se hace por la izquierda del camino para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca.
.
En ciertos tramos, el conductor tiene que retroceder hasta encontrar el espacio suficiente para dar paso a un vehículo que circule en sentido contrario. En lugares altos, a veces, la visibilidad se complica por la densa niebla, que no deja ver más allá de un metro.
.
El Inter-American Development Bank otorgó -en 1955- a esta carretera el título de "the world's most dangerous road" (la carretera más peligrosa del mundo) y es bien conocida por los locales como la Carretera de las Yungas. Los accidentes en la carretera están al orden del día y se pueden contar por decenas las muertes que cada mes se producen en está carretera. El descenso en bicicleta de esta ruta no nos dejará indiferentes, el contraste de paisajes durante la ruta es muy acusado, nieves perpetuas de los picos andinos en la parte superior hasta los extensos bosques subtropicales en la zona baja del itinerario. Rebaños de llamas, poblados, bancos de niebla, bonitas cascadas, barro, precipicio y camiones....nos acompañaran a lo largo del descenso de la Carretera de la Muerte.
.
En algunas partes, la carretera se estrecha hasta tener un máximo de unos 4 metros de ancho. A la derecha tenemos un paredón rocoso donde cuelgan lianas y otras plantas tropicales y por donde caen numerosos saltos de agua, que a modo de cortina cruzan por encima la plataforma de la carretera; a la izquierda una caída vertical de 300 metros hasta el fondo del valle. Estamos en el sector de las cascadas de San Juán.En este sector, las normas de circulación se invierten. Los vehículos que bajan deben de mantenerse a la izquierda, al lado del barranco, mientras que los que suben tienen que arrimarse a la pared interior. La razón es muy fácil. El conductor que baja al estar a la izquierda puede controlar mejor lo cerca que están las ruedas del abismo.....diríamos mejor...controlar lo cerca que está de irse al "otro barrio". ¿Llaman a esto carretera de "doble vía"? Muchos piensan que una de esas "vías" a donde lleva es al despeñadero.
.
Existe la carretera "nueva" construida hace pocos años y por la que circulan la mayoría de los coches que se dirigen hacia Coroico y las Yungas. Por esa carretera nueva está prohibido bajar con bicicleta ... el problema que tienes es que muchos de los puentes construidos en esa carretera "nueva" no estan diseñados para soportar cargas de vehículos super-pesados .. y por tanto muchos camioneros no se fian ni un pelo y prefieren seguir utilizando la antigua carretera, la denominada Carretera de la Muerte.”
.
Volviendo a la pregunta del título: ¿Te animarías a transitar por ella a pesar de la altura, lo estrecho, la lluvia, la intensa neblina y el riesgo cuando cruzan dos vehículos, uno de ida y otro de vuelta? Si tu respuesta es afirmativa, sólo te damos un buen consejo: házlo luego de una buena confesión.
.
Abajo, podrás ver un video de este fantástico y exhuberante sitio.


OJO: HAY COMENTARIOS.
Si deseas leer más curiosidades, abajo de la línea punteada, inmediatamente después del término ETIQUETAS, haz click en la palabra "curiosidades". Aparecerán todas las notas de este tipo -incluyendo ésta- hasta hoy publicadas.
----------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. noooo gracias, ni confesada transito por esa ruta...jeje

    ResponderEliminar