martes, 17 de mayo de 2011

LA CURIOSIDAD, UNA TENTACIÓN PARA EL PECADO



"No entres por la senda de los malos,  ni vayas por el camino de los hombres perversos. Evítalo, no pases por él, apártate de él y sigue adelante"  (Pr 4, 14-15)

Una de las causas principales del mal que se advierte en el mundo, en el que desgraciadamente participamos todos en mayor o menor medida, es nuestra curiosidad por mantener una cierta relación con las tinieblas, lograr alguna experiencia del pecado, y conocer cómo son las satisfacciones de lo pecaminoso. Muchas personas (aunque no lo manifiesten con palabras tan claras) consideran poco varonil y algo vergonzoso, no tener experiencia del pecado, como si supusiera un distanciamiento anormal del mundo, una infantil ignorancia de la vida, una simpleza y estrechez de mente, un temor supersticioso y servil.

No conocer el pecado por experiencia atrae sobre un hombre las risas y las burlas de sus compañeros. Y no es extraño que así ocurra a los descendientes de aquella pareja culpable a la que en el principio ofreció Satanás la entrada en un singular mundo de ciencia y satisfacciones, como premio a la desobediencia del mandamiento divino. "Cuándo la mujer vio que el árbol era bueno para comer, agradable a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, que comió igualmente"  (Gn. 3, 6). El pecado de nuestros primeros padres obedeció a un cierto descontento porque se les quitó parte de los muchos dones que Dios les había concedido. Igualmente, el origen principal de las idolatrías de los judíos fue una búsqueda caprichosa de cosas prohibidas, la curiosidad por conocer qué era ser como los paganos; y nosotros hemos heredado de Adán una naturaleza semejante. 
.
La curiosidad nos mueve extrañamente a la desobediencia, con el fin de lograr experiencia en el gusto de desobedecer.  Así  "nos alegramos en nuestra juventud y mantenemos el buen humor en nuestros años jóvenes; andamos por dónde nos lleva el corazón y a gusto de nuestros ojos" (Qo, 11, 9). Nos metemos así, de diversas maneras en lo prohibido: leyendo lo que no debemos leer, oyendo lo que no debemos oír, viendo lo que no debemos ver, yendo a lugares a donde no debemos ir, razonando con presunción y discutiendo cuando deberíamos prestar fe; actuando, en fin, como si fuéramos nuestros propios señores, cuando lo nuestro es obedecer.

Consentimos ante nuestra razón o nuestras pasiones, ante la ambición, la vanidad y el afán de poder. Cultivamos la compañía de gentes mundanas y despreocupadas, pensando que tras adquirir un miserable conocimiento del bien y del mal, podremos volver a nuestros deberes y continuarlos donde los interrumpimos: como Sansón, hemos ido un momento a desperezarnos y como a él, sin darnos cuenta, nos ha abandonado nuestra verdadera energía espiritual.

Pero este engaño procede del padre de la mentira, que sabe bien que si consigue hacernos pecar una vez nos hará fácilmente pecar dos y tres veces, hasta que seamos a la larga prisioneros de su voluntad  ( 2 Tim 2, 26 ). Sabe el demonio que la curiosidad es la mayor y primera trampa del hombre, como lo fue en el paraíso; sabe que si con esta tentación logra abrir un camino hacia el corazón, nos dominaran con facilidad otras tentaciones de diversa tipo que van apareciendo en la visa.  Y sabe que si, en cambio, resistimos los inicios del pecado es casi seguro que (con la gracia de Dios) seguiremos nuestro camino de vida cristiana.

Su plan, por lo tanto, es muy claro.  Consiste en tentarnos con violencia mientras el mundo sea para nosotros todavía algo nuevo, mientras nuestras esperanzas y sentimientos sean ansiosos e inquietos.  De ahí la Divina sabiduría y la solicitud compasiva del consejo de muchos lugares de la Escritura: "No entres por la senda de los malos ni vayas por el camino de los hombres perversos. Evítalo, no pases por él, apártate y sigue adelante".
.
Meditemos por unos momentos esta sencilla verdad, tan frecuentemente oída que resulta fácil de olvidar: el punto esencial en asuntos de religión es empezar bien; resistir los comienzos del pecado, huir de la tentación.  "No entres por la senda de los malos..... evítala, no pases por ella, apártate, y sigue adelante".

