miércoles, 5 de agosto de 2009

Una turba de musulmanes asesinó a siete cristianos quemándolos vivos en Pakistán


Cientos de cristianos protestan por estos crímenes

3 Aug 2009. Siete católicos han muerto abrasados y otras 18 personas han resultado heridas durante el incendio de unas 50 viviendas y una iglesia a manos de una turba de musulmanes que protestaban por la supuesta profanación de un Corán en la región del Punjab, en el noreste de Pakistán, país que cuenta con un 2% de su población cristiana.

El suceso tuvo lugar ayer por la tarde en la ciudad de Gojra, que vive la violencia religiosa desde el pasado jueves, día en el que, según los musulmanes, varios cristianos quemaron un Corán (otras versiones sólo dicen que lo criticaron). La mayor parte de los actos violentos, según cita una cadena de televisión pakistaní, han sido cometidos por jóvenes con las caras cubiertas con pañuelos. Tras la supuesta quema (o crítica) del Corán el jueves, ayer algunos simpatizantes de los partidos musulmanes se reunieron en la plaza de Malkanwala, desde donde cientos de personas se dirigieron a una zona residencial poblada por cristianos. Al menos 10 personas resultaron heridas por disparos y pedradas de los vecinos, lo que llevó más tarde a los manifestantes a entrar en la colonia, incendiar unas 50 viviendas y bloquear el tráfico durante varias horas. La mayoría de los residentes de la colonia han logrado escapar y ponerse a salvo, pero al menos siete personas quedaron atrapadas en sus casas por las llamas y fallecieron abrasadas.

Shahbaz Bhatti, católico y ministro para la defensa de las minorías, ha dicho que la multitud ha sido “engañada por los extremistas religiosos”. El ministro de de Salud, Abdul Hamid, ha informado de que se han recibido “seis cuerpos de gente que ha muerto a consecuencia de sus graves quemaduras”. “Estos cuerpos incluyen cuatro mujeres, un hombre y un niño”, ha añadido (otras fuentes precisan que fueron siete). La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y varios funcionarios acudieron poco después al lugar para convencer a los líderes religiosos que encabezaban las protestas de que pusieran fin a los altercados. La comunidad cristiana de la ciudad ha anunciado que no se hará cargo de los cadáveres ni los enterrarán hasta que el jefe del Gobierno provincial de Punjab, Shahbaz Sharif, visite la zona y garantice la seguridad de sus vidas y propiedades. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha ordenado abrir una investigación para determinar si realmente se ha producido la profanación del Corán que ha dado lugar a los altercados.

El ministro provicial de Justícia, Rana Sanaullah, responsable de la seguridad en Punjab, ha condenado el ataque y ha asegurado que ya han comenzado las investigaciones.

Según el ministro, no hay indicios de que los cristianos hubieran criticado (o quemado) el Corán. “Todo apunta a que ha sido simplemente un rumor para crear el caos”, ha afirmado.

Shahbaz Bhatti, católico y ministro para la defensa de las minorías, ha dicho que la multitud ha sido “engañada por los extremistas religiosos”.

4 de agosto 09. El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró que Benedicto XVI se sintió "profundamente apenado" al conocer del asesinato de los siete cristianos que fueron quemados vivos en Pakistán.

En un telegrama enviado al obispo de Faisalabad, Joseph Coutts, el purpurado calificó de "insensato" el ataque contra la comunidad cristiana de la ciudad de Gojra que causó la "matanza trágica" de hombres, mujeres y niños inocentes.

Al mismo tiempo pidió a Coutts transmitir las "sentidas condolencias" del Papa a las familias de las víctimas y expresar solidaridad con todo aquel que haya sufrido por este acto.

El mensaje concluyó enviando la bendición apostólica del líder católico "como una promesa de consuelo y fuerza en el Señor", a las familias y a todos quienes lloran sus muertos.

Fuentes: Infanacional, Periodista Digital, Minuto Digital, La Razón Digital y Camineo info.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario