viernes, 13 de septiembre de 2013

LOS NIÑOS MÁRTIRES DE CHAPULTEPEC


Como renuevos cuyos aliños
un viento helado marchita en flor,
así cayeron los héroes niños
ante las balas del invasor.

Descansa, juventud, ya sin anhelo,
serena como un dios, bajo las flores
de que es pródigo siempre nuestro suelo;
descansa bajo el palio de tu cielo
y el santo pabellón de tres colores.

Descansa, y que liricen tus hazañas
las voces del terral en los palmares,
y las voces del céfiro en las cañas,
las voces del pinar en las montañas
y la voz de las ondas en los mares.

Descansa, y que tu ejemplo persevere,
que el amor al derecho siempre avive;
y que en tanto que el pueblo que te quiere
murmura en tu sepulcro: “¡Así se muere!”,
la fama cante en él: “¡Así se vive!”.

Amado Nervo (1870-1919)

ver video


Nota al video: Naturalmente la dama que pudiera ser la muerte es una alegoría, pues la muerte no es un ser y finalmente puede entenderse como la madre que, cantándole nanas -canciones de cuna- recibe el alma del héroe caído. 

Ver también (haz click):
2.-  LOS NIÑOS HÉROES: UNA GESTA DE PATRIOTISMO
3.-LOS SÍMBOLOS (A PROPÓSITO DE LOS NIÑOS HÉROES)

6 comentarios:

  1. EL NIÑO HÉROE QUE LA HISTORIA OFICIAL NOS OCULTA

    Se llamó miguel Miramón y la historia oficial contada por los liberales, lo ha condenado falsamente a ser el peor traidor a la patria y lo ha sepultado en el silencio. Yace en el “infierno de los villanos” de la falsa historia oficial y para él no hay piedad o concederle un poco de humanidad. ¿Pero porque la historia oficial encierra un odio tan encarnizado hacia Miguel Miramón?

    Miguel Miramón fue el presidente más joven que ha tenido México. Asumió la primera magistratura en plena guerra de reforma en 1858 a los 27 años de edad, sin embargo el nunca quiso sentarse en sillones lujosos. Su casa fue siempre el campo de batalla y su vida fue respirar pólvora.

    Miguel Miramón fue un niño héroe, aunque el 13 de septiembre nunca hablamos de él. Teniendo apenas 15 años de edad fue defensor del castillo de Chapultepec en aquel 13 de septiembre de 1847. Cayo herido y prisionero, y sin embargo en la historia oficial solo hay lugar para Juan Escutia y nunca para ese niño héroe que perfectamente pudo haber perdido la vida, que de hecho sufrió heridas de las cuales nunca se recuperó.

    Miguel Miramón, fue un católico congruente y fiel, un hombre que se opuso terminantemente a las leyes de reforma de la constitución de 1857. Combatió por sus ideales,...combatió por lo que creía. Nunca fue traidor a la patria.

    No fue él, quien invito a Maximiliano a México, se unió con él al final de su vida en el sitio de Querétaro cuando casi todo estaba perdido.

    Finalmente, Miramón fue condenado a muerte. En el cerro de las campanas, Maximiliano le cedió el lugar central por su valentía. Una noche antes de morir escribió a su esposa Concepción Lombardo: "Todas las puertas están cerradas, menos las del cielo".

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significado tiene la palabra "liricen"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra que no se encuentra en el diccionario. Relativo a la lira, a la poesía apropiada para el canto o a la lírica. Neologismo utilizado como sinónimo de cantar.

      "..Que CANTEN tus hazañas las voces del terral en los palmares, y las voces del céfiro en las cañas.....", etc.

      Eliminar
  3. En que año se escribio el poema?

    ResponderEliminar