sábado, 22 de agosto de 2009

NOTICIAS DE LA FSSPX: MONS. DE GALARRETA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN TEOLÓGICA EN LAS CONVERSACIONES CON ROMA



El hispano-argentino Mons. Alfonso de Galarreta ha sido nombrado presidente de la Comisión de Teólogos de la FSSPX a cargo de las discusiones doctrinales con Roma. Su papel será el coordinar y dirigir los encuentros con la comisión designada por la Santa Sede. Como actualmente se encuentra a cargo del Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, Argentina, único de habla hispana, deberá repartir su tiempo entre estas funciones de director y los viajes a Europa que ésta y otras obligaciones le demanden.

De bajo perfil (en los medios de comunicación), es sabido que sostiene posiciones doctrinales duras, poco, casi nulo trato con la prensa y un estilo pastoral que le ha ganado el respeto de fieles y clero en toda la Fraternidad, particularmente por su habilidad como persona de consejo y la claridad en la exposición de su pensamiento. Si bien su intransigencia doctrinal está fuera de discusión, se caracteriza por sus actitudes razonables y de un experimentado realismo (lo que hace suponer que Roma aceptará y verá con agrado este nombramiento) .

Según fuentes cercanas a la FSSPX, permanecería destinado en la Argentina hasta que la marcha de las discusiones determine si sus funciones europeas le insumen demasiado tiem
po como para atender el Seminario.

Se ha confirmado, asimismo, la reelección del Superior de Distrito América del Sur, R. P. Christian Bouchacourt por un período de seis años normalmente. Los cargo de superior de distrito tienen términos fijos, en cambio los de director de seminario no están delimitados por un período prefijado.

La actual imposibilidad práctica de que Mons. Williamson realice tareas apostólica dado el acoso de la prensa y su situación legal ha generado una recarga de trabajo sobre los otros tres obispos coadjutores de la FSSPX.

Las discusiones doctrinales comenzarían presumiblemente después del verano europeo, sin fecha fija todavía definida.


Haz click en el botón inferior izquierdo:

15 de agosto de 2009: Más de 1000 fieles de la FSSPX en las calles de Saint-Malo para honrar a Notre Dame, Patrona de Francia, en la celebración de su Asunción

Fuentes:
http://panoramacatolico.info/ y Gloria TV. Paréntesis de CATOLICIDAD.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El prefecto de la Congregación del Culto Divino presenta al Papa la "reforma de la reforma litúrgica"
.
El cardenal Cañizares quiere volver a la misa en latín y de espaldas al pueblo

Por José Manuel Vidal
RD Sábado, 22 de agosto 2009

El Papa lo llamó a Roma para reconducir la reforma litúrgica. Y el cardenal Antonio Cañizares comienza a cumplir su cometido. Tal y como cuenta nuestro colaborador, Andrea Tornielli, en Il Giornale, el documento con las propuestas de reforma fue presentado al Papa el pasado día 4 de abril por el prefecto de la Congregación del Culto Divino, tras ser aprobado en una “plenaria” de dicho dicasterio romano. En él, se preconiza la vuelta a la misa en latín de espaldas al pueblo y la prohibición de comulgar en la mano. Es la vuelta a la misa tradicional (*). Vuelve Trento .

Según cuenta Tornielli, casi por unanimidad, los cardenales y obispos miembros de la Congregación votaron a favor de una mayor sacralidad del rito, de la recuperación del sentido de la adoración eucarística, de la recuperación del latín en la celebración y de una nueva redacción de las partes introductorias del misal, para poner freno a los abusos, experimentos salvajes e inoportuna creatividad de eventuales celebrantes.

Entre las nuevas propuestas concretas aprobadas por el dicasterio que preside el cardenal Cañizares figura la de proclamar que la forma habitual de recibir la comunión sea en la boca y no en la mano, como hasta ahora. La comunión en la mano pasaría a ser un rito extraordinario.

Más aún, el ministro de la Liturgia del Papa está estudiando la posibilidad de recuperar la orientación hacia Oriente del celebrante, al menos en el momento de la consagración eucarística, dando, por lo tanto, la espalda a los fieles.

En Roma, aseguran que el “pequeño Ratzinger” está profundamente decidido a llevar a cabo la reforma de la reforma litúrgica. De hecho, recientemente declaraba a la revista 30 Giorni que “a veces, se cambió por la sencilla razón de cambiar respecto a un pasado percibido como absolutamente negativo y superado. A veces, se concibió la reforma litúrgica como una ruptura y no como una evolución orgánica de la Tradición”.

De ahí que las nuevas propuestas de Cañizares opten por el retorno a lo sagrado y a la adoración, así como por la recuperación de la misa en latín, al menos en las principales solemnidades, y por la publicación de misales bilingües, con el latín como lengua principal.

Propuestas todas ellas que el actual Papa ya reclamaba siendo cardenal. Y sobre algunas de ellas, lleva ya tiempo predicando con el ejemplo. Por eso, todos los fieles que se acercan a recibir la comunión de manos del Papa tienen que arrodillarse y tomarla en la boca.

