lunes, 12 de abril de 2010

EN VIGO, ESPAÑA, QUIEREN DERRIBAR UNA CRUZ CATÓLICA DIZQUE POR SER "FRANQUISTA"


Vigo, Galicia, Lunes 12 de Abril de 2010 17:40h. La “Asociación Viguesa pola Memoria do 36″ ha pedido el derribo de la cruz del monte de El Castro, en Vigo, porque la considera incompatible con “un Estado que se declara aconfesional”. Opina que la cruz tiene un “impacto visual contaminante” y es una “exaltación del franquismo”. ¿Pensarán esos tipos que Cristo murió clavado a un símbolo franquista?

El caso es que en Galicia hay unos 12.000 cruceiros, muchos de ellos anteriores al franquismo. Estos talibanes laicistas lo tienen tan difícil en Galicia como lo tuvieron los talibanes soviéticos en Siauliai (Lituania). (En la imagen, la cruz de El Castro tapada con una estrella y un paño durante la Cabalgata de Reyes Magos de 2009. En el colmo de la censura, el Ayuntamiento, en manos del PSOE y del BNG, ordenó tapar el símbolo cristiano durante una fiesta netamente cristiana como ésa.)
.
Fuente: http://www.outono.net/elentir/2010/04/12/vigo-quieren-derribar-una-cruz-por-franquista-y-contaminante/
Ver comentarios:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. El Muro de Berlín cayó pero España sigue plagada de estalinistas… En el fondo lo que pretenden esos tipos es que todos hagamos y pensemos lo que ellos dictan.

    ResponderEliminar
  2. La retirada de la cruz me parece una niñería y una auténtica imbecilidad. En Democracia también se deben respetar la historia y el recuerdo (que no es para todos igual -¿o pretendemos que sí?-). Además, ni era una urgencia ni una necesidad ni, tan siquiera, una exigencia. ¿A qué viene esa muestra de prepotencia, chulería y necedad?

    ¿Por qué esa necesidad de alterar la convivencia y enfrentar a unos con otros cuando (por lo visto hasta la fecha) dicha estatua no hacía ningún mal sino todo lo contrario: embellecía la ladera del monte y abrillantaba nuestra historia más moderna… o pasaba totalmente desapercibida (tal como, política y socialmente, ha quedado demostrado hasta día de hoy... -después de más de treinta años de Constitución democrática-).

    Lo realmente sorprendente de todo esto es que el resto de ciudadanos (que son mayoría no política) jamás imaginaron que aquella sucia e inmóvil estatua fuera a ser retirada de su ubicación actual (y de su memoria personal) por que para algunos es cosa de justicia histórica (¡cómo si ésta tuviera una cuenta pendiente con ella!) y para otros, sorprendentemente, por que provocaba (o por lo menos estaba en disposición de hacerlo) pensamientos impuros.

    Lo siento, pero no entiendo ese concepto de justicia histórica. La única justicia que se le puede hacer a la historia es aprender de ella y no repetirla. Y la estatua, con su inmovilidad, silenciosamente nos lo recordaba.

    Por otra parte, recordar que la estatua no se quitó después de un referéndum ni después de múltiples y repetidas quejas por parte del vecindario. Ni tampoco de grandes y exigentes concentraciones o manifestaciones. Para nada. Y no creo que sea un argumento válido quitarla por que a media docena (o a docena y media) le moleste ver reflejada la luna en el agua.

    En cualquier caso, cuidado, no vayan acabar viendo los peces en la luna.

    ResponderEliminar
  3. Son ganas de perder el tiempo y no ocuparse de los "pocos" problemas que tenemos.

    Ahora, decir que la navidad es una fiesta cristiana... una mentira por mucho que se repita, sigue siendo mentira. Menos mal que los libros de historia hablan de la celebracion romana “Nacimiento del sol no conquistado” todos los 25 de diciembre, y como habilmente la iglesia de entonces marco esta misma fecha como la del nacimiento del Niño ( pese a ser deconocida por todos ), para eclipsar una fiesta de una "creencia" que le hacia sombra.

    Por cierto, los cruceiros casi tampoco... El mundo cristiano est lleno de encrucijadas de caminos, y apenas pueden verse cruceiros fuera del "mundo" celta... ¿ Por que sera ?

    Bueno, unos ocupandose de estas cosas y otros en rebatirlas.

    ¡¡¡ Espero que quede alguien para resolver los problemas de verdad !!

    ResponderEliminar
  4. Más de 50 años no han sido capaces de borrar la frustración de la derrota y hay quienes aún suspiran por la venganza. ¡Cuanta amargura¡

    ResponderEliminar
  5. Rebatir la prepotencia y defender los símbolos y valores de un país no es ninguna pérdida de tiempo.

    Atrás de todas esta acciones contra la misma historia de España existe toda una ideología y un propósito. Los símbolos siempre representan un valor y éstos resentidos y enemigos de cualquier manifestación pública de la fe no los toleran. Han caído en el más bajo nivel con su intolerancia retrógrada.

    En cuanto al "nacimiento de sol no conquistado", ¿habrá alguien que lo celebre aún? ACTUALMENTE la Navidad SÍ es una fiesta plenamente cristiana, en todo el mundo, independientemente de si coincide con la fecha histórica real del nacimiento de Cristo. ¿Vivimos en el la era cristiana o cuando se adoraba "al sol no conquistado"?

    Quienes deberían de ocuparse de los problemas actuales y no generar otros, son los que sí crean estos nuevos problemas que no son insignificantes ni sin sentido. De este modo podría haber sinergias a favor del bien común.

    Ricardo Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Sigo pensando que intentar asociar un símbolo católico como es la cruz al franquismo es una absoluta estupidez, independientemente de que el General Franco fuera o no católico. Pero como decía Einstein, hay dos cosas infinitas; El universo, y la imbecilidad humana. De la primera no estoy tan seguro, pero de la segunda, solo basta ver estas niñatadas... Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar