martes, 15 de marzo de 2011

ALERTA DE RADIACIÓN EN JAPÓN

Naoto Kan (primer ministro de Japón): "Es la peor tragedia
que el pueblo japonés ha vivido desde el final de la II Guerra Mundial"

Las autoridades japonesas aseguraron que los niveles de radiación han alcanzado niveles lo suficientemente altos como para afectar a la salud humana, luego de la nueva explosión seguida de un incendio en la planta nuclear dañada el viernes por el terremoto y el tsunami, en el noreste de Japón

El contenedor del reactor número dos de la planta de Fukushima podría haber sufrido un daño parcial tras la explosión que fue registrada en la mañana del martes, hora local.
.
Muchas personas ya fueron evacuadas, lo mismo que algunos de los trabajadores de la planta. Aquellos que estén hasta 30 kilómetros, deberán permanecer en sus casas. En una conferencia de prensa televisada, el primer ministro Naoto Kan, dijo que todas las personas a 20 kilómetros de la planta deberán dejar el área inmediatamente.
.
Japón ha pedido ayuda internacional mientras trata de enfriar los reactores. Reguladores nucleares en EE.UU. dijeron que se les ha pedido asesoramiento especializado sobre cómo lidiar con la situación, lo mismo que a la Agencia de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).



Fuente: BBC
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. OMS alerta a expertos por radiación en Japón
    (Aunque Japón no ha pedido ayuda a la Ornanización Mundial de la Salud, el organismo se mantiene vigilante ante la alerta nuclear).

    GINEBRA, SUIZA | Lunes 14 de marzo de 2011

    Notimex

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a su red global de expertos especializados en desastres nucleares que se mantenga alerta, como parte de su respuesta a los incidentes en las plantas nucleares de Japón tras el terremoto.

    La Red de Asistencia para Emergencias Médicas relacionadas con la Radiación (REMPAN, por sus siglas en inglés) está conformada por más de 40 instituciones y expertos especializados en emergencias vinculadas a la radiación, así como expertos en salud pública.

    A pesar de que el gobierno de Japón no ha solicitado la intervención de la OMS ni de su red de expertos, el organismo sanitario se mantiene vigilante de la situación.

    Varias instituciones que forman parte de la REMPAN tienen su sede en Japón, por lo que el país cuenta con expertos nacionales de alto nivel, anunció OMS en su página web.

    Asimismo, la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la OMS (WPRO) , con sede en Manila, ha activado ya a su grupo para el manejo de emergencias, el cual sigue de cerca la evolución de los hechos y se mantiene en estrecha comunicación con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón y con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) , con sede en Viena.

    El día de hoy el reactor número 3 de la central nuclear operada por Tokyo Electric Power en Fukushima registró una explosión que siguió a una similar en el reactor 1 el sábado. El gobierno japonés ha insistido en que el nivel de radiación se ha mantenido por debajo del límite permitido.

    ResponderEliminar
  2. El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara en conferencia de prensa, señaló que “la identidad del pueblo japonés se caracteriza por el egoísmo, estaría bien hacer buen uso de este tsunami para lavarlo y estoy convencido de que el cataclismo fue un castigo del cielo”.

    ResponderEliminar
  3. TSUNAMI EN JAPÓN DESAFÍA A CATÓLICOS A TESTIMONIAR AMOR

    ROMA, 14 Mar. 11 / 03:06 pm (ACI/EWTN Noticias)
    El Obispo de Saitama (Japón), Mons. Marcellinus Daiji Tani, señaló que la reciente tragedia que azotó al país con el terremoto y el tsunami del 11 de marzo constituye un desafío para que los católicos testimonien "el mandamiento del amor y la caridad fraterna".

    En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Obispo se refirió así a la tarea que le toca a la Iglesia en este país, que ha dejado cuantiosos daños materiales y según los últimos informes oficiales 1 647 muertos y casi 15 000 desaparecidos.

    La agencia de noticias japonesa Jiji señala además que la policía aún no se ha podido contactar con unas 9 500 habitantes de la localidad de Minamisanriku, una de las más afectadas por la tragedia. En total vivían allí 17 000 personas.

    Según señala Europa Press, el jefe de la policía en la prefectura de Miyagi, dijo ayer que "no cabe duda" de que hay más de 10 000 muertos.

    Ante la catástrofe unos 47 países han ofrecido su ayuda y diversos equipos de rescate llegados de distintas partes del mundo están trabajando para seguir con las operaciones de rescate.

    El Obispo de Saitama señaló a Fides que "la Iglesia en Japón responderá a la tragedia del terremoto y del tsunami que han azotado el norte de Japón, con la oración y la solidaridad".

    "Los mayores daños se registran en Sendai, pero también mi diócesis de Saitama, un poco más al sur, se ha visto afectada, afortunadamente sin pérdidas humanas. Nos preocupa particularmente la situación de la planta de energía nuclear de Fukushima".

    Sobre la situación actual de la planta, en donde hubo una pequeña explosión -que no implicó radiación- hace dos días que obligó a evacuar a unas 200 000 personas en un radio de 20 kilómetros cuadrados, la agencia de noticias Kiodo dio a conocer que se ha logrado elevar a dos metros el nivel del refrigerante de la piscina en donde está el combustible nuclear del reactor 2.

    Con este proceso se busca evitar la fusión nuclear que podría llevar a una explosión y la consiguiente expulsión de una nube de partículas radiactivas.

    Mons. Mons. Marcellinus Daiji Tani dijo también a Fides que ante la situación actual "hay que armarse de valor, con la ayuda del Espíritu Santo. Mañana (ayer), en las misas dominicales de todo el país, vamos a recordar a las víctimas, a los heridos y a los desplazados. Como comunidad cristiana, estamos listos para ofrecer nuestra oración y nuestra solidaridad".

    El Obispo dijo finalmente que "este triste acontecimiento nos recuerda que la vida está en manos de Dios y que es un don de Dios. Además será un desafío para todos nosotros poner en práctica y dar testimonio del mandamiento del amor y de la caridad fraterna, en este tiempo de Cuaresma".

    ResponderEliminar
  4. (¿aprenderemos algún día que no podemos ir en contra de las Leyes Naturales… so pena de incurrir en graves perjuicios para el ser humano?)

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN PAÍS EXPUESTO A REGULARES, NUMEROSOS Y FORTÍSIMOS TERREMOTOS… PUEDA ESTABLECER UNA (O CINCUENTA) CENTRALES NUCLEARES EN SU TERRITORIO?

    (¡deberían tenerlo absolutamente prohibido!… -aunque lo decidiesen democráticamente-)

    ResponderEliminar