jueves, 27 de agosto de 2009

SIGUE, EN E.U.A., LA PÓLEMICA POR EL CASO DE NOTRE DAME


Fort Wayne, Ind., agosto de 2009. El Obispo John M. D’Arcy, en cuya diócesis funciona la Universidad de Notre Dame, no quiere dejar en el olvido las cuestiones suscitadas por el hecho de que la universidad haya concedido honores al presidente Obama. En lugar de esto, el Obispo de Fort Wayne-South Bend ha escrito un artículo para la próxima edición de la revista “América”, llamando a la renombrada universidad a evaluar las consecuencias de su fallo en el respeto a la autoridad de los obispos.

Según el Obispo, que había pedido al presidente de Notre Dame, el P. John Jenkins, que no se concediera honores a Obama, “no se trata del presidente Obama… no se trata de los demócratas contra los republicanos… ni se trata de si es o no apropiado que el presidente de los Estados Unidos hable en Notre Dame o en otra gran universidad católica sobre los asuntos apremiantes de nuestro tiempo”.

La respuesta que dieron los fieles ante este asunto, escribe el Obispo D’Arcy, “no es lo que este periódico [la revista “América”] llamó ‘un catolicismo sectario’. En lugar de esto, la respuesta de los fieles deriva directamente del Evangelio”.

La verdadera cuestión planteada ante esta situación es la de clarificar si una universidad tiene o no la responsabilidad de dar un testimonio público de la fe, sostiene D’Arcy. “Si no es así, ¿cuál es el significado de una vida de fe? ¿Y cómo puede esperar una institución católica que sus estudiantes vivan en la fe en las difíciles decisiones que los confrontarán con una cultura a menudo opuesta al Evangelio?, se pregunta.

“En su decisión de conceder el honor más alto a un presidente que se ha opuesto repetidas veces incluso a la más pequeña protección legal de los niños por nacer, ¿mostró Notre Dame la responsabilidad que el Papa Benedicto sostiene que las universidades tienen de dar testimonio público de las verdades reveladas por Dios y enseñadas por la Iglesia?”, se pregunta el Obispo.

El Obispo D’Arcy también reprende a Notre Dame por su patrocinio, de años, a la obra “Monólogos de la vagina” y por sus determinaciones de manera independiente de la jerarquía católica.

.
Tomado de La Buhardilla de Jerónimo: "El caso Notre Dame aún no termina"

NOTA DE CATOLICIDAD: Para conocer los antecedentes de esta noticia, acudir a los enlaces siguientes. En ellos se observa el video del sacerdote vejado y detenido por manifestarse en contra de una condecoración a un presidente pro abortista. Haz click en ellos:




-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario