domingo, 7 de abril de 2013

REFLEXIÓN: DOS TIPOS DE CATÓLICOS

¿ES SUFICIENTE SER PROVIDA?

Un lector -al que mucho le agradecemos su amabilidad- nos envió este buen artículo. Hay que considerar que el término "conservador" o "conservadurismo" que se emplea en este escrito no es en el sentido de una facción ideológica más, sino entendido como la obligación que tiene todo católico de conservar en su integridad tanto la fe (el dogma) como la moral, para verdaderamente poderse decir católico. 

Presupone, además, que el lector ya está informado que "el modernismo" es una herejía formalmente condenada por la Iglesia -ver encíclica Pascendi Dominici Gregis- y no una corriente de pensamiento válida dentro de la misma, aunque ello no significa que todos los modernistas sean necesaria y formalmente herejes, pues la formalidad del error exige advertencia y contumacia.

Luego, en este escrito no se emplea el término "conservador" en el sentido que otros autores lo aplican como una referencia intermedia entre el católico tradicional y el católico modernista, como si las tres posturas pudieran ser simultáneamente válidas. Estrictamente el católico debería de ser denominado sólo así: católico (hoy le llaman "católico tradicional" porque sigue las enseñanzas y la Tradición de la Iglesia). Sin embargo, como hay actualmente tanta confusión en el mismo interior de la Iglesia, se emplea el término "modernista", acuñado y definido por el papa San Pío X para calificar al heterodoxo, es decir al que se aparta -en mayor o menor medida- de las tradicionales enseñanzas doctrinales o morales de la Iglesia, y en la medida que lo haga deja de ser católico. Pero ahora ha aparecido un nuevo tipo: el que se cree y se ostenta como tradicional (o conservador, que es el término que emplea el autor de este escrito) por mantener la moral, pero que es modernista realmente al ser liberal y cuestionar o relativizar la doctrina de la Iglesia.

CATOLICIDAD no acostumbra más que dos clasificaciones: católicos (fieles a la fe y la moral tradicionales enseñadas siempre por la Iglesia) y heterodoxos y/o modernistas (infieles en alguno(s) de estos aspectos: fe y/o moral). Estrictamente la clasificación de "católico tradicional o tradicionalista" es redundante, pues no hay catolicismo sin Tradición (recordemos que la Tradición integra junto con la Biblia las dos fuentes de la Revelación divina). Sin embargo, comprendemos semánticamente el sentido que el autor de este escrito da al término "conservador" y por medio de esa clasificación que establece poder denunciar, así, a aquellos que creen serlo por conservar, respetar y defender la moral, pero que son modernistas por cuestionar el dogma. Pasemos al artículo:

Hay dos tipos de conservadores en los terrenos del catolicismo: conservadores morales (pero liberales en dogma), y conservadores a secas (o católicos tradicionales).

Los conservadores morales (liberales en dogma) son aquellos católicos cuyo catolicismo se resume en ser del movimiento llamado PROVIDA. Este tipo de "conservadores" son peligrosos, pues reducen el catolicismo a ser provida y al mismo tiempo son liberales en asuntos dogmáticos. Por ejemplo, el conservador moral ataca el aborto, pero opina que quizá lo mejor es que los sacerdotes se casen, modernizar la Iglesia, etc. El conservador moral lucha contra la "cultura de la muerte", pero eso de que Cristo esté presente en la Misa cree que es un asunto de opiniones. El conservador moral lucha contra la píldora anticonceptiva, pero eso de que la Virgen fue Virgen siempre, es -dice- solo opinión de teólogos. El conservador moral ataca el matrimonio gay, pero eso de que los divorciados no puedan comulgar le parece una crueldad de la Iglesia. En fin, el conservador moral es firme opositor a la eutanasia, pero quiere una Iglesia que modernice sus dogmas dizque superados por la "ciencia".

"De hecho, los verdaderos amigos del pueblo no
 son ni revolucionarios, ni innovadores, sino
tradicionalistas." (Encíclica "Nuestro Mandato

Apostólico" de San Pío X).
El problema es que hoy en día parece (para muchos) que ser provida y enemigo de lo que llaman "cultura de la muerte" es suficiente para ser católico cabal. Y ser católico es inmensamente más y exige inmensamente más que el mero hecho de estar afiliado al movimiento provida.

