domingo, 11 de abril de 2010

AGUSTÍN LARA, EL ETERNO ENAMORADO DE ESPAÑA



Agustín Lara, el célebre músico-poeta mexicano, amaba inmensamente a España, por ello compuso varias canciones a sus ciudades aun antes de haberlas conocido, como fue el caso de Granada, Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla y Toledo, todas ellas integran lo que se conoce como su Suite Española junto con otras piezas: Clavel Sevillano, Novillero, la Carmen del Chamberí, Silverio, Cuerdas de mi Guitarra, Sultana, Suerte Loca y Españolerías. Abajo pondremos varias de ellas en videos.
El amante de España, dicho sea esto en el sentido más amplio y bello, escribió los siguientes conceptos en una revista, luego de su primer viaje por España:

"..Granada.- Mi canción de este nombre, a Dios gracias popular en todo el mundo, no lo era en Madrid sino hasta que Mario Lanza inundó el mercado universal. La ciudad que fue un brillante del reino árabe de su nombre tiene un singular valor panorámico, realzado por los encantos de su cielo, su arte propio, sus recuerdos históricos, sus viejos barrios... callejas estrechas, plazoletas imprevistas, aljibes, pasadizos, conventos, iglesias mudéjares, casas moriscas... su Alambra construida en lo alto de una colina, que con toda herencia musulmana se retrata en el río Darro que corre a sus pies como una leyenda generosa. La Torre del Homenaje, la de La Cautiva, su patio de los Arrayanes, el de los Leones, la Puerta de la Justicia, todo es algo que le da una decoración espléndida y llena de armonía.

No me equivoqué al decir "Granada, tu tierra está llena de lindas mujeres, de sangre y de sol".

Jerez.- La fiesta de la vendimia, la esplendidez de los señores Domecq, la corrida de feria, la consabida firma de la bota, la alegría de las carrozas llenas de cascabeles y el trotar de las jacas enjaezadas.

De Cádiz a Santander, León, Murcia, Bilbao, aquí un brindis memorable de Juanito Silveti con un toro de Pablo Romero que no cabía por una puerta, y tantos y tantos lugares de España con los que yo podría escribir una verdadera geografía musical.

Esta breve reseña de mi viaje quedaría trunca, si no hiciera constar que en muy contados países del mundo existe la hospitalidad, el señorío y la clase que tiene esta tierra de gloria que se llama España. Bendita sea".

Agustín Lara.


Clavel Sevillano con el Dr. Alfonso Ortiz Tirado (mexicano)


Granada con Jorge Negrete (mexicano) Grabación poco conocida y no comercial -baja calidad y ligeramente lenta- en vivo.



Madrid con Agustín Lara (mexicano) y Lola Flores (española)



Silverio con Ramón Vargas (mexicano)


Ver comentarios:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Gracias por traer esta música del maestro Lara.

    La grabación de GRANADA nunca la había escuchado en la priviligiada voz de Negrete. A pesar de los defectos, es una joya; gracias por difundirla.

    Me emocinó ver a don Silverio, grande entre los grandes.

    Que estos videos hagan descubrir esta música maravillosa a la juventud.

    Un abrazo

    ResponderEliminar