viernes, 22 de junio de 2012

PRINCIPIOS QUE DEBE CONSIDERAR UN CATÓLICO ANTES DE VOTAR



Monseñor  Javier Del Río recuerda, en esta homilía del año pasado, algunos principios universales que debe analizar en conciencia, antes de votar, todo católico en cualquier país. Los valores que señala no son, pues, privativos para sus fieles o su patria peruana, ni para una época o momento; sino para todo católico en cualquier circunstancia y cualquier nación.


Así, como recordó el Arzobispado de México el pasado 12 de febrero (2012)*, al católico le está moralmente vedado votar por candidatos o partidos que tengan entre sus políticas, por ejemplo, la implantación del asesinato de seres humanos no natos a través del aborto, o la eliminación de enfermos o ancianos por medio de la eutanasia, o el establecimiento de dizque el "matrimonio" entre personas del mismo sexo. Todo esto no puede ser ni impuesto en las leyes ni propuesto a futura votación, pues la voluntad de la mayoría -sea ésta cual fuere- no tiene el derecho para violar la Ley natural. Deberá evitar el voto por quienes de algún modo violen esta Ley o sea previsible que sus políticas contraríen las normas morales o, también, sean opuestas a los principios católicos del elector. Votar por quien o quienes no respetan ni creen que la Ley natural existe y que todos debemos someternos a ella buscando el bien común, implica votar por quien por propia iniciativa, por programa partidista o por sujetar estas decisiones a la opinión mayoritaria, impondrá estas políticas contrarias a las normas morales. Votar por alguien así, nos hace responsables del mal previsto que llegue a cometer ese gobernante una vez electo. Este acto constituye un pecado grave por el daño que causa al bien común de la nación y es una cooperación formal al mal.

Quienes tienen el derecho de sufragio, están obligados en conciencia a recurrir a las urnas buscando votar por quien busque el bien común de la sociedad excluyendo, incluso, sus propios intereses personales que pudiesen estar fincados en determinado candidato(a). Por todo ello, deben estudiarse bien los candidatos(as), su historial, los partidos -y su trayectoria- de donde vienen, sus programas de gobierno, su ideología, etc. Quien no se sienta con los suficientes conocimientos para elegir, deberá tomar consejo de personas que sepan tomarán en cuenta todos estos principios. Un(a) candidato(a) que defiende a la persona humana y su dignidad, sin importarle su tamaño o circunstancia, es una buena elección. Como ha enfatizado la Iglesia: la negación del derecho a la vida en principio, asienta las bases para que se nieguen todos los demás derechos.

Excluyendo a candidatos(as) contrarios a la Ley natural, debe votarse por la mejor opción, o -en su defecto- por la menos mala.

Para VOTAR como CATÓLICO hay que:

1. Decidirse a VOTAR y participar activamente en el proceso electoral.

2. Decidirse a dejar que la fe ilumine mis opciones políticas.

3. Informarse de la postura de los a candidatos.

4. Elegir primero según los 5 puntos “no negociables” de la Doctrina católica:

a) NO al aborto. SÍ A LA VIDA.
b) NO a la eutanasia, SÍ al AMOR para con nuestros ENFERMOS.
c) SÍ al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.
d) NO a la manipulación genética que significa el sacrificio de un embrión humano.
e) NO a la clonación humana, sí al reconocimiento de la dignidad de la persona. Somos: únicos, irrepetibles e irremplazables.

5. Optar por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista.

6. Optar por un candidato que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana.

7. Optar por un candidato que promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado.

8. Optar por un candidato que se preocupe por la difusión de las virtudes.

9. No decidas tu voto de acuerdo con la apariencia, personalidad, o “fuerza mediática” del candidato. Algunos candidatos atractivos, carismáticos y que “suenan capaces” no son necesariamente buenos y no deben ser elegidos, mientras que otros candidatos, que podrían no ser atractivos o poco inspiradores, y poco carismáticos ante las cámaras, podrían promover y generar leyes que estén de acuerdo con los principios cristianos básicos.