Entonces ¡¡CUIDADO!! El catolicismo es ante todo una fe, unos postulados sobre Dios y sus relaciones con la humanidad. De esos postulados brota, como consecuencia, una conducta, una vida. Pero el punto de inicio es un mensaje que habla a la inteligencia. Esto es uno de los puntos negados por el modernismo, que es la peor herejía de toda la historia, pues busca destruir todo el edificio católico.

NO basta con el conservadurismo moral para tener verdadera identidad CATÓLICA, es NECESARIO la fidelidad dogmática igualmente.

Fidelidad o conservadurismo dogmático es aquél que guarda con celo la dogmática católica tal y como ha sido definida a lo largo de los siglos. Esa dogmática, o cuerpo de enseñanzas dogmáticas, configura una visión de las realidad, que no es "una" visión" más, sino LA visión real, realísima. 

En pocas palabras, el catolicismo PRIMERO Y ANTE TODO, LE HABLA A LA INTELIGENCIA DEL SER HUMANO MOSTRÁNDOLE LA REALIDAD, LUEGO LO MUEVE...

Pero esta palabra que el catolicismo dirige al hombre en su inteligencia supone en éste la capacidad de "inteligir", de recibir esa voz.

Ahora bien, filosóficamente hablando, los presupuestos de esto son nada más y nada menos que el REALISMO gnoseológico y metafísico.

De ahí que la única FILOSOFÍA compatible con la fe sea la filosofía REALISTA, aquella que afirma la realidad extramental de los entes. Filosofía que no solo afirma, sostiene y defiende el realismo de los entes, sino la fuerza de la inteligencia para conocer esa realidad.

De este armazón conceptual brotan unas consecuencias a nivel de conducta, que forman el campo de la moral. Pero no se trata de una moral pensada como un conjunto de normas impuestas caprichosamente al hombre, para limitar su libertad.

Sino más bien una moral que es el correlato "práctico" del reconocimiento teórico de la naturaleza humana y sus exigencias específicas.

Por todo lo anterior se comprende lo mutilado y distorsionado que resulta un "catolicismo" reducido sólo al movimiento PROVIDA.

La postura PROVIDA en el católico es consecuencia de sus posturas teóricas o dogmáticas, y NO su carta suficiente de catolicismo.

Es por ello que el conservador únicamente moral es un católico que ha dejado de serlo, que ha reducido su catolicismo al mínimo,  a un catolicismo raquítico (que estricta y objetivamente ya no lo es).

De otra parte, el conservador a secas (se le llama aquí así no por ser una corriente o fracción, sino porque conserva el dogma y la moral íntegras como lo exige la Iglesia), es simplemente el católico cabal, el católico consciente de la estrecha correlación entre el dogma y la moral (es decir el puramente católico, al que estrictamente deberíamos llamarle sólo así: católico).

Si el conservador a secas es el católico cabal ¿por qué inventar otro nombre entonces y llamarlo conservador a secas?. La razón está en la confusión (y el error) que hay hoy día en que se toma como motivo SUFICIENTE de catolicismo el ser conservador moral.

Entonces, cuando hoy alguien se autodenomina católico, se ha hecho necesario casi que preguntar ¿católico a medias o en serio?

En pocas palabras, el conservador a secas (o simplemente católico)  toma el paquete completo, el conservador moral escoge del paquete aquella parte que más le agrada.

Muchas veces el conservador moral obra como lo hace porque quiere agradar, y sabe que el movimiento PROVIDA es común con otras "confesiones".

En el movimiento PROVIDA se pueden encontrar personas de las más diversas confesiones religiosas, incluso personas sin religión alguna.

De hecho es muy común que los PROVIDA repitan y repitan hasta el cansancio que su lucha es CIENCIA y no RELIGIÓN, lo cual es cierto a medias.

Entonces el conservador moral sabe que en la lucha PROVIDA está unido a muchos, y no AISLADO, que es lo que hace el dogma, aisla separando (a la verdadera religión de las falsas sectas cristianas u otras erróneas denominaciones).