Consciente de la profundas reticencias que su plan va a encontrar entre muchísimos obispos, sacerdotes y religiosos de todo el mundo, la estrategia de Cañizares de cara a la implantación de la reforma apunta a plazos largos. No habrá, pues, imposición, sino sugerencias que, cuando proceden de Roma, para muchos se tornan en presiones.
.
(*) Nota de CATOLICIDAD: En realidad se trata de reformar el rito nuevo, añadiéndole elementos del anterior; no consiste en volver, de una manera general, al rito tradicional, como podría interpretarse la nota. Se refiere a la anunciada "reforma de la reforma", a la que ya ha hecho alusión el Papa desde antes de su elección como tal y que parece perfilarse a largo plazo a manera de "sugerencia".
.
Ver comentarios
Tomado de Periodista Digital (Religión Digital)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Esto esta circulando en los ambientes tradicionalistas y generando cierta confusion.

    Lejos de ser un repentino triunfo del tradicionalismo y su constante predica en pro de la Misa Tradicional, es algo asi como la idea de llegar a un hibrido entre la Misa y su homologa modernista.
    La verdad es que esta noticia puede tomarse en dos sentidos:

    Uno negativo, en el que se ha de concluir que nada puede mejorar la celebracion de un rito mal gestado y tan alejado de la verdad Catolica como el novus ordo. En otras palabras, agregarle "solemnidad" no cambiara la esencia de la celebracion protestantizada del novus ordo, sino que le dara un poco de aromas y sonidos (smells and bells como decimos en ingles).

    Uno positivo, que da cuenta que al menos hoy se empiezan a oir voces de altas jerarquias hablando del asunto, escribiendo, haciendo publicas sus ideas. En este sentido puede pensarse en algo positivo, ya que algunos años atras este discurso era practicamente impensable a no ser proveniente de la FSSPX.

    Mi postura personal es que me da un poco de temor estos "juegos" entre modernismo y tradicionalismo. Me atemoriza este constante tema de estar cambiando la misa, de agregarle, de quitarle, de volver a lo de antes, de volver a lo de hoy, etc. Y lo que mas me asusta es la mentalidad que hay detras. La mentalidad que cree que en el fondo la misa esta en constante evolucion.

    Supongamos que Roma vuelve a la misa tradicional (pura fantasia por ahora, a menos que Dios asi lo quiera de un modo milagroso). Lo que asusta es que el clero no ha reformado su mentalidad "evolucionista". Cuanta garantia habria de que en poco tiempo no quieran otra vez "reformar" la misa tradicional?

    La unica salucion posible, segun yo humildemente lo entiendo, es volver a la misa de siempre, la misa Tridentina Y volver a la mentalidad tradicional, la mentalidad de permanencia, de estabilidad tradicional y de observancia, Punto. Lo dema es un juego muy sospechoso y peligroso.

    ResponderEliminar
  2. ACLARACIÓN PUBLICADA EN PANORAMA CATÓLICO:

    La Agencia oficial de la FSSPX precisa la función de Mons. de Galarreta en los encuentros doctrinales con Roma.

    De momento encabeza una comisión interna, pero no se descarta una ampliación de facultades .

    El sitio web argentino Panorama Católico Internacional ha publicado la información de que el obispo Alfonso de Galarreta se encargará de "coordinar y dirigir las reuniones con el comité nombrado por la Santa Sede, en el contexto de discusiones teológicas entre la Sociedad de San Pío X y el Vaticano. Se afirma en modo condicional, que el obispo de Galarreta "fue nombrado Presidente de la Comisión de Teólogos de la Fraternidad a cargo de los debates doctrinales con la Santa Sede".

    De hecho, el obispo Alfonso de Galarreta es presidente de la comisión preparatoria de los documentos a ser estudiados en las discusiones teológicas con los representantes de la Santa Sede. Este comité interno de la Fraternidad San Pío X, formado en abril pasado, no es una comisión bilateral.

    Hasta nuevo aviso, la declaración del obispo Bernard Fellay a la agencia italiana Apcom, de fecha 31 de julio, sigue siendo actual:

    P. Mons. Fellay, ¿se espera que vaya a Roma, en poco tiempo? El comienzo de las entrevistas, ¿ha sido fijado? ¿Se ha pensado alguna vez acerca de la composición de vuestra comisión? ¿Cuántas personas?

    R. No hay fecha aún fijada para el diálogo, pero podemos suponer que ocurrirá en otoño. Iré a Roma en ese momento, pero no hay nada definido aún. La Comisión ya está compuesta por 3-4 personas, pero no podemos dar los nombres para evitar cualquier presión.

    Véase DICI No. 200, agosto 8, 2009

    ResponderEliminar
  3. El tema de la FSSPX y Roma es un tema triste para mi. Respeto mucho la labor de la FSSPX pero mi corazón no deja de pensar en qué otra razón más hay para estar en dialogo con Roma si no la que es no estar en perfecta comunión con el papa?. No se puede estar con un pie afuera y otro adentro de la iglesia. Deseo con todo mi corazón que este tema se solucione pronto.

    ResponderEliminar