sábado, 26 de agosto de 2017

HOY, A LAS 4 P.M., MANIFESTACIÓN DE DESAGRAVIO EN GUADALAJARA POR ESCULTURA BLASFEMA CONTRA LA VIRGEN DE GUADALUPE


Guadalajara, Jal. El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, respaldó la manifestación de desagravio que se realizará el día de hoy (sábado 26 de agosto de 2017) a las cuatro de la tarde en el templo de Nuestra Señora del Refugio por la escultura “Sincretismo”, que apenas develó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y que ha causado profundo malestar y repudio en la sociedad tapatía. Contrariando el sentir general y en oposición a la postura viril del cardenal Sandoval, por su parte el cardenal Francisco Robles Ortega calificó la escultura como una obra malograda que no convenció a los tapatíos pero sin intención de ofender.

“Sincretismo” es una creación de Ismael Vargas, en la que mezcla la figura de la Virgen de Guadalupe con la "diosa" Coatlicue. La obra es la intersección de dos planchas de acero, de nueve metros de altura que, bajo la técnica del calado, sobrepone las siluetas de ambas imágenes de tal manera que las cabezas de serpientes de Coatlicue están por encima del rostro de la Guadalupana que también está rodeada de múltiples calaveras.

A través de la plataforma CitizenGo habitantes de Jalisco exigen retirar la escultura que profana la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual fue colocada por el gobierno municipal de Guadalajara el 14 de agosto.

Miles de habitantes de la capital de Jalisco harán protesta y acto de presión a las autoridades para retirar la imagen blasfema de 9 metros que instalaron en el camellón de la Calzada Federalismo, entre Juan Álvarez y calle Hospital.

Los ciudadanos tapatíos indicaron que Enrique Alfaro -quien pretende ser gobernador de Jalisco- quiso hacer polémica para llamar la atención de la prensa, pues “escogieron perfectamente dónde ubicar esta cosa, este monumento llamado sincretismo”, ya que su ubicación es frente al Museo de los Cristeros.

Además indican indolencia respecto a esta ofensa a la imagen de Santa María de Guadalupe de parte del alcalde por “no ser creyente”.

El “sincretismo” por definición es la tendencia de conjuntar ideas opuestas, por lo que en esta escultura que lleva ese nombre mezclan la figura del paganismo de Coatlicue, deidad indígena, con la aparición de la Sma. Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Además los ciudadanos que expresaron su inconformidad comparan la imagen de la escultura con la creencia pagana del “Culto de la Santa Muerte”.

La Iglesia Católica rechaza el sincretismo. El año 492,  el Papa Gelasio dijo:

“¿Cómo no traiciona a la fe quien incurre en tales blasfemias del paganismo? ¿Cómo no va a ser considerado sacrílego quien, abjurando de la Providencia y del poder del único Dios, cosas que había confesado, se deja arrastrar seducido hacia monstruosas supersticiones y vanas representaciones?”.

Luego la Iglesia en el Canon de 1261 emitió la condena contra el paganismo pues “la superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia”.


Nota de CATOLICIDAD: La Virgen de Guadalupe sí es un símbolo nacional, pero no es un símbolo oficial.

20993047 10155609541353991 8760944450781579552 n



Pon tu firma electrónica contra esta representación en la siguiente página:  http://www.citizengo.org/es/node/80388

2 comentarios:

  1. Yo empezaría por entrar en batalla jurídica recamando:
    El símbolo ©, en inglés copyright, se utiliza para advertir al público que la presente obra es original y su reproducción está sujeta a derechos de autor. No son las ideas las que se protegen sino la expresión de las mismas.

    Los derechos de autor comprenden los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haberlas creado.

    En Europa los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor, manteniendo siempre el respeto por los derechos morales.

    Los derechos de autor se tienen por el simple hecho de haber creado la obra. No es imprescindible registrar la obra. El registro de derechos de autor se usan para dar fe en caso de litigio.

    El uso del símbolo © es libre, usado correctamente, para advertir al público que no puede reproducir la obra sin consentimiento del autor o del propietario del derecho.

    ResponderEliminar
  2. México debería en honor a la franja de su bandera dedicada a la catolicidad, ser el primer país de Latinoamericano que legisle creando un proyecto de ley de protección al patrimonio cultural religioso católico, de manera que ningún sector publico o privado pueda alterar o modificar los derechos de autor original de sus obras religiosas sustentado en la razón de ser de su símbolo patrio y su símbolo religioso.

    ResponderEliminar