FE Y MORAL ÍNTEGRAS: UN BINOMIO IRRENUNCIABLE PARA EL CATÓLICO

SI ustedes se fijan bien en lo que venimos diciendo, podrán comprender el espíritu que anima al mero conservadurismo moral...

El Papa San Pío X, último Papa santo, había señalado dos bases teóricas para el MODERNISMO, que es un error gravísimo:

1) agnosticismo e
2) inmanencia vital.

AGNOSTICISMO: (Esta falsa tesis sostiene que) sólo conocemos "fenómenos", jamás conocemos la realidad en sí misma de NADA, solo la "realidad" para nosotros, subjetivamente. Dicen erradamente que es imposible saber por medio de la inteligencia si Dios existe, o si existe el alma, o si ésta es inmortal.

INMANENCIA VITAL: (Este error sostiene que) la religión y la fe son fruto de la interioridad humana, creaciones humanas para remediar un poco su "indigencia". En la fe -dicen- lo importante NO son las tesis, las "verdades", los dogmas, sino los SENTIMIENTOS y las EMOCIONES. Lo importante (para quienes sostienen ese error) no es SABER que hay Dios, sino SENTIRLO cerca a nosotros. La religión -suponen falsamente- es cosa de SENTIMIENTO y no un conjunto de VERDADES sobre Dios. Creen que la teología y la filosofía NO tienen nada que ver con la religión, lo que importa para ellos es SENTIR bonito y abrazarnos todos.

Nota: Naturalmente estos principios están condenados por la Iglesia Católica.

Ahora comprenderán ustedes porqué el conservador moral NO VALORA la dogmática católica, sino que la relega a un segundo o tercer lugar.

En resumen: el conservador moral es un modernista, y por lo tanto, su postura está condenada por la suprema autoridad de la Iglesia.

Entonces TODOS debemos ser PROVIDA, pero no confundamos las cosas, SER CATÓLICO es infinitamente más que el mero hecho de ser provida.

Y en guardia todos contra el AGNOSTICISMO y la doctrina de la INMANENCIA VITAL, son los dos errores que más oscurecen hoy las inteligencias.

Por Leonardo Rodríguez

Nota: Paréntesis de CATOLICIDAD


17 comentarios:

  1. Si se observa, en ambos errores incurre el cura rockero de Saltillo:

    1) agnosticismo e
    2) inmanencia vital.

    Ver: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2013/04/el-cura-rockero-es-un-sacerdote.html

    Y los carismáticos incurren constantemente en el segundo.
    ¡Cuántos males se derivan de los mismos!

    ResponderEliminar
  2. Pero si les falla el dogma, también les fallará la moral, ¿no? A mi me da la impresión de que ese conservadurismo moral sólo lo es para algunas facetas de la moral. ¿qué pensarán los del conservadurismo moral de la doctrina social de la Iglesia?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amigos:

    Les agradezco mucho el trabajo que se han tomado en la elaboración de este escrito, originalmente fue una tanda de tuits lanzada desde mi cuenta de twitter, de ahí su estilo cortado, casi sin hilación, no había pensado en convertir esos tuits en un texto orgánico; muchas gracias por el trabajo.

    La idea de tocar ese tema en mi cuenta de twitter surgió de ver a tantos "católicos" combatiendo valientemente en el movimiento PROVIDA, pero al mismo tiempo criticando o abiertamente rechazando varios puntos del cuerpo dogmático católico, y tras leer la encíclica "Pascendi" creí ver una relación entre esa postura y las doctrinas erradas señaladas allí por el Santo Padre Pío X.

    Les repito, muchas gracias por la publicación, todo sea para mayor claridad entre las almas bien dispuestas y siempre para mayor gloria de Dios.

    Laus Deo Virginique Matri

    Leonardo Rodriguez
    @LeorodriguezV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirnos. Lo felicitamos por este escrito que lo consideramos muy oportuno y con una doctrina impecable. En cuanto lo recibimos de un lector nos pareció excelente y no dudamos en publicarlo. Dios lo bendiga por difundir la verdadera fe.

      De nuevo gracias y un fuerte abrazo en Cristo.

      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  4. A todos los fieles de esta parroquia, les recomiendo ver la pelicula "LA CRISTIADA" para que recuerden lo que significa ser catolico y luego sacar a patadas a este engendro. Ahora satanas usa a estos tipejos en vez de balas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que se refiere al cura rockero, ¿no es así?