10. No decidas tu voto por un candidato preguntándote “¿Qué gano yo?” o si quedarás colocado bien política o laboralmente. Decide de acuerdo con la capacidad de los candidatos para promover el bien común, incluso si no te beneficias directa o inmediatamente con las leyes que proponen.

11. No premies con tu voto a candidatos que están en lo correcto en temas no muy importantes pero que están equivocados en temas morales fundamentales. Un candidato puede tener un récord de apoyo a leyes exactamente igual a lo que buscas, y al mismo tiempo haber votado a favor, por ejemplo, de la eutanasia. Ese candidato no se merece tu voto. Los candidatos tienen que aprender que al estar equivocados incluso en uno solo de los valores o principios no negociables es suficiente para excluirlos de nuestra consideración.

12. Desecha a algún candidato que rehuya definirse personalmente en los temas básicos. En tal caso, analiza la trayectoria e ideología del partido que lo postula.

13. Rectifica tu elección si no habías considerado estos principios.

-oOo-

En seguida presentamos un video que encontramos en YouTube, que si bien fue elaborado para el estado de Jalisco, sus principios son los mismos para toda nación y para cualquier tipo de elecciones.



*Nota: Se hace alusión al documento "Elecciones 2012. Orientaciones Pastorales del Sr. Arzobispo Primado de México y sus Obispos Auxiliares sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad" del que citamos sus puntos medulares:
"El voto de los fieles cristianos debe asumir una responsabilidad moral, es decir, tiene que ser consecuente con los dictados de su conciencia y de su fe, que no pueden estar separados de sus opciones políticas, ya que la política puede contradecir la justicia y la verdad. Por eso, es también deber de los Pastores del Pueblo de Dios orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, No.426), con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas".
Debe buscarse en los candidatos y partidos "La promoción y el fortalecimiento de la familia, teniendo en cuenta que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer son la base de la sociedad humana y cristiana, impulsando la educación de las nuevas generaciones en los valores morales y cívicos para su integración en el desarrollo social de nuestro País" (...)
"La promoción de iniciativas para el desarrollo económico del país, que pasa por una serie de reformas constitucionales, aplazada una y otra vez por los intereses partidistas que frenan injusta e irresponsablemente el desarrollo de las futuras generaciones. 
"El combate al crimen organizado, que es deber irrenunciable del Estado, respetando en todo momento los derechos humanos y la salvaguarda de la paz social, no sólo con el uso legítimo de la fuerza, sino mediante una educación para la paz y en los valores morales y cívicos que rehaga el tejido social y nos conduzca a una reconciliación nacional" (...)
"En lo concerniente a los valores emanados del Evangelio, los católicos deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la VIDA, desde el momento de la concepción hasta su fin natural".
"Los fieles cristianos católicos deben tener claridad que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia".
"Asimismo, los fieles cristianos tienen derecho a exigir a los candidatos que piden su voto, dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa" (...)

"Es deber de todos los fieles participar activamente mediante la emisión de su voto consciente y responsable, y dar seguimiento al cumplimiento de las promesas y compromisos de las autoridades electas, vigilando que se ejerza el poder confiado mediante el voto, en beneficio de todos los ciudadanos, sin excepción".
"Pidamos al Espíritu Santo su luz y sabiduría para que, conforme a nuestra conciencia cristiana católica, sepamos discernir y emitir nuestro voto, eligiendo responsablemente a los gobernantes que requiere nuestro país.
Curia del Arzobispado de México, a 12 de Febrero de 2012".
_____________________________________________________________________________

11 comentarios:

  1. ¿Es cierto lo que acabo de leer en un periodico?
    Un obispo argentino con su amante en las playas de Mexico.
    Agradeceria exclareciesen si es verdad o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se publicaron fotografías suyas en la playa con una dama. Según explicaciones del obispo (reconocido por su criterio modernista) coincidió con ella y otras personas que no aparecen en las gráficas y que también estaban ahí. Dijo que se trata de una amiga familiar de la niñez.

