domingo, 5 de junio de 2011

LO QUE SE OCULTA SOBRE PICASSO

Autorretrato de Picasso

Hay artistas verdaderos que deciden dedicarse al pseudoarte por razones puramente monetarias pero no porque no sean capaces de hacer obras estimables. No lo reconocerán nunca en público, claro, pero ocasionalmente pueden tener arranques de sinceridad como aquél que tuvo Pablo Ruiz Picasso en una carta dirigida a Giovanni Papini. En ella Picasso reconocía cosas como éstas:

“Desde el momento en que el arte no es ya el primer alimento que nutre a los mejores, el artista puede ejercer su talento en todos los intentos de nuevas fórmulas, en todos los caprichos de la fantasía, en todos los expedientes de charlatanismo intelectual. En el arte, el pueblo ya no busca consolación y exaltación, sino que los refinados, los ricos, los ociosos, los destiladores de quintaesencia buscan lo nuevo, lo extraño, lo original, lo extravagante, lo escandaloso. Y yo mismo, desde el cubismo y más allá, he contentado a estos maestros y a estos críticos, con todas las cambiantes rarezas que me han pasado por la cabeza, y cuanto menos las comprendían, más me admiraban".

"A fuerza de divertirme con todos estos juegos, con todas estas paparruchas, con todos estos rompecabezas, jeroglíficos y arabescos, me he hecho célebre, y muy rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor: ventas, ganancias, fortuna, riqueza. Y hoy, como usted sabe, soy célebre, soy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo valor de considerarme como un artista en el sentido grande y antiguo de la palabra. Grandes pintores fueron Giotto, el Ticiano, Rembrandt y Goya; yo soy solamente un entretenedor público que ha comprendido a su tiempo y se ha aprovechado lo mejor que ha podido de la imbecilidad, la vanidad, la avidez de sus contemporáneos. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero tiene el mérito de ser sincera". (Ver aclaración posterior en los comentarios al post).
Ver documento abajo:
Haz click sobre la imágen, en cuanto aparezca vuelve a clickear sobre ella para amplificarla más.

Otro dato casi desconocido es que el famoso "Guernica" lo pintó dos años antes de lo que dicen los libros de arte e historia (como puede verse en la noticia que se reproduce) para exaltar la fiesta de los toros: Nada que ver, pues, con el famoso bombardeo de dicha ciudad.

Ver documento abajo:
Haz click sobre la imágen, en cuanto aparezca vuelve a clickear sobre ella para amplificarla más.

En su obra "Minotauromaquia" se observan ya elementos que introducirá luego en otra pintura que retocó y rebautizó con el nombre de "Guernica".

Fuente: Clamar en el Desierto
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Papini inventó esa entrevista a Picasso, que nunca dijo algo semejante.En vez de poner esa gilipollez, incorpora bibliografia autentica e interesante.
    "El amor secreto de Picasso"Genevieve Laporte
    "Habla Picasso" Helene Parmelin
    "Picasso" de Mercedes Guillen

    ResponderEliminar
  2. Hemos investigado más a fondo después de tu escrito y como consideramos que la verdad nos hace libres, no tenemos ningún trabajo en reconocer que, en efecto, la "carta" no es tal, sino corresponde a una serie de imaginarias entrevistas que publicó Papini. La de Picasso corresponde a la "Conversación 49".

    En ellas se encuentran elementos ciertos, en los que se fundamentaba Papini, con otros fantasiosos.

    La fuente de donde la tomamos no señalaba o, más bien dicho, desconocía esto. Por lo mismo, nosotros lo ignorábamos también. Investigando, descubrimos que este error se debe a que, en su momento, en España, las agencias de noticias dieron por auténticas las declaraciones de Picasso y, como si fueran de él, aparecieron en toda la Prensa nacional española y desde entonces, el error se ha venido repitiendo recurrentemente, tal como lo hizo "El Alcázar" arriba transcrito, citado también por nuestra fuente "Clamar en el Desierto".

    Por otra parte, ¿Picasso y Papini se conocieron?, ¿todo es puro artificio literario de Papini o tiene algún sustento histórico la supuesta entrevista? Queda esa incógnita, pues -como señalamos- las "entrevistas" mezclaban ambos elementos.

    Gracias por escribir y hacer esta aclaración. Repetimos que CATOLICIDAD siempre busca la verdad objetiva y si hay que rectificar algo, con toda honestidad así se hará.

    Hemos puesto en el mismo post un señalamiento para que se lea esta aclaración en los comentarios.

    Un abrazo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar