sábado, 30 de abril de 2016

EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS. HONRARÁS A TU PADRE Y MADRE. CATECISMO EN VIDEOS: TEMA VEINTISEIS.

COMPLEMENTADO CON EL CATECISMO DE SAN PÍO X



DE LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
Tomado del Catecismo mayor de San Pío X


CAPITULO III
DE LOS MANDAMIENTOS QUE MIRAN AL PRÓJIMO
1º.- Del cuarto mandamiento

401.- ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE? - El cuarto mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre, nos manda respetar al padre y a la madre, obedecerles en todo lo que no es pecado y asistirles en sus necesidades espirituales y temporales.
402.- ¿Qué nos prohíbe el cuarto mandamiento? - El cuarto mandamiento nos prohíbe ofender a nuestro padres de palabra, de obra o de otro modo cualquiera.
403.- ¿A quiénes más comprende este mandamiento con el nombre de padre y de madre? - Con el nombre de padre y madre comprende también este mandamiento a todos lo superiores, así eclesiásticos como seglares, a los cuales por esta razón debemos obedecer y reverenciar.
404.- ¿De dónde les viene a los padres la autoridad de mandar a sus hijos y a los hijos la obligación de obedecer a sus padres- La autoridad que los padres tienen de mandar a los hijos y la obligación de éstos de obedecerles viene de Dios, que constituyó y ordenó la familia para que suministre al hombre los primeros medios necesarios para su perfeccionamiento material y espiritual.
405.- ¿Tienen los padres deberes para con sus hijos? - Los padres tienen el deber de amar, alimentar y mantener a sus hijos, proveer a su educación religiosa y civil, darles buen ejemplo, alejarlos de las ocasiones de pecado, corregirlos de sus defectos y ayudarlos a abrazar el estado a que Dios los llama.
406.- ¿Nos ha propuesto Dios un dechado de familia perfecta? - Dios nos propuso un dechado de familia perfecta en la Sagrada Familia, en la que Jesucristo estuvo sujeto a María Santísima y a San José hasta la edad de treinta años, esto es, hasta que empezó a cumplir la misión de evangelizar que le confió su Eterno Padre.
407.- Podrían las familias proveer a todas sus necesidades si viviesen separadas? - Si las familias viviesen separadas no podrían proveer a todas sus necesidades; fue necesario que se juntasen en una sociedad civil, a fin de ayudarse mutuamente al perfeccionamiento y el bienestar común.
408.- ¿Qué es sociedad civil? - Sociedad civil es la unión de muchas familias dependientes de la autoridad de una cabeza para ayudarse unas a otras a conseguir el mutuo perfeccionamiento y el bienestar temporal.
409.- ¿De dónde le viene a la sociedad civil la autoridad por que es gobernada? - La autoridad por que es gobernada la sociedad civil viene de Dios, que quiere se constituya ésta para el bien común.
410.- ¿Hay obligación de respetar y obedecer a la autoridad que gobierna la sociedad civil? - Si, señor; todos los que pertenecen a la sociedad civil tienen obligación de respetar y obedecer a la autoridad, porque viene de Dios y porque así lo exige el bien común.
411.- ¿Se han de respetar todas las leyes que imponga la autoridad civil? - Se han de respetar todas las leyes que la autoridad civil impone, con tal que no sean contrarias a la ley de Dios, según el mandato y ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.
412.- Fuera del respeto y obediencia a las leyes impuestas por la autoridad, ¿qué otros deberes tienen los que forman parte de la sociedad civil? - Los que forman parte de la sociedad civil, fuera de la obligación de respetar y obedecer las leyes, tienen el deber de vivir concordes y de procurar, según sus medios, que la sociedad sea virtuosa, pacífica, ordenada y próspera para el común provecho.


PARA VER TODA LA SERIE, HAZ CLIC:  

10 comentarios:

  1. Estupendo catecismo para nuestros hijos. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor aclarenme:

    1. ¿Cómo debo actuar si alguno de mis padres llegase a cometer algún pecado o si llegase a decir algo que no es coherente con el Evangelio, así no me lo impongan?

    2. ¿La obediencia a padre y madre tiene algún cambio con la edad?¿O sólo cambia después del matrimonio (u orden sacerdotal)?

    3. ¿Qué ocurre cuando los padres se contradicen o cuando están separados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Con respeto, y si sus padres están abiertos, hablar con ellos con mucho cariño y prudencia.

      2. Mientras se viva con ellos se deben seguir las normas de la casa. Evidentemente en aspectos secundarios que no ateñan a la moral el hijo puede ser más independiente al llegar a una edad adulta.

      3. Un desastre y un mal ejemplo para los hijos.

      Eliminar
    2. Buenas, me gustaría pedirles por favor una aclaración sobre el punto 3: ¿A quién se debería obedecer en tales casos?

      Eliminar
  3. Soy el mismo que hio comentario unos minutos antes, ¿qué pasa cuando el hijo tiene ganancias económicas grandes pero todavía es soltero y tiene dependencia económica parcial de sus padres?¿hay algún deber económico aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Debe contribuir en alguna medida en el gasto familiar.

      Eliminar
    2. Buenas, ¿aún se debe contribuir si los padres no exigen que se haga?

      Eliminar
    3. Si los padres no necesitan ayuda económica, no sería un deber. Pero se pueden dar presentes y cooperar con ellos de diversas formas que muestren nuestra gratitud.

      Eliminar
  4. ¿Es pecado mortal casarse o seguir vocación religiosa sin el permiso de los padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona mayor de edad puede casarse, pero es muy conveniente escuchar los consejos de los padres sobre la persona elegida. Un buen padre con buen criterio nunca dará un consejo más desinteresado, pues lo hará pensando solo en el bien del hijo. Por ello se debe pedir su bendición para casarse. Naturalmente, si hay una oposición sin fundamento, no es obligatoria la obediencia. Si es una buena chica (o es un buen joven), cristiana, con buenos valores y responsable que sería una buena madre para nuestros hijos por sus principios y valores, y los padres se opusiesen por mal criterio o por egoísmo, no obliga ninguna obediencia.

      En cuanto a alguna oposición a la vocación religiosa, ésta no tiene ningún valor. Hay que obedecer y seguir primero a Dios por encima de todo.

      Eliminar