Los mismos distribuidores de la memorable película "Bella", European Dreams Factory, junto con Karma Films han vencido las dificultades que encuentra la distribución de buenas películas en la España actual. Por fin, con dos años de retraso (pero, apropiadamente, en fecha próxima al 70º aniversario de la invasión de Polonia por las tropas de Stalin y Hitler, con la cooperación de los comunistas polacos), el viernes 9 de octubre se estrenó la película Katyn en España.
.
Nominada al Óscar a la mejor película extranjera, ha recibido entre otros premios los del Público del Festival Internacional de Denver y del Filmfest de Washington D.C. y el de Diseño de Vestuario de los European Film Awards. Ha sido el proyecto de los últimos nueve años del prestigioso cineasta polaco Andrzej Wajda, él mismo hijo de uno de los más de veinte mil, oficiales, sacerdotes y miembros de las élites polacas, torturados y asesinados en 1940 por los invasores soviéticos en Katyn y alrededores. Al término de la II Guerra Mundial, los soviéticos acusaron a los alemanes de perpetrar la matanza. A pesar de haber ocurrido ésta en zona de ocupación soviética, la acusación fue aceptada. Los socialistas y comunistas polacos --algunos de los más destacados, habían sido brigadistas internacionales en España-- mantuvieron la mentira y la persecución de los familiares de las víctimas hasta la caída del régimen prosoviético. No fue sino hasta 1989 que la verdad vio la luz del día. En 1990 las autoridades de la URSS admitieron, por primera vez, que el crimen fue cometido por el NKVD soviético. Dos años más tarde, Yeltsin señaló que la orden de perpetrar la matanza de polacos había sido firmada por Stalin. La verdad sobre esta masacre permaneció oculta después de la segunda guerra mundial, quienes la hacían pública fueron duramente perseguidos y castigados; de ahí el interés de este film que destapa la cloaca ocultada por los soviéticos durante tantos años.
.
El argumento no sólo es histórico, sino también de interés humano. Anna (Maja Ostaszewska), la esposa de un capitán del Regimiento de Ulanos, está a la espera de su marido, y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por la NKVD soviética. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka (Magdalena Cielecka), hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros militares polacos. El único sobreviviente es Jerzy (Andrzej Chyra), amigo del capitán, que entra en las filas del "Ejército Popular Polaco".
.
¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus seres queridos, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Unión Soviética? ¿Patria y libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema? La película Katyn, de excelente factura e interpretación, cuenta además con una banda sonora original de Krzysztof Penderecki.
.
Si llegó con dos años de retraso a España, esperamos llegue a los demás países también y no haya censura de este tema tabú que desenmascara a los soviéticos.
Aclaramos que si bien, el avance -el trailer- no sugiere malas escenas, nosotros no hemos visto el film y desconocemos si pudiera haber algo contrario a la moral o, al menos, inconveniente para ciertas edades; de cualquier manera, la temática no es para niños. Ésta, por su parte, resulta muy interesante y pone a la luz un hecho histórico que han procurado que permanezca desconocido del gran público.
Lee los HECHOS HISTÓRICOS en la web oficial: http://www.karmafilms.es/katyn/
Fuente: Reacción Católica, Agencia Faro y hoycinema
No hay comentarios:
Publicar un comentario