domingo, 15 de septiembre de 2013

"HIDALGO POR HIDALGO", RESEÑA DE UN LIBRO MUY RECOMENDABLE

"Hidalgo por Hidalgo. Bicentenario de su Fusilamiento" es un libro realizado por el escritor mexicano Luis Reed Torres.


Imagen real del Cura Hidalgo.
Haz click para ampliarla
Asiste a las últimas horas del cura Hidalgo en su celda en Chihuahua y atestigua el análisis que hace de sí mismo y del movimiento insurgente que inició el 16 de septiembre de 1810. A partir de los históricos documentos del juicio a Hidalgo que se le siguió luego de su aprehensión, Luis Reed Torres -excelente historiador e investigador mexicano- nos da a conocer el verdadero pensamiento de Hidalgo (desconocido por la mayoría de los mexicanos), quien aparece aquí en la intimidad de sus reflexiones, con sus convicciones y remordimientos, con sus fortalezas y debilidades, como un ser real, de carne y hueso, que la historia oficial ha ocultado para convertirlo en un mito y en un falso icono cincelado por un marmolista que lo despoja de toda humanidad.

El título de esta obra -"Hidalgo por Hidalgo"- lo dice todo, pues se trata de las propias reflexiones sobre sí mismo -y la lucha que emprendió- citadas con absoluta fidelidad, y recreadas en las circunstancias que las realizó.

HIDALGO POR HIDALGO, es una crónica magistral de una época decisiva -a más de doscientos años del fusilamiento de don Miguel Hidalgo y Costilla en 1811- que no debes dejar de leer si te interesa conocer la genuina historia patria sin ninguna clase de maquillaje y con absoluto apego a la verdad histórica, que finaliza con el dramático fusilamiento que asume gallardamente luego de haber analizado sus aciertos  y errores, y habiéndose confesado, también, ante el tribunal de la Penitencia para lavar sus pecados -que el propio Hidalgo reconoce como graves- y poder morir, así, cristianamente. Como podrás comprobar con su lectura, se trata de una obra breve, pero fuera de serie por su objetividad, donde se analiza la verdad histórica que se ha tratado de ocultar y rompe la mitología oficial con documentación incontrovertible.

Pedidos: Librerías grandes de prestigio o  a: S. B. Escalante Apartado Postal 6-628. México 6, D. F.  O al mail: rosaura.tapia@hotmail.com (datos tomados de internet, Catolicidad los reproduce sin avalarlos). Recomendamos cerciorase previamente en ese correo electrónico.


Luis Reed Torres


Conferencia de Luis Reed Torres

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en 2009 recibió un reconocimiento del Club Primera Plana por 45 años de ejercicio periodístico. Ha escrito cientos de artículos sobre historia, política y economía en diversos medios como El Sol de México y la antigua Cadena García ValsecaEl HeraldoExcélsiorImpacto y muchos más.
Asimismo, es autor de varios libros y ha sido catedrático de Historia del Periodismo Mexicano y conferenciante en diversos foros culturales tanto en México como en el extranjero.
Ha impartido igualmente varios diplomados sobre Historia de México a profesores con nivel Licenciatura en la UNAM. Luis Reed se caracteriza por su acuciosidad en la investigación y ha consultado diversos archivos y bibliotecas en busca de materiales inéditos para sus trabajos históricos. Entre otros, el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, el Fondo Reservado de la Univeridad Autónoma de Nuevo León, la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.
En los años 1990 y 1991. Luis Reed fue comisionado por el gobierno de México para localizar en Francia los restos desaparecidos de don José María Morelos, de acuerdo con diversas hipótesis que apuntaban en ese sentido.

Obras


1 comentario:

  1. LA VERDAD SOBRE EL GRITO DE INDEPENDENCIA

    ¿Qué es lo que gritamos en las plazas públicas de todos los municipios en México la noche del 15 de septiembre? Sí gritarás ¡Viva México!, ¡Vila independencia! Pero… ¿Fue esto lo que grito don Miguel Hidalgo aquella mañana del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores? Pues NO! No exactamente, Hidalgo grito desde el atrio de la Iglesia: “Viva la Virgen de Guadalupe,” “Muera el mal gobierno”, y…. ¡Oh paradoja! Grito: “Viva Fernando Séptimo”. ¿Iniciar un movimiento de independencia en revolución gritando el nombre de un rey? ¿No es esto una contrariedad y un absurdo absoluto? No lo era en 1810, las condiciones geopolíticas así lo imponían.

    España había sido invadida por las tropas Napoleónicas en 1808, José Bonaparte, (hermano de Napoleón) gobernaba en Madrid y Fernando Séptimo estaba preso, la familia Borbón había sido desplazada y una regencia controlaba las colonias. Existía el temor de que la nueva España y las demás colonias españolas en América cayeran pronto en manos de los franceses.

    Lo que Hidalgo quiso hacer fue desconocer a esa regencia y en dado momento preservar el virreinato contra la amenaza francesa y reservarlo para Fernando Séptimo. Esa ambición persistió incluso hasta los tiempos de la consumación de la independencia. Hidalgo fue capturado y fusilado en Chihuahua sin haber tenido el concepto de una nación independiente, lo suyo fue en todo caso una revuelta popular, pero jamás hubo el proyecto o el concepto de una nación libre de España con un gobierno que pudiera ser capaz de auto gestionar la vida de sus habitantes.

    El primer hombre que tuvo el concepto de nación libre se llamó José María Morelos y lo plasmó en un documento llamado sentimientos de la nación, promulgado en Chilpancingo en 1813 con una frase que inauguró el concepto de vida independiente: “América es libre de España y de cualquier otra nación”.

    Las versiones de grito:

    "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!" - Lucas Alamán

    “¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!" - Juan Aldama

    "¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!" - Servando Teresa de Mier

    "¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!" - Diego de Bringas

    "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno! - Manuel Abad y Queipo

    "Viva la religión católica!, ¡viva Fernando VII!, y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡muera el mal gobierno!" - Recopilado por Ernesto Lemoine Villicaña

    ¡Quien realmente realizó la Independencia fue don Agustín de Iturbide y Arámburu!

    ResponderEliminar