1. En primer lugar, porque es prácticamente irrealizable que aplacemos nuestra huida sin hacerla imposible.  Cuando digo que hemos de resistir los inicios del mal, no me refiero sólo al primer acto externo sino al primer pensamiento malo que surja.  Sea cual sea la tentación, puede no haber tiempo para esperar y mirar sin ser atrapado.    Ay de nosotros, si Satanás  (por así decirlo) nos ve primero.  Porque para él, como ocurre con algunos animales de presa, vernos supone dominarnos.  En el momento que advertimos la tentación, hemos de volverle la espalda, sin detenernos a pensar o razonar sobre ella. Tenemos que ocupar nuestra mente en otros pensamientos. Hay tentaciones en las que este consejo resulta especialmente necesario, pero es oportuno en todas.

2. Porque hay que tener en cuenta, en segundo término, una consecuencia de admitir malos pensamientos, aunque no nos lleguen hasta el corazón. Es ésta: nos acostumbramos a ellos. Nuestra gran defensa contra el pecado estriba en que nos produzca un cierto shock.  Eva miro y se detuvo a reflexionar, cuando debía haber huido. Se dice a veces que "es mejor pensar las cosas dos veces".  Y es verdad en muchos casos; pero hay otros en que lo mejor es, justamente no pensar las cosas mas que una vez.

Porque el pecado es como la serpiente que sedujo a nuestros primeros padres. Dicen que algunas serpientes tienen el poder de FASCINAR. Sus ojos tienen la capacidad de subyugar, encantando a sus víctimas, que se ven reducidas a una completa indefensión, no pueden huir y son incluso obligadas a acercarse y a entregárseles, hasta que son devoradas.

Qué terrible es el poder del pecado sobre nuestros corazones.  Al principio la conciencia nos dice de modo sencillo y directo lo que está bien y lo que está mal. Pero si jugamos con esta advertencia, la razón empieza a pervertirse, se vuelve cómplice de nuestros malos deseos, y acaba por engañarnos y destruirnos. Comenzamos entonces a descubrir que hay argumentos en favor de acciones malas, luego les prestamos atención y al final nos parecen verdaderos. Si por casualidad nos vuelven pensamientos mejores y hacemos un débil esfuerzo para lograr la verdad real y sinceramente, nuestra mente está ya tan confundida que no sabe distinguir el bien del mal.

Cualquiera queda impresionado al oír una blasfemia o una maldición por primera vez; no puede evitar incluso alguna manifestación de sorpresa, y se siente incómodo. Pero si, después de sufrir risas por ser tan severo, se acostumbra a ese modo de hablar, le parecerá una conducta varonil, empezará a practicarla y terminará por defenderla. Dirá que no pretende nada malo, que no hace daño a nadie, que son palabras, y que todo el mundo las usa. Es un caso típico de ceguera ante lo que sabemos qué es bueno.

Confusión parecida ocurre a menudo con las tentaciones procedentes del mundo. Tememos un perjuicio o el descrédito humano, o esperamos algún beneficio,  y nos sentimos tentados a actuar de modo que consigamos a cualquier precio un bien terreno o nos evitemos un mal. En estos casos, una vez que se comienza a dar vueltas en la cabeza a lo que está bien o mal, ya no se termina nunca. Se pueden tomar todas las decisiones que se quiera, y defenderlas con muchas razones, pero el sentido común sencillo y recto decide la cuestión con un golpe de vista y sin argumento alguno.

Si no escuchamos en seguida a este consejero íntimo, su luz se desvanece de inmediato, quedamos a merced de la mera conjetura y comenzamos a ir a tientas con guías de segunda categoría. Nos acosan entonces falsas razones para justificar una mentira o ceder a los deseos de cosas materiales  o a una miserable indolencia; y si no nos vencen, al menos nos confunden de tal manera que al final no sabemos como actuar.  Así ocurría, por desgracia, en tiempos antiguos que algunos cristianos, al ser llevados por sus perseguidores paganos para sufrir castigo por ser cristianos, perdían a veces la corona del martirio   "por haber amado este mundo de ahora"  ( 2 Tm 4, 10 )  y por enredarse en una jungla de falsos argumentos.