      Ciertamente, sus explicaciones no han sido del todo convincentes para la opinión pública. Se ha informado que Roma ya ha tomado cartas en este penoso asunto.

      Sea la realidad la que fuere, pues cualquier hombre está sujeto a tentaciones y pecado, lamentamos este suceso que ha provocado tanto escándalo. Los débiles en la fe siempre salen afectados por este tipo de noticias, pues no saben distinguir entre la religión, la Iglesia y sus ministros cuando éstos se portan mal. Los pastores están más obligados que nadie a llevar una vida ejemplar y no dar malos ejemplos, pues en el mejor de los casos la actitud del obispo en las gráficas deja mucho que desear y es un trato, al menos, muy inconveniente.

      Este caso -como otros- demuestra, también, que cuando hay un relajamiento en los criterios doctrinales es más fácil incurrir en este tipo de desatinos, para expresarlo de la manera más caritativa. Se ha dicho que este obispo es bastante modernista. Nosotros no sabíamos, en realidad, nada de él.

      Por nuestra parte, debemos siempre tener presente que el bien es silencioso y que los miles de sacerdotes y eclesiásticos que son fieles a sus votos no hacen ruido ni la prensa se interesa por ellos. Ah, pero no exista un escándalo, pues de inmediato todos lo publican y le hacen gran publicidad para dañar la fe de los más débiles. No seamos de ellos.

      Mejor oremos por él. Y quien esté libre de cualquier pecado arroje la primera piedra. Naturalmente, el señalar esto no significa que se apruebe el triste suceso, sea éste como haya sido en realidad. Pidamos por él y por nosotros, por cada uno, pues todos podemos caer hasta lo más bajo. Cuidemos primero de nuestra fidelidad a Dios y de nuestra propia conducta. Dios nos pedirá cuentas personales a cada quien y no por los pecados de otros, por graves que pudiesen ser.

      Gracias por preguntar.
      Un fuerte abrazo en Cristo.
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
    2. Hay que estar fuertes y como dice el lema de la última jornada mundial de la juventud "Enraizados y edificados en Cristo. Firmes en la Fe" (Col 2, 7) porque ya se estan preparando los enemigos de la Iglesia para lanzar su veneno. Se mueven las manos y se lanzan como buitres ante cualquier pecado. Vendrán a decirnos y a tentarnos que nuestra religión es una secta, que no hay Espírtu Santo, que dónde está en la Biblia que esto y que aquello, que la iglesia católica es la babilonia que se menciona en el apocalipsis y bla bla bla... Firmes en la FE!

      Eliminar
  2. Escrito recomendable:
    http://blog.ciberactivo.com/2012/06/diez-claves-para-votar.html

    ResponderEliminar
  3. Del Peje: su partido PRD ya sabemos que hizo en el D.F. (aborto generalizado, matrimonios gay, adopciones gay, etc.). Para no perder el voto católico, el Peje oculta su criterio con el artilugio de que pondrá a votación estos temas, pero su filiación partidista lo traiciona y sabemos cuál es su criterio. Además...¿puede someterse a votación el asesinato y la ética?. Además, no se olvidan la catolicofobia y los ataques perredistas a la Catedral Metropolitana y las demandas del gobierno perredista capitalino contra jerarcas católicos.

    Quadri ya se descaró en el segundo debate en el tema sobre abortivos y matrimonios gay.

    Sobre Peña, el diario Reforma hablando de su un encuentro con la comunidad judía nos informa:

    "A la pregunta de si estaba en contra del aborto respondió estar a favor de que la mujer fuera la única responsable de su cuerpo, y se expresó en contra de su criminalización al momento de abortar.

    "También se pronunció a favor de la eutanasia, de la relación legal entre personas del mismo sexo, de la píldora del día siguiente.

    "Ante estas respuestas, fueron pocos los aplausos del auditorio". (Reforma, 21 de junio 2012. Secc. NACIONAL, Pag. 6).

