domingo, 29 de mayo de 2011

SACRÍLEGOS ATAQUES A IMÁGENES DE LA VIRGEN EN VENEZUELA

Disparos, pintura y decapitaciones


El párroco de la Catedral de Barquisimeto (Venezuela), P. Ángel Castillo, celebró ayer entre gran conmoción y fervor popular una Misa de desagravio por los daños ocasionados a varias imágenes religiosas, entre ellos las estatuas de la virgen de la Divina Pastora, patrona del Estado Lara y la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que amanecieron el jueves con impactos de balas y pintura.

________________________________________________________________________

(Agencias/InfoCatólica) La acción de vandalismo se extendió en la madrugada del jueves por varios sectores de Barquisimeto causando serios daños al monumento a la Divina Pastora, en la redoma de Santa Rosa, así como otras imágenes de la patrona de los larenses en la plaza Macario Yépez y el paseo Madre del Salvador, al lado de la iglesia Coromoto, y de la Patrona de Venezuela, en la Cuesta Lara.

En la Plaza Macario Yepez, el ensamblaje del maestro Antonio J. Vargas realizado en cerámica hecha a mano y diversos materiales, sufrió las agresiones al ser destruida con pintura roja, mientras que en la Cuesta Lara el mural de Sandra de Granadillos, también fue manchado de pintura y astillado, y las imágenes de la virgen de Coromoto fueron parcialmente destruidas con impactos de bala.

Durante la madrugada de este jueves vecinos del monumento a la Divina Pastora en la Redoma de Santa Rosa vía Cabudare y otros en la Cuesta Lara escucharon numerosas detonaciones que les hicieron pensar en algún enfrentamiento entre delincuentes, sin embargo, no salieron de su sorpresa en la mañana cuando descubrieron que el objeto de las agresiones era la imagen de la patrona de Barquisimeto y de Lara, la Divina Pastora.

En la avenida Venezuela el último mural realizado por el artista Jesús Armando Villalón también fue objeto de daños por efectos de la pintura. Se desconoce quienes causaron los daños, sin embargo la comunidad larense atribuye los hechos a grupos vandálicos.

Condenas de los gobernantes

Estos ataques recibieron el repudio de la sociedad del estado de Lara y de varias autoridades locales, que calificaron estas acciones como "un atentado a la fe de los larenses". Teodoro Campos, Secretario de Gobierno del estado Lara, aseguró que iniciarán las investigaciones. Campos explicó que desde hace unas semanas vienen registrándose hechos vandálicos en la región.

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien es precandidato presidencial, condenó los ataques, que de forma reiterada, se vienen sucediendo contra las imágenes de la Virgen de la Divina Pastora en el estado Lara. "Los ataques a la Divina Pastora constituyen un delito contra la fe y la esperanza de un pueblo devoto, representa una demostración flagrante de pérdida de valores ciudadanos y ejemplifica el pensamiento convertido en acción de quienes pretenden sumirnos en la deseperanza y el miedo para llevarnos a la oscurana de sus torcidas intenciones" acotó.

Al abordar los últimos cuatro ataques a las imágenes de la Divina Pastora en un intervalo de 24 horas, dejando al pueblo larense y a todo el país en total asombro , Ledezma destacó que la fe del pueblo larense "no está en las piedras tiroteadas por los enemigos de los creyentes, por los enemigos de la esperanza". sino que reposa en la devoción indestructible hacia su Patrona. Las autoridades realizan las investigaciones para determinar la identidad de los autores de estos hechos.

Misa y procesión de desagravio

El padre Ángel Castillo, párroco de la catedral de Barquisimeto, rechazó estos ataques y llamó a los fieles a asistir esta tarde a la Misa de desagravio, para pedir a Dios y a la Virgen por la conversión de los que dañaron las imágenes. Al día siguiente se celebró una misa en la catedral para pedir perdón a la Virgen por las ofensas que se le hicieron. La homilía estuvo cargada de emotividad.