También entran aquí las tentaciones contra la fe. Especular caprichosamente sobre temas sagrados y bromear en torno a ellos nos turba al principio y lo rechazamos de plano.  Pero ¿donde nos detendremos si en un mal momento damos crédito al escepticismo, atraídos por la inteligencia o agudeza de un escritor o conferenciante?  ¿Podremos salvarnos del contagio de su incredulidad? No es de esperar.

¿Y que será de nosotros al volver a un mejor estado de ánimo, si por gracia de Dios se nos concede después?  Será como un hombre que ha sufrido un grave accidente que ha modificado la constitución de su cuerpo. La pronta y clara percepción del bien y del mal que nos orientaba antes, habrá desaparecido como desaparece la belleza de una persona o la agudeza de visión tras una enfermedad. Y cuando intentemos descubrir cuál es nuestro deber en determinadas dificultades, sólo podemos emplear en esa búsqueda facultades debilitadas e inseguras. Y después al ponernos a la obra, nuestros miembros, por así decirlo, se moverán en sentido contrario y haremos el mal cuando desearíamos hacer el bien.

Hay también otro efecto desgraciado de pecar: Consiste no solo en pecar una vez sino en ser cautivado por ese pecado, de modo que uno siga cometiéndolo después, sin preocuparse ya de buscar razones para responder a la conciencia. Se va tras la satisfacción llevado de una avidez animal, tozuda y orgullosa. Se dice de ciertos animales de presa, que se abstienen de la sangre hasta que la gustan, pero una vez gustada la buscan continuamente. Hay de igual modo una sed de pecar nacida con nosotros, que la gracia apaga y que se mantiene tranquila HASTA que nosotros mismos la despertamos con nuestros propios actos, y que una vez provocada no puede contenerse. Pecamos, al mismo tiempo que reconocemos que el fruto del pecado es la muerte.

3. Este es con frecuencia -repito- el efecto inmediato de una primera transgresión, y si no el efecto inmediato, es al menos la tendencia y el resultado, a la larga, de pecar: nos hacemos esclavos. La tentación es muy poderosa cuando aparece por vez primera; su poder radica entonces en su propia novedad, pero, de otro lado, hay en nuestro corazón una energía de origen divino capaz de resistirla. Sin embargo, si hemos cedido al pecado por un tiempo, la mente se ha hecho pecadora en sus hábitos y carácter, y, alejado el Espíritu de Dios, carece de principio o fuerza suficiente para salvarse de la muerte espiritual.

¿Qué ser puede cambiar su naturaleza? Sería como dejar de ser él mismo. El fuego no puede dejar de quemar; el leopardo no cambia las manchas de su piel ni deja de devorar. El alma que ha pecado frecuentemente no puede dejar de hacerlo; pero difiere radicalmente de los seres inanimados o de los animales en el hecho de que esta situación es del todo culpa suya, pues podría haberla evitado, y en que algún día deberá responder por no haberlo hecho.

Así, siendo fácil evitar el pecado al principio, resulta a la larga imposible, humanamente hablando.  "No entres en su senda " dice el sabio.  Las dos sendas del bien y del mal se inician en el mismo punto, y al principio están separadas por una diferencia tan pequeña que es relativamente fácil elegir el bien en vez del mal. Pero espera un poco y sigue el camino que lleva a la destrucción, y verás que la distancia entre ambos senderos ha aumentado enormemente y que entre los dos se ha abierto un abismo, tan hondo que ya no puedes pasar de uno a otro a pesar de desearlo sinceramente.   Lc 16, 26.

¿A dónde vamos con todo esto sino al sencillo precepto de nuestro Señor, idéntico al de Salomón pero más solemne por el momento sublime que nos lo dio?: "Vigilad y orad para no caer en la tentación"  ¿Qué es no entrar en la senda de los malos y evitarla y alejarse de ella, sino el ejercicio de la VIGILANCIA? Por eso insiste tanto el Señor sobre ella, porque ahí radica nuestra seguridad.
.
Pensad ahora de cuántos puede decirse que vigilan y oren. ¿No es ofrecer alguna oración al Señor el domingo en la iglesia lo más que hacemos? Quizá rezamos una breve oración por la mañana  y por la tarde a lo largo de la semana, y salimos a la calle como quien nunca ha tenido un pensamiento espiritual. Nos ponemos a hacer las cosas del día olvidándonos, a todos los efectos prácticos, de que todas encierran sus peligros y exigen por lo tanto cautela.