      Eliminar
    2. Efectivamente me referia al dizque "cura" rockero. ¿Que mas se necesita para que los catolicos de la Parroquia del Señor de la Misericordia expulsen a este engendro? (Claro despues de aplicarle cuando menos una cintareada)¿Porqué los católicos tenemos que aguantar a estos canallas (incluyo al "Obispo" Vera) que no respetan a Dios ni a su Iglesia? Los católicos tenemos el Derecho a la Santa Indignacion y debemos expulsar a estos tipejos por cualesquier medio necesario de nuestras Iglesias y hacerlo de tal manera que lo piensen dos veces antes de intentar volver.

      Eliminar
  5. Un artículo muy bueno y muy certero a la hora de distinguir el fondo del asunto, sin dejarse engañar por el lenguaje políticamente correcto: no se puede ser un poco católico, simplemente se es católico o no se es (igual que no se puede amar un poco, se ama a esa persona o no se la ama). Ésta es otra muestra del gravísimo daño que hace el relativismo en las conciencias de tantos: de tanto relativizar la fe, acaban creyendo cosas contradictorias. No se puede servir a dos señores...
    Como es la primera vez que escribo, aprovecho también para felicitarlos por un blog tan completo y bien documentado: estoy aprendiendo muchísimo gracias a sus publicaciones. Sigan haciendo tan buen trabajo y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente anonimo eres frio o ers caliente,a los tibios dios nos vomita,porque parece que soy buenecita no robo ni mato,pero que tal juzgo y critico,dice una persona que enlugar de juzgar debemos justificra o mejor aun ni hablar porque sabes que es mejor ir el dia a dia,y pedirle a dios señor aumenta mi fe dame sabiduria(saboreaqr tu palabra,entenderla y aplicarla en mi vida diaria) porque cuantas veces viene gente con una pena y/o no la escuchamos porque no hay tiempo,o la mandmaoscon quejas destemplada,y la caridad de ntro padre DIOS,donde quedo,que somos humanos? pues tambien DIOS nos da su espiritu,para tener caridad con el que mas nos necesita,entonces i se es o no se es"" asi como que radical fue el cambio de pablo de tarzo,se me va a horita la ortografia,de tarzo? o tarso,bueno el no dijo ha bueno mevoy a formar comunidades y llevar la buena nueva,y a la mejor en el camino me encuentro con los mios y nos descabechamosa un catolico,no es nla vuelta a DIOS los 360 gradosser coherentes con lo que pensamos decimos y hacemos,porque tantos hermanos separados,si se que tambien por ignorantes,pero cuando JESUS mando asus discipulos a llevar la buena nueva del reino les dijo PREDICAD CON EL EJEMPLO, Y SE QUE ALGUNOS HERMANOS SEPARADOS QUIEREN VER EN EL CATOLICO HECHOS DE QUE NTRO BUEN Y DULCE DIOS ESTA VIVO, Y OLVIDAN QUE ELLOS TAMBIEN PUEDEN DAR TESTIMONIO DE DIOS SI HACEN LO QUE YO(DIOS) LES DIGO,PERMANEZCAN PEGADOS A MI COMO EL SARMIENTO,A LA VID,A A FUENTE Y QUIEN VA A A FUENTE(DIOS) NO LE FALTA EL AGUA,PORQUE CORRE COMO RIOS DE AGUA VIVA EN FIN YA ME EXTENDI,PERO TENEMOS UN DIA A A VEZ PARA IMITAR A NTRO SEÑOR JESUS QUE PASO POR LA VIDA HACIENDO EL BIEN,SINO EN VALDE VIVIMOS,(MI OPINION PERSONA) HA SOY CATOLICA, EN MANOS DEL SEÑOR HACIENDO SU OBRA!! GRACIAS

      Eliminar
  6. Enhorabuena. Excelente el artículo y las opiniones que lo acompañan. No obstante, dos preguntas:

    1ª. ¿Es cierto que un divorciado no puede comulgar?
    2ª. (En caso de respuesta afirmativa a la anterior pregunta)... ¿Es posible corregir ese error? (teniendo en cuenta -como bien dijo en el día de hoy el Papa Francisco- que 'Dios perdona cualquier pecado'; siempre que se reconozca el mismo y uno se arrepienta de haberlo cometido, evidentemente ... -lo de la firme intención de no volver a cometerlo lo omito por que sé que no está autorizado por la Iglesia un segundo matrimonio -aunque los haya-).