Los fieles aplaudieron y cantaron a la imagen. Además realizaron una pequeña procesión en la iglesia y plaza central de la Catedral. Por la noche, una vigilia en Santa Rosa en donde reposa la imagen de la Divina Pastora y ayer una concentración y misa en la catedral en rechazo a la agresión a las imágenes de la Virgen María.

Mons. Baltazar Porras: ensañamiento y coordinación en los ataques
El arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, consideró que los recientes ataques a las imágenes de la Divina Pastora y la Virgen de Coromoto en Lara, así como a la figura José Gregorio Hernández en Yaracuy, aseguró que los ataques no son simples actos vandálicos, sino que tienen otra intencionalidad: "Hay un ensañamiento, son varios ataques de forma coordinada, lo que indica que no fueron cometidos por algún desadaptado espontáneo".

Consideró que los ataques son consecuencia de la violencia generada por el discurso político, pero no descartó ninguna hipótesis, como que se trate de algún grupo cuyas creencias vayan contra las creencias de la Iglesia católica. "Pero vivimos en una sociedad tan politizada que parece que no hay límites en este aspecto, Dios quiera que no sea así", agregó.

Baltazar Porras consideró necesaria una clarificación de los hechos y que no queden en simple anécdota. Lamentó que cuando ocurre cualquier calificativo denigrante contra el oficialismo, las autoridades sí actúan de manera inmediata, y en los ataques a las imágenes religiosas no sea así.

También en el estado de Yaracuy

Ayer, al parecer el mismo grupo de vándalos sacrílegos se trasladó al vecino estado Yaracuy, provocando igual conmoción entre los pobladores. Comenzaron por cubrir parcialmente de pintura la estatua de la patrona de Yaritagua, Santa Lucía, que forma parte del Museo Vial Religioso existente en el vecino estado y único en su tipo en toda Venezuela. Allí cubrieron la placa identificatoria ubicada en el pedestal y luego lanzaron pintura roja a la estatua aunque sólo lograron mancharla en sus manos cruzadas y parte del pecho y cuello.

De allí se trasladaron a Sabana de Parra, llegando hasta la pequeña plaza José Gregorio Hernández, al este de la capital del municipio José Antonio Páez, y causaron serios daños a la estatua del Siervo de Dios. Se cree que en esta oportunidad los delincuentes llegaron armados con trozos de madera con los cuales golpearon la figura hasta despojarle de la cabeza y un brazo, los cuales quedaron en el suelo, convertidos en pequeños trozos de yeso.

Pero más adelante, también al lado de la Autopista Centroccidental, la estatua de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio José Antonio Páez, igualmente resultó dañada al lanzarle porciones de pintura roja, además de impactarle con objetos contundentes en la cara, aunque en un párpado parece divisársele un agujero causado con un proyectil. Como ocurrió con la de Santa Lucía, también cubrieron de rojo la placa que le identifica.

Se conoció que desde la Gobernación de Yaracuy se ordenó una investigación, esperándose se ordene la restauración de ambas imágenes y la sustitución por otra de la de José Gregorio Hernández que ya había sido rehabilitada por la alcaldía de Páez en mayo de 2005.

En la mañana, el grupo de mototaxistas que tiene su parada frente al parque se sorprendieron ingratamente al observar a José Gregorio Hernández decapitado y carente de uno de sus brazos. "Nosotros pedimos se investigue esto que es muy grave porque es un atentado contra la fe católica además de una prueba más de la inseguridad", coincidieron los mototaxistas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Muy triste lo que han hecho estos vándolos. O peor que eso quizas...por lo que fuere, es obra de satanás,porque hasta los ateos tienen mas respeto. Esto es solo fruto de mentes y corazones endemoniados. recemos a San Miguel Arcangel,y a San Benito,para que conviertan estas almas y no vayan a la perdicion eterna. Y recemos el Rosario a la Virgen,que anda por el mundo derramando lagrimas de sangre en Sus imagenes, ya que esta sumamente triste y dolida por esta humanidad pervertida que no quiere convertirse y ser buena.

    ResponderEliminar