Preguntémonos: ¿cuántas veces pienso en que el diablo existe y que me tienta? Él no deje de actuar porque no le tengamos en cuenta y, desde luego, si Dios nos dio a conocer su existencia y su poder, es para que no lo ignoremos y podamos guardarnos de él. ¿Quién no reconocerá que muchas veces se ha metido de lleno en lo de aquí abajo y ha olvidado quien es el “dios” de este mundo? ¿No viven muchos en un olvido habitual de que este mundo es un lugar de prueba? Lo es;  y todos los proyectos y gustos del hombre, hasta los más inocentes y gratos a Dios, hasta los mas provechosos en sí mismos, procura aprovecharlos Satanás para nuestro daño, si le damos entrada.

Nada hay de siniestro o supersticioso en esto. La Sagrada Escritura dice  "que nuestro enemigo el diablo nos ronda como un león rugiente en busca de quien devorar"  ( 1 Pe 5, 8 ) y nos recomienda "ser sobrios y estar vigilantes".  Evidentemente nuestra paz estriba en no ocultarnos la verdad y en tener presente algo más: que aunque Satanás está contra nosotros, Dios está con nosotros, que Quien está junto a nosotros es más grande que quien está en el mundo  ( 1 Jn 4, 4 ) y que Dios nos facilitará en toda tentación un camino para escapar, para superarla  ( 1 Co 10, 13 ).

El Señor, sin duda alguna, hace su parte, y Satanás hace la suya; solamente nosotros permanecemos despreocupados. El cielo y el infierno pelean por nosotros y contra nosotros, y sin embargo nos comportamos con ligereza y dejamos que la vida continué sin más. Cielo e infierno se hallan ante nosotros como morada futura,  uno u otro, y sin embargo nuestro propio interés no nos estimula más que la misericordia de Dios.  Tratamos al pecado, no como un enemigo al que se teme, aborrece y evita, sino como infortunio y debilidad.  No compadecemos y evitamos a los hombres pecadores sino que entramos en su camino hasta permanecer y vivir con ellos, y después ante la tentación de imitarles, sucumbimos casi sin resistencia.

No os dejéis engañar, hermanos míos, por un corazón enfermo de infidelidad. Decidíos a tomar a Dios como vuestra herencia y pedidle la gracia que os permita hacerlo.  Evitad el ocio, esa trampa de tener demasiado tiempo en vuestras manos. Evitad los malos pensamientos, los libros irreligiosos y las malas compañías: que nada os arrastre hacia ello.

Aunque se burlen de vosotros por vuestra conducta estricta, aunque perdáis diversiones en las que os guste participar, aunque ignoréis cosas que otros saben y os creáis como en desventaja cuando ellos hablan, aunque parezcáis ir a remolque del resto, aunque os llamen cobardes, niños o gente de mente estrecha o supersticiosos; sean cuales sean los insultos, que os apliquen, no temáis, no vaciléis, no cedáis, permaneced firmes, salid de la situación como auténticos hombres, sed fuertes.

Piensan algunos que en el servicio del diablo hay secretos que merecen nuestro escrutinio y que vosotros no conocéis. Es cierto que hay secretos, y tales que da vergüenza incluso hablar de ellos.  Pero vosotros también poseéis un secreto que ellos no tienen y que sobrepasa con mucho al suyo.  “El secreto del Señor está con todos los que le temen". Los que obedecen a Dios y siguen a Cristo poseen en verdad ganancias misteriosas, tan maravillosas que se parecen a las de los pecadores tan poco, podríamos decir, como el cielo en nada se parece al infierno. Han recibido de su Señor y Salvador un don oculto en proporción a su fe y a su amor. No pueden describirlo a otros. No pueden tampoco poseerlo de una vez para siempre. No pueden disfrutarlo en un tiempo o en otro según su voluntad. Viene y va según la voluntad de quien lo otorga.

