El célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce, autor de esta pieza -entre muchas otras- y considerado el iniciador de la corriente nacionalista en la música mexicana, nació en 1882 en Fresnillo, Zacatecas. Vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde niño, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música.
Compositor controvertido, se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época.
Su abundante obra musical se compone de piezas para piano, guitarra, música de cámara y sinfónica, como se advierte en el Tríptico Sinfónico, compuesto por él, que incluye: Poema elegíaco, Concierto para violín y orquesta y la Sinfonía Ferial.
Otras de sus conocidas canciones son: Marchita el alma, Estrellita, A la orilla de un palmar, La pajarera, La costeña y Lejos de ti. Ésta última es la que presentamos en el video.
Muere en 1948.
Su interpretación de las canciones de Agustín Lara lo han hecho especialmente famoso dentro de su país natal (México), lo mismo que en España y Colombia.
Dentro del género popular son muy recomendables estos dos CDs:
Navidad desde México Filarmónica Latinoamericana; director: Enrique Barrios (Sony Masterworks, 1996, CDIC 486074)
Recomendamos entrar a su página:
-oOo-
Hay comentarios
-------------------------------------------------------------------------------------------
Que grande!! amo la cancion mexicana, aunque no soy mexicano... (nadie es perfecto...).
ResponderEliminarLas canciones de Jose Mojica esta soberbias, aunque me gusto muchisimo Jurame que la tengo oida ya algunas veces antes. Gracias!
Gracias a Catolicidad por este regalo. Además, una respuestra inmediata.
ResponderEliminarQué maravilla. Nunca había escuchado su versión a "The Snow Maiden", fue una verdadera sorpresa. "Júrame", hasta donde sé, fue Mojica el primero en grabarla y en convertirla en un gran éxito, que permanece vigente gracias a la genialidad de María Grever. Y ni que decir de la excelente versión de "Lejos de ti".
Ojalá las nuevas generaciones redescubran en todo esto sus genuinas raíces. Indudablemente la buena música influye positiva y directamente en el espíritu, así como la mala "música" hace mucho mal. Hoy las nuevas generaciones -en gran medida- están saturadas de música comercial impuesta por los grandes monopolios, música -si así puede llamarse- donde impera el mal gusto, la sensualidad o el erotismo rítmico y/o en las letras, aderezado de mensajes subliminales disolventes. Agradezco y los felicito por no circunscribirse sólo a lo doctrinal sino por hacer una labor integral en su blog.
Dios los llene de bendiciones a quienes elaboran y leen este sitio. En verdad hay que darle difusión.
Todo sea para mayor gloria de Dios y su santísima Madre.
José.
Bellísima música. Piezas ya inmortales!
ResponderEliminarMaría Isabel
Me parece muy bien que hablen de interpretes y compositores mexicanos. Pero creo que les hace falta uno de nuestros mejores exponentes catolicos: El maestro Bernal Jimenez que estudio en Roma organo, composición y canto gregoriano. Fué fundador del conservatorio de las rosas compositor de la opera Tata Vasco y un exelente catolico. Tambien hay otro que se apellidaba Ruíz Esparza creo? y le llamaron el organista de Dios , porque aparte de ser músico fue cristero.
ResponderEliminarEstimado amigo:
ResponderEliminarTiene usted mucha razón en sugerirnos que se hable aquí del excelente compositor mexicano Miguel Bernal Jímenez a quien mucho admiramos.
Ciertamente en un sólo post no se puede agotar la riqueza musical de México y sus compositores e intérpretes, lo cual iremos haciéndolo poco a poco.
Le prometemos, en breve, publicar un tema sobre el maestro Bernal Jímenez, y le agradecemos mucho su sugerencia.
Un abrazo en Cristo
Atentamente
CATOLICIDAD