lunes, 27 de septiembre de 2010

ITURBIDE. BREVE HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA


Acudiendo a los dos enlaces de abajo escucharás una breve historia de la Independencia de México (18 minutos en total). Ésta se realizó el 27 de septiembre de 1821. Es un buen relato aunque contenga algunas imprecisiones menores como la muy común de llamar "consumador" de la Independencia a don Agustín de Iturbide y no simplemente realizador de la misma, pues como ya hemos explicado -en otros posts- el movimiento insurgente estaba practicamente derrotado e Iturbide no fue su continuador. Además la filosofía de Iturbide era de unificación de todos los habitantes para hacer una Patria grande e incluyente, contraria a la confrontación o la revolución, de ahí que haya realizado la Independencia sin ningún movimiento cruento -sin derramar sangre- y que las tres garantías simbolizadas en nuestra bandera creada por el libertador significan, como lemas de cohesión nacional, precisamente: Unión, Religión e Independencia.  Al final se muestra un video de la creación de la bandera mexicana y cómo era ésta, misma que modificó el orden de los colores a como actualmente la conocemos.
.
Haz click en la flecha:

1a Parte:

 
2a Parte:

.


Para ver otros temas relacionados con éste haz click en esta etiqueta:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
DESEAMOS A TODOS LOS MEXICANOS UN FELIZ DÍA DE LA REALIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ESTE 27 DE SEPTIEMBRE
.

 

SUAVE PATRIA, poesía de Ramón López Velarde, haz click en la flecha:.


.
Patria, te doy de tu dicha la clave:
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
cincuenta veces es igual el AVE
taladrada en el hilo del rosario,
y es más feliz que tú, Patria suave.
.

Sé igual y fiel...

Ver comentarios:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Exacto: México debe ser igual y fiel a sí mismo. Desde siempre -durante toda su historia- han luchado por deformarlo y lo han conseguido en gran medida.

    México es guadalupano.
    México es católico.
    México es hijo de España, la Madre Patria.
    México es la tierra donde se fusionan dos razas.
    México no es sajón.
    México no es masón.

    México debe ser igual y fiel a sí mismo siempre.
    Debemos luchar contra quienes desean transformarlo en una colonia yanqui protestante.
    México dejaría de ser México cuando dejase de ser guadalupano.

    ¡Viva México! ¡Feliz día de la independencia! Que Santa María de Guadalupe nos proteja siempre con su manto.

    ResponderEliminar
  2. 1.- El movimiento insurgente fracasó. En 1821 quedaban unos cuantos que no representaban ya ningún riesgo. En realidad Hidalgo lideró grupos sin formación militar que cometieron múltiples excesos y crímenes, a ciencia y paciencia de este cura, cuya vida moral dejó mucho que desear por enamoradizo y engendrador de hijos.

    Quien deseé documentarse sobre ello puede leer una pequeña obra: "El Cura Hidalgo de rodillas" de Salvador Abascal, Editorial Tradición, México. Edictado en 2004.

    2.- La idea de independizar México estaba en el ambiente de todo el país. Iturbide recibió un ofrecimiento de Hidalgo para unírsele pero aún siendo muy atractivo para su edad y por lo que se le ofrecía, lo rechazó pues no estaba de acuerdo con sus métodos.

    3.- Ya señalé que el movimiento insurgente (cruento) estaba practicamente liquidado y bajo control en 1821. Iturbide realizó la independencia de una manera incruenta y con una idea de integración nacional para todos los habitantes de México, diferente de la de los insurgentes. Por ello hasta esos insurgentes que quedaban se le unieron, pues a todos satisfacía el plan de Iguala. Las tres garantías lo señalaban: UNIÓN, RELIGIÓN E INDEPENDENCIA.

    Iturbide no siguió en ningún momento al movimiento insurgente, en realidad INCIÓ un movimiento nuevo para lograr la independencia mexicana sin derramar sangre. Los insurgentes estaban liquidados, unos cuantos restos que quedaban se unieron a ese NUEVO movimiento. El ideal independentista no era patrimonio de nadie. Luego, Iturbide terminó lo que el mismo inició. No "consumó" lo que inició Hidalgo.