Se da en pequeña medida a quienes comienzan el servicio de Dios. No se da, en cambio a quienes le siguen con un corazón dividido. No se da a los que aman las cosas de la tierra, son religiosos hasta cierto punto y se conforman con su situación espiritual. Pero los que se dan a su Señor y Salvador, los que se entregan en alma y cuerpo, los que dicen sinceramente:  "Soy tuyo, hazme de nuevo, haz conmigo lo que desees", los que lo dicen no sólo una vez o dos o en un momento de arrebato espiritual sino de un modo sereno y habitual: éstos son los que obtienen el don misterioso del Señor,  "la piedra blanca, y en ella escrito el nombre que nadie conoce, excepto el que la recibe"  ( Ap 2, 17 ).
.
 Los pecadores piensan que conocen todo lo que la religión puede dar y que, además, conocen los goces del pecado. Pero no es así. No conocen, no podrán conocer jamás los dones sobrenaturales de Dios hasta que se arrepientan y corrijan. No sabrán lo que es ver a Dios hasta que se rindan a Él; es más, aunque le vean en el ultimo día, no será la suya una verdadera visión de Él, porque tal visión del Santo no les producirá alegría ni consuelo alguno. Jamás conocerán la bienaventuranza que Dios concede. Conocen la satisfacción del pecado tal como es. Pero nunca sabrán el gran secreto que permanece escondido en el Padre y en el Hijo.

No permitamos que el Tentador y sus promesas nos arrastren; no puede mostrarnos ningún bien, no puede darnos ningún bien. Escuchemos más bien las dulces palabras de nuestro Creador y Redentor: ”Llámame y te responderé, y te mostraré cosas grandes e inaccesibles que desconocías"  ( Jr 33,3 ).

Este sermón fue dado por el Cardenal John Henry Newman  el 26 de Junio de 1831.
En 1990 fue aprobado el Decreto de Virtudes Heroicas y declarado Venerable.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿Hay pecado mortal en leer ciertos libros, ver ciertas películas o escuchar cierta música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros deshonestos o contrarios a la fe (heréticos), las películas inmorales y la música que incite a la lujuria están gravemente prohibidos por la moral católica. Romper esa prohibición es materia grave, es decir se comete pecado mortal. Toda pornografía buscada, todo lo que incite al sentimiento, deseo o pensamiento lujurioso, es falta grave. Lo mismo que leer (o ver) aquello que ponga en duda nuestra fe católica.

      Eliminar
    2. Gracias. Y quisiera hacerles una segunda pregunta, ¿cómo puedo saber cuáles libros (o películas) son contrarios a la moral o a la fé antes de leerlos?

      Eliminar
    3. Investigando la temática y quién es el autor y qué criterio tiene. En el caso de películas viendo la clasificación, el tema, conociendo la tendencia de los directores. Preguntando de qué trata a quien la haya visto. Asesorándose con personas de buen criterio.

      Eliminar
    4. A estas alturas mejor ver lo mínimo.


      http://porlafecatolica.blogspot.com.ar/2008/10/la-curiosidad.html

      2) LO QUE DICE UN SANTO SOBRE LA CURIOSIDAD (San Bernardo):
      La curiosidad hace que nos guste andar por muchas partes, y ya estemos sentados, o de pié, todo es mover los ojos de aquí para allá, y prestar oídos para todo lo que se dice. La persona que hace esto, demuestra con esta agitación una enfermedad del alma, y que le hace menos circunspecto, más descuidado de sí y de sus cosas, y más atento para las ajenas.
      Como esta alma se desconoce a sí misma, se sale de sí y comienza a usar de todos sus sentidos y facultades para mirar y curiosear lo que pasa en el mundo exterior.

      “Oye, tú, curioso, escucha a Salomón, escucha lo que te dice el Sabio: <>, como quien dice: vigila todos tus sentidos, custodia el mayor tesoro que es el amor y la gracia de Dios. ¿a dónde vas tú, curioso, cuando te apartas de ti? ¿a qué guarda te confías cuando te dejas abandonado? No debes mirar a todas partes, a la tierra debes mirar para aprender a conocerte; ella te pondrá ante los ojos que eres polvo y en polvo te has de convertir”

      San Bernardo dice que EL CURIOSO IMITA A DINA, A EVA Y AL PROPIO SATANÁS.

      DINA, por curiosa, salió por el campo, y ello fue causa que la raptaran y le robaran la virginidad.
      “¿Que necesidad tenías, Dina, de irte a mirar a las mujeres extranjeras?
      ¿qué te importaban a ti? ¿la curiosidad sola guió tus pasos?
      ¡quién iba a pensar que tu ociosidad curiosa, o tu ociosa curiosidad, iba a ser no vana, sino perniciosa, no sólo para ti y para tu familia, sino también para tus enemigos!”

