martes, 27 de julio de 2010

NUESTRA MÚSICA: HOMENAJE A DON MANUEL ESPERÓN


-Ver también: FALLECIÓ DON MANUEL ESPERÓN:
 http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2011/02/fallecio-don-manuel-esperon-columna.html-

El compositor mexicano Manuel Esperón, el más grande arreglista de la época dorada del cine nacional y autor de inumerables y bellas canciones mexicanas muy reconocidas, recibió un homenaje por sus 99 años y 80 de trayectoria artística.

En la explanada de una conocida plaza comercial, en el sur de la capital mexicana, se leyó una semblanza del artista que catapultó a figuras como Pedro Infante y Jorge Negrete. Después, a ritmo de piano, se ejecutaron melodías como A la orilla del mar, Mi cariño, El día que me quieras, Amorcito corazón y Noche plateada, entre otras.

"Me siento muy a gusto, me halaga que me consideren para estos eventos", comentó Esperón a la prensa en un intermedio del tributo bajo la conducción de Jaime Ortiz Pino.

Don Manuel ha estado recibiendo diversos homenajes: al de ayer se suman el organizado recientemente por el gobierno morelense y la develación de un busto de bronce suyo en la Plaza de los Compositores (Patriotismo esq. con Alfonso Reyes, en la colonia Condesa en el D.F.), el pasado 21 de julio, en donde anunció que el 3 de agosto será inaugurada una estatua de cuerpo completo en su honor en la Plaza de Garibaldi, típico lugar para oír y contratar mariachis en la capital mexicana.

Manuel Esperón informó que en breve lanzará un nuevo disco con lo mejor de su repertorio musical y que fuera anteriormente interpretado por dos de los más grandes artistas de México: Jorge Negrete y Pedro Infante.

"Escribir temas para ellos ha sido de lo mejor que he hecho en mi vida, porque fueron los mejores cantantes de la época. Además, se incluirán melodías inéditas, siempre ofrezco lo mejor", indicó.

BIOGRAFÍA
Manuel Esperón González nació el 3 de agosto de 1911 en la ciudad de México, en la colonia Guerrero, calle de la Estrella número 3. Su padre, don Manuel Esperón Alcalá, originario de Oaxaca, fue ingeniero civil especializado en minas y nieto del reconocido compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del bellísimo vals Dios Nunca Muere.

Su madre, doña Raquel González Cantú, de ascendencia francesa, fue pianista de concierto. De ella, considera el maestro Esperón, heredó la vocación por el piano y por todo lo relacionado con la música. Algo que le llamaba mucho la atención de niño era ver a su padre cantando acompañado por su madre al piano. También era primo-hermano del maestro Ignacio Fernández Esperón, (a) Tata Nacho, compositor de extraordinarias y bellísimas canciones mexicanas como Adiós mi Chaparrita, Nunca Nunca Nunca, La Borrachita, Íntima, Así es mi Tierra, etc.

Ese entorno familiar que vivíó desde su niñez lo llevó a tomar la carrera de músico y compositor. Comenzó a estudiar música a muy temprana edad guiado por su madre, y a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano y música. El piano lo aprendió con un maestro que fue muy querido para él, Alfredo Carrasco, quien fue el autor de la famosa canción Adiós (conocida popularmente como El Adiós de Carrasco).

Su primera canción fue Arandas dedicada a esa hermosa población cristera de los Altos de Jalisco. Profesionalmente empezó a componer en 1933, para la película La mujer del Puerto. Compuso la canción tema con letra de El Vate Ricardo López Méndez. También compuso algunas partes de la música de fondo.

A partir de esa película desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía: creó la música de fondo de más de 500 cintas y alrededor de 947 canciones.

Manuel Esperón introdujo el mariachi al cine y los instruyó para que estudiaran música; de esa forma, él pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas.

Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Época de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante. A él le tocó descubrir en Pedro Infante su gran valor de interpretación para la canción popular, y aunque Pedro quería cantar a la manera de Jorge Negrete que triunfó mucho antes, logró convencerlo de tomar su propio estilo, ése que lo hizo triunfar. “Pedro quería cantar como Jorge y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz" señaló don Manuel, pues Infante no tenía una voz como la de Negrete. Así Pedro inmortalizó Amorcito Corazón, Mi Cariñito y A la Orilla del Mar, entre otras composición del maestro Esperón.

Manuel Esperón convenció a Jorge Negrete que cantara canciones rancheras, quien quería interpretar ópera y romanzas, y nunca se imaginó cantando otro tipo de canciones. Al principio costó trabajo persuadirlo de cambiar hacia otro género musical, pero finalmente lo logró, y así lo escuchamos cantando Ay Jalisco no te rajes, Cocula, Esos altos de Jalisco, Serenata Tapatía, Tequila con Limón, Flor de Azalea y muchas más del maestro Esperón, la mayoría con letra de Ernesto Cortázar.

Jorge Negrete y Manuel Esperón siempre mantuvieron una excelente amistad y relación, y desarrollaron juntos un trabajo que los llevó al éxito, tanto así que se convirtió en nuestro querido Charro Cantor y el cantante popular más famoso y representativo de México a nivel internacional. El Mtro. Esperón fue, además de gran amigo, el sastre musical de Jorge Negrete.

Trabajo con todos los artistas que hayan bailado y cantado en el cine, como María Félix, Elsa Aguirre, María Elena Marquez, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque, Irma Dorantes, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Cantinflas, Tin Tán, Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, por nombrar sólo algunos.

