viernes, 23 de julio de 2010

DESCUBREN LA ESTRELLA MÁS LUMINOSA

Un equipo de astrónomos descubrió una estrella que brilla 10 millones de veces más que el Sol y que lo supera, además, unas 265 veces en masa. Fue identificada dentro de un grupo de estrellas que posee la mayor masa hallada hasta el momento. Según datos del Observatorio Europeo Austral (ESO, según sus siglas en inglés), la denominaron como R136a1 y está ubicada a 165.000 años-luz de la Tierra. La localizaron gracias al telescopio VLT del ESO en Chile, en combinación con información del archivo del telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La R136a1 no es sólo la estrella más masiva (que tiene una masa varias veces superior a la del Sol) descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa. “Debido a la rareza de estos ‘monstruos’, creo que es improbable que este nuevo récord sea superado dentro de poco”, afirmó el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, quien dirigió al equipo de investigación. El límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces la masa solar, recuerda el ESO en una nota. La estrella R136a1 fue descubierta entre dos cúmulos estelares jóvenes, NGC 3603 y RMC 136a.

Si este descubrimiento luminoso reemplazara a nuestro Sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele, en Gran Bretaña, “su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a nuestro planeta con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en este mundo”. Desde el Instituto Astrofísico de Potsdam, en Alemania, el astrónomo Olivier Schnurr comentó que las estrellas más pequeñas localizadas “tienen un límite de unas 80 veces más que Júpiter, bajo el cual son conocidas como estrellas fallidas o enanas marrones”.

“El hallazgo apoya la visión previa de que también hay un límite superior que determina cuán grandes pueden llegar a ser las estrellas, si bien ese límite se incrementó por dos, hasta unas 300 masas solares”, añadió el investigador alemán. Según el ESO, sólo cuatro estrellas pesaron al nacer más de 150 masas solares , sin embargo son responsables de casi la mitad del viento y del poder de radiación de todo el cúmulo, que comprende unas 100.000 estrellas en total.

Esta estrella con más masa hallada hasta el momento, por sí sola emite energía a su alrededor en un factor de más de 50 comparado con el cúmulo de la Nebulosa de Orión, la zona de formación de estrellas masivas más cercana a la Tierra.

Según el profesor Crowther, comprender cómo se forman las estrellas muy masivas es difícil debido a sus cortas vidas y fuertes vientos. Por ese motivo, subraya el investigador británico, identificar casos tan extremos como el de R136a1 aumenta más el desafío para los teóricos. “O bien nacieron tan grandes o fueron estrellas más pequeñas las que se fusionaron para producirlas”, señala. Estrellas entre unas 8 y 150 masas solares explotan al final de sus cortas vidas como supernovas, “dejando atrás exóticos remanentes como los agujeros negros”, comunicó el ESO.


Ver comentarios
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. El cosmos es en verdad apasionante. Que pequeñez la nuestra y que grandeza la obra de Dios. Pero una alma creada tiene más valor que toda la materia.

    ResponderEliminar