    Con esto, los tres varones se excluyen de los criterios éticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que es clara la posición de estos candidatos hay que decir que también Josefina ha dicho que respetará la vida desde su concepción pero también ha dicho que está en contra de la criminalización de las mujeres (fuente: segundo debate y debate yosoy132). Pienso que es un peligro la NO criminalización del asesinato del no nacido. Es como decir, estoy totalmente en contra de los asesinatos, pero no castigaremos a los que asesinan. Donde está la protección a la vida?. Desde mi punto de vista, los 4 candidatos no han mostrado una postura al 100% católica (habrá quien ni siquiera llegue al 1%). Hay que seguir el criterio que marca la Iglesia cuando no hay un candidato aceptable: Votar por el menor daño.

      Hay que recordar que quienes votan en conciencia por leyes ANTI VIDA podrían incurrir en pena de excomunión de acuerdo a la gravedad, conciencia y conocimiento de lo que se vota. Es decir, en un aborto todo aquel que participa directa e indirectamente y a conciencia de acto en el aborto queda excomulgado. Si votamos por leyes y candidatos pro legalización del aborto estamos colaborando y participando indirectamente pero a conciencia de millones y millones de abortos. Esto también aplica para los ANTICONCEPTIVOS.

      Eliminar
  4. No nos queda a quien escoger, el Partido Accion Nacional (PAN) comenzo siendo de inspiracion catolica cristiana, pero termino con inmoralidad con ejemplos como Pancho Cachondo y aqui en monterrey con ejemplos como Larrazabal, envueltos en escandalo de cobro de pisoa casinos , y ni hablar del super corrupto Adalberto Madero, expulsado del PAN, ademas de Manuel Espino, ex presidente del PAN que ahora incita a votar por el PRI, que lleva la herencia de un Plutarco Elias Calles, artifice de la guerra llamada cristera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, es el mal menor. También hay buenos elementos, no todos son como los casos que justamente señalas. Aunque el actual PAN no sea todo lo que quisiéramos.

      Eliminar
  5. Ustedes dicen "pues cualquier hombre está sujeto a tentaciones y pecado" pero el tema es que no deberían ordenar obispo a cualquier hombre, según san Alfonso al ser ordenados sacerdotes deben tener virtud probada mucho mas siendo obispos según leí deben estar en la via unitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no cualquiera debe ser ordenado y menos consagrado, sino sólo personas de virtud probada. Creemos que no fuimos lo suficientemente claros dado lo que usted entendió. Nosotros nos referíamos a que cualquier hombre -hasta el más santo y de virtud más probada- está sujeto a las asechanzas del maligno y puede llegar a caer hasta lo más bajo.

      Nadie está -nadie estamos- exentos de rodar hasta abajo. Sólo la gracia de Dios y el cuidado que tengamos de ella -y nuestra correspondencia- puede evitarlo.

      Si un gran pecador puede convertirse en gran santo, también es verdad que quien lleva una vida de santidad, si no persevera y cuida su virtud, puede caer y en ocasiones hasta esta caída puede ser peor y llegar al abismo. La virtud probada no es una garantía absoluta de impecabilidad, aunque sí, una arma que previene muchos males.

      Por supuesto, debe haber una selección adecuada en los candidatos al sacerdocio y al episcopado. También es cierto que, lamentablemente, esto no siempre es así. Los hechos lo demuestran. Pero el asunto va más allá. Es de más fondo: Dentro de la gran crisis que sufre la Iglesia actualmente, es claro un relajamiento en la doctrina y los principios. Esto sin duda se refleja en los hechos y en la vida cotidiana. Si bien, el más santo puede pecar si se descuida, están aún más expuestos quienes viven ese relajamiento de la doctrina y de los principios. El proceso de autodemolición modernista produce estos amargos frutos, pues un mal árbol no puede producir de otra clase.

      Hacen mucha falta más sacerdotes a la Iglesia, pero sobre todo más sacerdotes santos y fieles.

      Roguemos a Dios por esta intención.

      Gracias por su comentario.
      Un abrazo en Cristo
      Atte
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  6. Justamente si están expuestos los buenos cuanto más los inficionados en doctrina.

    ResponderEliminar