También ha creado arreglos sinfónicos de la música popular mexicana, así como de sus canciones más importantes y de otros compositores mexicanos, como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara, entre otros.

Se han presentado numerosos conciertos con la música del Maestro Esperón y se estrenó a nivel internacional su Rapsodia titulada México 1910 (ver video abajo), que contiene música mexicana de la Revolución, desarrollada a nivel orquestal y coral.

Otro de sus trabajos más sobresalientes es el arreglo de los Valses Clásicos del México Romántico, para orquesta sinfónica, coro mixto de cien voces y soprano coloratura.

Ha recibido inumerables premios y reconocimientos en el transcurso de su larga y fructífera vida. De él se ha dicho: "El maestro Esperón le ha puesto fondo musical a México”: Pedro Ferriz; “Manuel Esperón es el tesoro viviente y la leyenda más gran de la música mexicana, que aún tenemos los mexicanos”: Armando Manzanero.

CANCIONES INTERPRETADAS POR JORGE NEGRETE (Lista no exhaustiva)

AY JALISCO NO TE RAJES (1)
ASI SE QUIERE UN JALISCO (1)
ESOS ALTOS DE JALISCO (1)
COCULA (1)
NOCHE PLATEADA (1)
SERENATA TAPATÍA (1)
MAIGUALIDA (1)
FLOR DE AZALEA (2)
TEQUILA CON LIMON (1)
ME HE DE COMER ESA TUNA (4)
EL DIA QUE ME QUIERAS (5)
CARTA DE AMOR (1)
HASTA QUE PERDIO JALISCO (1)
BONITA GUADALAJARA (3)
EL AHIJADO DE LA MUERTE (1)
TRAIGO UN AMOR (1)
CUANDO QUIERE UN MEXICANO (1)
DULCE PATRIA (1)
LA CANCION DE LOS VAQUEROS (1)
YO SOY MEXICANO (1)
EL CHARRO MEXICANO (1)
FIESTA MEXICANA (1)
EA EA LA COQUETA (1)
EL CORRIDO DE JORGE TORRES (1)
QUE TE CUESTA (1)
AMOR CON AMOR SE PAGA (1)
AUNQUE LO QUIERAN O NO (1)
Y DICEN POR AHÍ (1)
AUNQUE ME CUESTE LA VIDA (1)
CHAPARRITA CUERPO DE UVA (1)
AL DIABLO CON LAS MUJERES (1)
COPLAS DE DOS TIPOS DE CUIDADO (6)
COPLAS DE RET. CUANDO QUIERE UN MEXICANO
EL SUEÑO (1)
TAL PARA CUAL (1)

En coautoría la letra de:

(1) Ernesto Cortázar
(2) Zacarías Gómez Urquiza
(3) Antonio Guzmán
(4) Dominio Público
(5) Amado Nervo
(6) Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor)

CANCIONES INTERPRETADAS POR PEDRO INFANTE (Lista no exhaustiva)

AMORCITO CORAZON (3)
A LA ORILLA DEL MAR (1)
MI CARIÑITO (3)
MIA (4)
NO VOLVERE (1)
SERENATA TAPATIA (1)
NOCHE PLATEADA (1)
MALDITA SEA MI SUERTE (3)
YO SOY QUIEN SOY (4)
AMORCITO DE MI VIDA (1)
NECESITO DINERO (1)
OSITO CARPINTERO (4)
PERDON, NO PIDO (3)
EL DESINFLE (4)
DICEN QUE SOY MUJERIEGO (3)
MI AMOR SE ME FUE (1)
ARREJUNTATE PRIETITA (4)
LA MOTIVOSA (1)
AQUI VIENEN LOS MARIACHIS
YO SOY FRONTERIZO
MI CONSENTIDA (3)
VENTANITA REJA DE ORO (4)
EL AGUILA O SOL (1)
EL AZOTON (1)
EL AVENTURERO (1)
ME VOY POR AHI (1)
MI SUERTE ES CHAPARRA (3)

En coautoría la letra de:

(1) Ernesto Cortázar
(2) Zacarías Gómez Urquiza
(3) Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor)
(4) Felipe Bermejo
CANCIONES DE SIEMPRE (Lista no exhaustiva)

ARANDAS (2)
LA MUJER DEL PUERTO (1)
GUADALAJAREÑA (2)
PURA TAPATIA (3)
MI AMOR SE ME FUE (2)
ARREGLO PARA SOPRANO Y ORQUESTA SINFONICA DE VALSES MEXICANOS

En coautoría la letra de:

(1) Ricardo López Méndez
(2) Ernesto Cortázar
(3) Antonio Guzmán








MÉXICO 1910:
RAPSODIA MEXICO 1910, obra completa grabada por la Filarmónica de Querétaro en su CD Centenarios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Les mando esta bella cancion de Esperón con letra de Cortázar intepretada por su inteprete oficial actual Mauro Calderón en la Basilica de guadalupe:
    http://www.youtube.com/user/mmartinfernandez?feature=mhum#p/a/u/0/4yI0cZlr8ss

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias.

    Tenemos discos de Mauro Calderón. Excelente que se siga cantando la música del maestro Esperón y otros clásicos compositores mexicanos en la actualidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas de este gran compositor hay un tema que no encuentro el que el compuso e iso cantar en vivo por Pedro InFante Y Jorge Negrete su CANCION A LA VIRGEN me podrian indicar donde poder apreciar ese tema musical

    ResponderEliminar