jueves, 6 de octubre de 2011

DISCURSO DE PORTES GIL ANTE LA MASONERÍA: "LA LUCHA SE INICIÓ HACE VEINTE SIGLOS"

DOCUMENTO HISTÓRICO
Emilio Portes Gil: Un presidente jacobino, anticatólico y masón
"Venerables hermanos: Mientras el clero fue rebelde a las instituciones y leyes del gobierno de la República, estuve en el deber de combatirlo como se hiciese necesario… ahora, queridos hermanos, el clero ha reconocido plenamente al Estado y ha declarado sin tapujos que se somete estrictamente a las leyes y yo no podía negar a los católicos el derecho que tienen de someterse a las leyes...… La lucha (sin embargo) no se inicia, la lucha es eterna.
La lucha se inició hace veinte siglos. De suerte, pues, que no hay que espantarse: lo que debemos hacer es estar en nuestro nuevo puesto, no caer en el vicio en que cayeron los gobiernos anteriores… que tolerancia tras tolerancia, y contemplación tras contemplación, los condujo a la anulación absoluta de nuestra legislación. Lo que hay que hacer, pues es estar vigilantes. Los gobernantes y los funcionarios públicos, celosos de cumplir la ley y de hacer que se cumpla. Y mientras esté yo en el gobierno, ante la Masonería yo protesto que seré celoso de que las leyes de México, las leyes constitucionales que garantizan plenamente la conciencia libre, pero que someten a los ministros de las religiones a un régimen determinado; yo protesto, digo, ante la Masonería que mientras yo esté en el gobierno se cumplirá estrictamente con la legislación.
En México, el Estado y la Masonería en los últimos años han sido una misma cosa: dos entidades que marchan aparejadas, porque los hombres que en los últimos años han estado en el poder han sabido siempre solidarizarse con los principios revolucionarios de la Masonería".
Del discurso pronunciado por el masón y anticatólico Presidente de México, Emilio Portes Gil, el 27 de julio de 1929 ante los líderes de la Masonería, tras la firma de los "Arreglos" que pusieron fin al levantamiento cristero.


Fuente: eccechristianus.  Y citado también por el Pbro. Lauro López Beltrán en: http://www.fluvium.org/textos/historia/his18.htm#14
___________________________________________________________________________

10 comentarios:

  1. Calles, Obregon, Portes Gil fueron precursores del actual PRI

    ResponderEliminar
  2. A quien nos mandó un mensaje lleno de ofensas a la Iglesia y encomios a la masonería:

    Le informamos que tenemos por norma no publicar insultos hacia nadie. El agravio viene cuando no hay argumentos fundados. ¿Tanto le molestó la publicación, sin siquiera el menor comentario, de un simple discurso histórico dicho por quien usted admira? ¿Habrá que ocultar la historia y su documentación cuando no nos gusta? ¿Usted es de los que presumen de tolerancia y abanderar la libertad de expresión para todos, piensen como piensen? Y eso que opina que "si algo a propendido la masonería es a la libertad de pensamiento y opiniones" (citamos textualmente con todo y falta de ortografía). ¡Esa es la "tolerancia" jacobina y trasnochada que proclaman los verdaderos intolerantes como usted!

    Usted inicia preguntándonos: "¿De que están hablando???" Parece que leyó mal, nosotros no hablamos de nada, sólo publicamos un discurso histórico de quien usted admira. El único que habla ahí es Emilio Portes Gil. ¿Por qué tanta molestia e intolerancia, si ni siquiera comentamos el discurso y sólo lo reproducimos? ¿Desea ocultarlo? ¿Por qué? ¿Dónde quedó la "libertad" de investigación y expresión que dice proclamar?

    Atte.

    ResponderEliminar
  3. Amigo de Catolicidad: Por su comentario, deduzco que se topo con un filomason, pero de ellos no se puede esperar otra cosa, que un odio satánico hacia la Iglesia Católica y su Cristo. No hay verdad en los labios de un masón, porque ellos son hijos del padre de la mentira,(el demonio) por el contrario “Catolicidad” es hijo del que dijo: “soy la verdad”,(Jesucristo) y entre los hijos de la mentira y los hijos de la verdad no puede haber entendimiento. Por que la luz desplaza las tinieblas. Felicitaciones Catolicidad por su compromiso con la verdad. Y recuerde las palabras del Cervantes, “Ladran sancho…señal que cabalgamos”. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  4. El discurso habla por sí mismo, no requiere comentarios. Tan es así que molesta que sea publicado. Es comprensible que incomode mucho la verdad histórica y deseen que sea ocultada. De ahí la radical intolerancia de los que se proclaman "tolerantes" y supuestos defensores de la libertad de investigación, expresión y pensamiento.

    Solos, sin ninguna ayuda, se evidencian.

    ResponderEliminar
  5. En demonio es tan blasfemo. Oración!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la publicación. In Christo+

    ResponderEliminar
  7. Mensaje al Sr. Ruiz:

    No podemos publicar su mensaje por dos razones:

    a) No se permiten palabras altisonantes en el blog, ni aún contra los enemigos de la Iglesia.
    b) No se puede afirmar que Portes Gil esté ciertamente en el infierno. Sólo Dios es Juez y no nosotros. Una posibilidad o probabilidad no puede constituirse en certeza. Si bien la muerte es -por lo general- igual a la vida, existe siempre la remota posibilidad del arrepentimiento en el momento final.

    ¿Por qué ese afán de constituirse en juez? Hay que ser más humildes y sencilos, cuidemos de nuestra propia salvación y no andemos enviando al infierno al prójimo. No asuma un papel que sólo a Dios corresponde, hermano. No sea que predicando seamos los primeros en caer. Muchos pecadores arrepentidos nos precederán en el Reino de los Cielos.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  8. Buen día. Leí su blog y me interesa saber la referencia historiográfica del discurso, es decir, en cuál fuente lo encuentro? Si se publicó en algún periódico, revista, comunicado público, etc. Para consultar el documento original con fines de investigación. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo de nuestro post ponemos dos enlaces. Además, puede verse en la nota 8 de la página 19 del libro RELACIONES REESTRENADAS ENTRE EL ESTADO MEXICANO Y LA IGLESIA de Teodoro Ignacio Jiménez Urresti, Estudio Teológico "San Idelfonso" de Toledo. Universidad Pontificia de Salamanca.

      Fue originalmente taquigrafiado por el "hermano" José López Lira y publicado en la revista mensual Crisol en agosto de 1929.
      Reproducido por Félix Navarrete y Eduardo Pallares. "La persecución religiosa en Méjico desde el punto de vista jurídico". Colección de leyes y decretos relativos a la reducción de sacerdotes.

      Ver fuente:

      https://books.google.com.mx/books?id=MvY1QtqjiFkC&pg=PA19&lpg=PA19&dq=La+lucha+se+inici%C3%B3+hace+veinte+siglos.+De+suerte,+pues,+que+no+hay+que+espantarse:+lo+que+debemos+hacer+es+estar+en+nuestro+nuevo+puesto,+no&source=bl&ots=C7qPkDy01u&sig=8rHaV38vPtPWgkr0D-MNuau8xRk&hl=es-419&sa=X&ei=roWPVfj2G4PugwSzq4CYBg&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=La%20lucha%20se%20inici%C3%B3%20hace%20veinte%20siglos.%20De%20suerte%2C%20pues%2C%20que%20no%20hay%20que%20espantarse%3A%20lo%20que%20debemos%20hacer%20es%20estar%20en%20nuestro%20nuevo%20puesto%2C%20no&f=false

      Eliminar