      ¡También tú, EVA, estabas bien en el Paraíso, después te iban a llevar al cielo!
      Todos los frutos del paraíso eran para ti, menos los del árbol del bien y del mal.
      ¿por qué entonces te recreabas en mirar lo que no te era lícito comer?

      Si Eva dijera: ¿pero qué no puedo mirar a donde me plazca? Le respondería San Pablo: “todo me es lícito, pero no todo me es conveniente” El mirar no es necesariamente pecado, pero sí es ocasión de pecado.

      Eva, ¿por qué quisiste probar bocado de ese fruto prohibido, que además sabía muy mal?
      En parte por curiosidad, el árbol prohibido era el árbol de la ciencia del bien y del mal,
      ¡PERO EVA, NO DEBÍAS DE SABER MÁS DE LO QUE CONVENÍA SABER! Así, primero, la curiosidad atacó a Eva. Y Cuando la serpiente dijo: si comes, “de ninguna manera morirás”, se acrecentaron entonces los deseos de Eva, luego se excitó la gula, después la codicia con el “seréis como dioses”; y después terminó por desobedecer y comer del fruto prohibido.

      “¡MALDITA CURIOSIDAD, QUE TE HIZO PERECER A Ti, a Adán, y a tus descendientes!
      Por tu culpa, nacemos para morir, es más, antes de haber nacido, ya estamos muertos (pues somos concebidos sin gracia de Dios).”

      Y EL CURIOSO IMITA TAMBIÉN AL MISMO SATANÁS.
      “Eras imagen de Altísimo, colocado no en el paraíso terrenal, sino en las delicias del mismo paraíso de Dios, ¿qué más podías desear y apetecer?
      Estabas lleno de sabiduría, y eras perfecto en hermosura,
      ¡no busques cosas más altas que tú, ni ambiciones lo que está por encima de tus fuerzas!
      ¡quédate en ti mismo, no pretendas elevarte a mayores grandezas!
      PERO NO HACES CASO, Y DIRIGES curiosas miradas a quien es más alto que tú, y dices: “pondré mi trono allá arriba, y seré semejante al Altísimo”. ¿ADÓNDE TE LLEVÓ TU CURIOSIDAD, desgraciado? Te llevó a una gran presunción. Fue el comienzo de tu perdición y la de los tuyos. “SI EL ÁNGEL CAYÓ, FUE POR DEJARSE LLEVAR DE LA CURIOSIDAD, porque primero miró curiosamente, lo que después deseó ilícitamente y esperó conseguir presuntuosamente”.

      Eliminar
  2. El pecado de nuestros primeros padres obedeció a un cierto descontento porque se les quitó parte de los muchos dones que Dios les había concedido

    ¿porque se les quitaron dones antes del pecado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde sacó esa errónea información? No hay tal. Los dones se perdieron hasta después del pecado.

      Eliminar
    2. Figura en el texto más arriba ¿no lo leyeron? está incluído en el segundo párrafo, me llamó mucho la atención...


      -


      No conocer el pecado por experiencia atrae sobre un hombre las risas y las burlas de sus compañeros. Y no es extraño que así ocurra a los descendientes de aquella pareja culpable a la que en el principio ofreció Satanás la entrada en un singular mundo de ciencia y satisfacciones, como premio a la desobediencia del mandamiento divino. "Cuándo la mujer vio que el árbol era bueno para comer, agradable a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, que comió igualmente" (Gn. 3, 6). El pecado de nuestros primeros padres obedeció a un cierto descontento porque se les quitó parte de los muchos dones que Dios les había concedido. Igualmente, el origen principal de las idolatrías de los judíos fue una búsqueda caprichosa de cosas prohibidas, la curiosidad por conocer qué era ser como los paganos; y nosotros hemos heredado de Adán una naturaleza semejante.

      Eliminar
    3. Tiene usted toda la razón. No lo habíamos leído con detenimiento o no recordabamos esa parte. Déjenos investigar, pues el autor es muy ortodoxo. Sí, nos parece esto extraño. Habrá que investigarlo. Gracias. Un abrazote.

      Eliminar
    4. Quizá se refiere a la parte que se les quitó (de los muchos dones que recibieron) en lo referente a la prohibición de comer del fruto de aquel árbol.

      Eliminar
    5. Por algo cayeron, pues no eran llenos de gracia como María.

      Eliminar