    4.-Iturbide no se proclamó emperador, como falsamente pregona la masonería para denostarlo. El pueblo lo adoraba y lo deseaba como emperador, el ejército lo apoyó y el propio Congreso lo proclamó como tal. Era el sistema monárquico lo natural en aquel tiempo, sólo las logias dirigidas en secreto por Poinsett -intrigante agente enviado de la Casa Blanca de EUA- buscaban la novedad del sistema repúblicano igual al de EUA.

    sigue:

    ResponderEliminar
  3. 5.- Ciertamente Iturbide que había sido un gran militar cometió un error al nombrar y enviar a Echávarri a combatir a Santa Anna que traicionando a Iturbide se había sublevado. Finalmente Echávarri se sumó a Santa Anna y también traicionó al Emperador Iturbide. ¿Por qué lo hizo? Por la simple razón que en secreto se había afiliado a las logias que preparaban la caída de un hombre que buscaba la grandeza de su Patria luego de haberla liberado y se oponía a las pretensiones de EUA para controlar el país y hacerlo una república manipulada por ellos. Poinsett odiaba a Iturbide por su pleno catolicismo y por no dejarse uncir a los dictados de las logias.

    6.-El mayor error de Iturbide fue abdicar para no derramar más sangre. Él mismo explicó su motivación. En lugar de combatir la rebelión con la otra parte del ejército que no controlaba Echávarri, prefirió sacrificarse y dejar el trono. Terrible error cometido con la mayor nobleza. Error que lo pagaría luego con su vida y que hundiría al país ya independizado.

    7.- Echávarri fue sólo un instrumento pues quiénes lo ensalzaban y lisonjeaban finalmente lo abandonaron pues realmente lo despreciaban. Fue abandonado y quedó en la miseria. Así paga el diablo. Años después, ya muerto Iturbide, enfermo y miserable sólo recibió ayuda de la esposa de Iturbide que lo recogió -a pesar de su traición- en Filadelfia y lo asistió, y en el seno de la familia Iturbide murió.

    8.- Luego de su abdicación, Iturbide parte a europa el 11 de mayo de 1823. Más tarde, viendo allá que se planeaba la reconquista escribe al Congreso y ofrece sus servicios para rechazar cualquier ataque exterior. El Congreso, manipulado por las logias, expide un decreto en el que lo declara traidor si llega a pisar territorio mexicano. Iturbide ignorante de esto regresa al país junto con su familia. Es apresado por quien había sido perdonado por Iturbide luego de una traición. Sin ningún juicio y con dizque fundamento en el decreto que Iturbide desconocía, se le fusila por instrucciones del Congeso tamaulipeco sin permitirle siquiera asistir a Misa, como solicitó.

    9.- Muere recomendando a los mexicanos la santa observancia de la religión católica -la única verdadera, decía- y amor a la Patria. "Muero por venir ayudaros y muero gustoso entre vosotros", señaló.

    10.- En breves líneas, ésa es la historia de don Agustín de Iturbide, libertador de México y creador de la bandera mexicana. Hasta los liberales honestos reconocieron su calidad moral y sus méritos como patriota y hacedor de la independencia. Es cierto, sólo las logias aún celebran el parricidio y tratan de restarle méritos. No fue perfecto, como dice un artículo que reproduce este blog: Fue un héroe, no un santo de mármol como los que edifica la falsa historia oficial escrita bajo consigna.

    Bien dijo Amado Nervo: «¿Quién borrará tu nombre de la Historia sin borrar de tu enseña sus colores?».

    ResponderEliminar
  4. Errata: Me comí una "e". Debe decir: LIDEREÓ

    ResponderEliminar
  5. Que hubiese sido de México si la Revolución Francesa hubiese llegado uno años mas tarde, toda la basura proveniente de Europa y EU infecto las venas de nuestra patria justo en el momento que se esta consolidando.... Si esto hubiera llegado mas tarde, tal vez nuestra nación hubiese tenido la fuerza de contrarrestar todas las ideologías nocivas, tal vez tendríamos 5,000,0000 de kilometros cuadrados de territorio, nuestra patria fuera completamente católica, etc etc....
    VIVA MÉXICO!

    ResponderEliminar