miércoles, 27 de enero de 2010

EL CORO DE LA CAPILLA SIXTINA SE PRESENTARÁ EN MÉXICO: D.F., PUEBLA, GUADALAJARA, QUERÉTARO Y OAXACA


El Coro de la Capilla Sixtina se presentará el jueves 11 de febrero en el Auditorio Nacional del D.F. a las 20.30 hrs; el sábado 13 en el Auditorio Siglo XXI de Puebla; el domingo 14 en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el martes 16 en Querétaro en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, y el 18 de febrero en Oaxaca, en el Auditorio Guelaguetza.

El coro básicamente interpreta a capella, pero también hay algunas ocasiones en que se acompaña tan sólo de un órgano.

Estará toda la Capella, la cual está integrada por 20 cantores adultos -tenores y bajos- y 30 “pueri cantores”, esto es jóvenes y niños entre 10 y 14 años. Todos son cantantes laicos que, en todo caso, profesan la religión católica.

Creado oficialmente en 1471 por el Papa Sixto IV, este coro está compuesto por voces masculinas que acompaña todos los momentos musicales en todas las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice.

El programa que presentarán en México va de la Edad Media, pasa por la polifonía renacentista, con interpretación de piezas del genial Giovanni Pierluigi da Palestrina (quien fue cantante del coro) y Tomás Luis de Victoria, y por la contemporánea, como Lorenzo Perosi y Domenico Bartolucci (toda una leyenda viviente, que por la presión modernista fue injusta y brutalmente degradado y, recientemente, rehabilitado por S.S. Benedicto XVI ), hasta obras de Liberto, su actual director que señala: "Mis composiciones nacen de los cantos gregorianos, de la polifonía antigua, las llamo construcciones nuevas que se hacen con piedras antiguas, cantos nuevos que tienen sus raíces en elementos antiguos".

Tema relacionado: La interesantísima entrevista a Monseñor Domenico Bartolucci. ¡No te la pierdas!
Leer comentarios abajo:
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4 comentarios:

  1. Con este escrito y la entrevista a Mons Bartolucci, están tocando un tema crucial, de ahí lo interesante de la nota que abajo reproduzco y que fue publicada en noviembre 2009:

    LA GRAN POLIFONÍA ROMANA RETORNA A SAN PEDRO

    No en concierto sino en una misa. La dirigirá Domenico Bartolucci, el más genial intérprete vivo de la música de Palestrina. Expulsado hace doce años por la dirección del coro de la Capilla Sixtina, pero hoy, con el Papa Benedicto, finalmente rehabilitado

    por Sandro Magister

    ROMA, 16 de noviembre de 2009 – Entre las artes representadas el próximo sábado 21 en la Capilla Sixtina, en el muy esperado encuentro con el Papa Benedicto XVI, la música es quizá la que ha sufrido más, por el divorcio entre los artistas y la Iglesia.

    La Iglesia es la primera en padecer el sufrimiento musical. Porque mientras las obras de arte de la pintura, de la escultura y de la arquitectura cristiana permanecen siempre a disposición de todos, si bien ignoradas e incomprendidas, la gran música literalmente desaparece de las iglesias, si nadie las ejecuta más.

    Y se puede hablar de una casi general desaparición a propósito de estos tesoros de la música litúrgica latina que son el canto gregoriano, la polifonía, el órgano.

    Pero afortunadamente en los mismos días en los que el Papa Joseph Ratzinger intentará reanudar una relación fructosa con el arte, el órgano y la gran música polifónica volverán a dar lo mejor de sí en las basílicas de Roma.

    Volverán a resonar no sólo en forma de concierto, sino también en la acción litúrgica en vivo.

    El punto culminante será el jueves 19 de noviembre en la hora vespertina en la que el sol inflama el ábside de San Pedro. Ese día hará su retorno solemne en la basílica, para dirigir una santa misa cantada, el más grande intérprete vivo de la escuela polifónica romana, la que desde Giovanni Pierluigi de Palestrina – definido por Giuseppe Verdi como "el padre eterno" de la música de Occidente – ha llegado hasta nuestros días.

    Este intérprete de absoluta grandeza es Domenico Bartolucci, por décadas "maestro perpetuo" del coro de la Capilla Sixtina, el coro del Papa, y hoy, a los 93 años, todavía director palestriniano de milagrosa fuerza.

    Bartolucci es testigo vivo de la prohibición de la música litúrgica de Occidente, pero también de su posible renacimiento. La última misa completa de Palestrina dirigida por él en San Pedro se remonta al lejano 1963. Su última dirección del coro de la Capilla Sixtina se remonta a 1997. Ese año fue brutalmente retirado, y sin él la Capilla decayó a niveles pobres.

    Pero ahora estamos ante su retorno – poderosamente simbólico – en la basílica construida sobre la tumba de los primeros apóstoles.

    En la misa del 19 de noviembre en San Pedro, Bartolucci no dirigirá Palestrina sino composiciones polifónicas suyas, alternadas con el canto gregoriano de la misa "de angelis". Y con ello mostrará cómo se puede atesorar las mejores tradiciones musicales latinas precisamente como quiere el Papa Benedicto, fino conocedor de la música. Naturalmente, el sueño secreto de Bartolucci es el de regresar finalmente a dirigir la emblemática "misa del Papa Marcelo" de Palestrina, en una misa celebrada por Benedicto XVI, en San Pedro.