    Gracias anticipadas por todas las aclaraciones que pueda ofrecerme al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) En efecto, un divorciado (que estuvo casado por la Iglesia Católica) dizque vuelto a casar, vive en pecado mortal y no puede comulgar.

      Quien ha cometido un pecado mortal -cualquiera que sea éste- no puede comulgar sin confesarse antes. Para confesarse se requiere arrepentimiento y tener propósito de no seguir pecando. Así que en el caso de quien vive en constante pecado mortal con una persona que no es su legítimo cónyuge no puede confesarse mientras no se separe de ella, pues de no hacerlo sigue pecando y no tiene el propósito de enmienda requerido para que sea válida la confesión de sus pecados al sacerdote..

      2) Es posible corregirlo arrepintiéndose de haber pecado y ofendido a Dios, separándose de la relación ilícita y haciendo propósito de no volver a pecar (y SI ES FACTIBLE, retornando con su legítima esposa), y acudiendo al confesionario. Sólo luego de haber hecho esto y una vez recibida la absolución del sacerdote podrá volver a comulgar.

      Ojalá sean claras estas explicaciones.

      Un abrazo en Cristo
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  7. BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA RESPECTO A LA PREGUNTA DE ARRIBA ,SI UNA PERSONA YA VIVIO ILICITAMENTE CON OTRA SEÑORA Y AHORA SEGUN ESTAN ARREPENTIDO POR ESO Y VIVIEN COMO HERMANOS AMBOS PUEDEN CONFESARSE Y COMULGAR?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos y circunstancias particulares puede tolerarse esta situación (vivir en un mismo techo pero sin dormir en la misma recámara y, por supuesto, sin tener relaciones sexuales ni expresiones de afecto exclusivas de esposos como abrazos, besos, etc). Siempre que no sea una ocasión próxima para pecar de pensamiento u obra y no haya manera de volver con su legítimo cónyuge.

      Deberán de exponer su caso y situación a su párroco para que se les tolere y se les permita si se juzga que es factible en el caso específico. Por ejemplo: una pareja de muchos años con hijos que ha formado un hogar y una familia (aunque sea ilegítima), que no tienen manera de vivir aparte o no conviene por la educación de esos hijos o por circunstancias muy particulares. Sería una verdadera excepción siempre que no tengan relaciones ni se pongan en peligro próximo de pecar. Al vivir castamente y arrepentidos de su unión y adulterio (y no siendo factible regresar con su legítimo cónyuge) podrían confesarse y comulgar, pero teniendo las debidas precauciones de modo tal que esto no provoque escándalo en aquellos que no saben que viven castamente como si fueran hermanos (por ejemplo, comulgando por separado y en templos donde no son conocidos por los demás fieles).

      Como verá, se trata de casos verdaderamente excepcionales en los que ya no se está viviendo en adulterio (pues no hay vida conyugal), por lo que hay que considerar que ni es la norma ni lo más conveniente en términos generales.

      Un abrazo en Cristo.

      Eliminar
  8. Perdone que insista, pero no lo tengo claro...

    ¿Un divorciado puede comulgar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba lo explicamos con más detalle, pero resumamos: Si vive con otra mujer (sin ser su legítima esposa), NO, no puede comulgar pues está viviendo sexualmente en adulterio. Si vive solo, se ha confesado y ha recibido la absolución del sacerdote, sí puede hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado hermano: recibimos su nueva pregunta sobre el caso de aquellas parejas que viven como hermanos. No la publicamos ni la comentamos porqué otro lector nos preguntó exactamente lo mismo hoy y arriba ya le contestamos. Le agradeceremos ver arriba nuestra respuesta del 8 de abril de 2013 a las 22:31.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Recomendamos leer el artículo "¿REHACER TU VIDA?":

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/rehacer-tu-vida.html

    ResponderEliminar