La carretera -de doble sentido- que une las cumbres andinas con el trópico del norte de La Paz está labrada en la roca, es estrecha y sinuosa, con cientos de recodos y curvas cerradas, que bordean el precipio y, muy abajo, se observa una hilera de plata centelleante, que es una corriente de agua hacia la cuenca amazónica. Muchos la llaman la carretera de la muerte y la consideran una de las más peligrosas del mundo pues, además de lo estrecha y de la altura en que se halla, en muchos tramos es frecuente la neblina y la lluvia. Se encuentra en la cordillera de los Andes bolivianos esta espectacular y vertiginosa vía que va de la Cumbre a Coroico. Desciende 3600 m de desnivel a través de sus 64 km de recorrido, desde un paso interandino situado a 4700 m de altitud hasta los valles subtropicales de las Yungas, donde se encuentra las poblaciones de Yolosa (1200 m) y Coroico (1500 m). La bajada, se hace por la izquierda del camino para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca.
En ciertos tramos, el conductor tiene que retroceder hasta encontrar el espacio suficiente para dar paso a un vehículo que circule en sentido contrario. En lugares altos, a veces, la visibilidad se complica por la densa niebla, que no deja ver más allá de un metro.
.
En algunas partes, la carretera se estrecha hasta tener un máximo de unos 4 metros de ancho. A la derecha tenemos un paredón rocoso donde cuelgan lianas y otras plantas tropicales y por donde caen numerosos saltos de agua, que a modo de cortina cruzan por encima la plataforma de la carretera; a la izquierda una caída vertical de 300 metros hasta el fondo del valle. Estamos en el sector de las cascadas de San Juán.En este sector, las normas de circulación se invierten. Los vehículos que bajan deben de mantenerse a la izquierda, al lado del barranco, mientras que los que suben tienen que arrimarse a la pared interior. La razón es muy fácil. El conductor que baja al estar a la izquierda puede controlar mejor lo cerca que están las ruedas del abismo.....diríamos mejor...controlar lo cerca que está de irse al "otro barrio". ¿Llaman a esto carretera de "doble vía"? Muchos piensan que una de esas "vías" a donde lleva es al despeñadero.
.
Existe la carretera "nueva" construida hace pocos años y por la que circulan la mayoría de los coches que se dirigen hacia Coroico y las Yungas. Por esa carretera nueva está prohibido bajar con bicicleta ... el problema que tienes es que muchos de los puentes construidos en esa carretera "nueva" no estan diseñados para soportar cargas de vehículos super-pesados .. y por tanto muchos camioneros no se fian ni un pelo y prefieren seguir utilizando la antigua carretera, la denominada Carretera de la Muerte.”
noooo gracias, ni confesada transito por esa ruta...jeje
ResponderEliminar