    La espera de un cambio de director del coro de la Capilla Sixtina que corresponda pronto a estos deseos, se hace de ahora en adelante más impaciente.

    El contexto dentro del cual Bartolucci volverá a dirigir una misa en San Pedro es el del Festival Internacional de Música y Arte Sacra, que se tiene en otoño, todos los años, en las basílicas de Roma y que este año ha llegado a su VIII edición.

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  2. (Viene de arriba):

    El programa de este año tiene dos centros focales: la polifonía romana y la música de órgano.

    La inauguración será el miércoles 18 de noviembre en la basílica de San Juan de Letrán, con un concierto al estilo de Palestrina, dirigido por el mismo Bartolucci.

    Otro momento al estilo de la escuela polifónica romana, modernamente reinterpretada, será el oratorio "Pablo y Fructuoso" compuesto y dirigido por Valentino Miserachs Grau, director del coro de la basílica de Santa María Mayor y presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, el "conservatorio" del Vaticano.

    El segundo centro focal, el órgano. La Fundación Pro Música y Arte Sacre ha ultimado la restauración del gran órgano Tamburini de la basílica romana de San Ignacio de Loyola. Su inauguración verá implicados en cuatro conciertos sucesivos a los organistas que han supervisado la restauración, Goettsche, Paradell y Piermarini, y además otros virtuosos del órgano de fama mundial como Leo Krämer y Johannes Skudlik.

    El órgano es instrumento príncipe de la música litúrgica, imperdonablemente demasiado descuidado aunque está presente en innumerables iglesias.

    Los Wiener Philarmoniker son una presencia constante en los Festivales de Música y Arte Sacra. Entre las mayores orquestas del mundo, es aquella en la cual la música sacra se entreteje más con la música profana.

    El programa detallado de los conciertos en las basílicas de Roma:

    > VIII Festival Internazionale di Musica e Arte Sacra, 18-22 novembre 2009

    http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_Noz6LLRH0_g/SwGJYKj3RhI/AAAAAAAABy8/rmbK3be6ZTI/s400/Mons_Bartolucci.jpg&imgrefurl=http://subsidioliturgico.blogspot.com/2009/11/la-gran-polifonia-romana-retorna-san_16.html&usg=__v_fTLT0HiXRQmoz82g1JW14XhpU=&h=235&w=234&sz=13&hl=es&start=27&tbnid=CKPXtBTgQOyKGM:&tbnh=109&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dconcierto%2Bdel%2Bcoro%2Bde%2Bla%2Bcapilla%2Bsixtina%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

    Un libro apenas publicado, con ensayos críticos, entrevistas y documentos referentes al Maestro Bartolucci:

    "Domenico Bartolucci e la musica sacra del Novecento", a cura di Enzo Fagiolo, Armelin Musica, Padova, 2009, pp. 248, euro 29,00.

    http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_Noz6LLRH0_g/SwGJYKj3RhI/AAAAAAAABy8/rmbK3be6ZTI/s400/Mons_Bartolucci.jpg&imgrefurl=http://subsidioliturgico.blogspot.com/2009/11/la-gran-polifonia-romana-retorna-san_16.html&usg=__v_fTLT0HiXRQmoz82g1JW14XhpU=&h=235&w=234&sz=13&hl=es&start=27&tbnid=CKPXtBTgQOyKGM:&tbnh=109&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dconcierto%2Bdel%2Bcoro%2Bde%2Bla%2Bcapilla%2Bsixtina%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

    Los tres últimos CDs grabados por él (el tercero estará próximamente a la venta), con música para coro para capilla de Palestrina, Victoria, Lasso, Morales y del mismo Bartolucci:

    continúa abajo:

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  3. La polifonia della scuola romana, prima edizione

    http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_Noz6LLRH0_g/SwGJYKj3RhI/AAAAAAAABy8/rmbK3be6ZTI/s400/Mons_Bartolucci.jpg&imgrefurl=http://subsidioliturgico.blogspot.com/2009/11/la-gran-polifonia-romana-retorna-san_16.html&usg=__v_fTLT0HiXRQmoz82g1JW14XhpU=&h=235&w=234&sz=13&hl=es&start=27&tbnid=CKPXtBTgQOyKGM:&tbnh=109&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dconcierto%2Bdel%2Bcoro%2Bde%2Bla%2Bcapilla%2Bsixtina%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

    La polifonia della scuola romana, seconda edizione

    http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_Noz6LLRH0_g/SwGJYKj3RhI/AAAAAAAABy8/rmbK3be6ZTI/s400/Mons_Bartolucci.jpg&imgrefurl=http://subsidioliturgico.blogspot.com/2009/11/la-gran-polifonia-romana-retorna-san_16.html&usg=__v_fTLT0HiXRQmoz82g1JW14XhpU=&h=235&w=234&sz=13&hl=es&start=27&tbnid=CKPXtBTgQOyKGM:&tbnh=109&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dconcierto%2Bdel%2Bcoro%2Bde%2Bla%2Bcapilla%2Bsixtina%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

    La polifonia della scuola romana, terza edizione
    (próximamente).

    Atentamente:
    Aquinate.

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  4. Aquinate:

    Muchas gracias por tan excelente información.

    Un abrazo en Cristo
    CATOLICIDAD

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