jueves, 18 de octubre de 2012

CUMPLE UN SIGLO EL CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X, UNA OBRA QUE ES UNA VERDADERA JOYA DE VIGENCIA PERENNE


Enlace a esta obra al final del post

  • Todo fiel católico debería de conocerlo y estudiarlo.
  • Es una obra imprescindible en toda biblioteca y hogar católicos.
  • Fue un esfuerzo, único en la historia, de exposición didáctica de la fe que sirviese tanto a niños como adultos y con marchamo pontificio.
  • Fue publicado el 18 de octubre de 1912.

Carmelo López-Arias / ReL



La exposición de la doctrina de la fe mediante preguntas y respuestas memorizables, con vistas sobre todo a la educación infantil, ha tenido a lo largo de la historia numerosas versiones. En España las más célebres son las de los jesuitas Gaspar Astete (1537-1601) y Jerónimo Martínez de Ripalda (1536-1618), ampliamente utilizadas hasta el último tercio del siglo XX.

Una idea de medio siglo antes

De ahí la singularidad histórica del Catecismo Mayor de San Pío X, de cuya publicación el 18 de octubre de 1912 se cumple este jueves un siglo. La pretensión del Papa Giuseppe Sarto era que ese libro sirviese para la enseñanza de la doctrina cristiana no sólo para niños, sino para adultos de cultura media, y que gozase de la universalidad propia de una obra encargada por el sucesor de Pedro.

El desafío era grande, porque la dificultad de formular preguntas y respuestas de forma que no resultase ni demasiado complicada para los pequeños, ni demasiado infantil para los mayores, parecía insoslayable. A esto se añadía la diversidad de culturas nacionales, en particular en países de misión, y la necesaria adaptación a sistemas y tradiciones de enseñanza muy distintos.

La idea provenía del Beato Pío IX, quien la sugirió al Concilio Vaticano I. La Santa Sede lo redactaría, y los obispos se encargarían de la traducción y de su eventual enriquecimiento con capítulos adaptados a sus necesidades particulares. La propuesta fue aprobada, pero el brusco final del concilio por la guerra franco-prusiana en 1870 impidió su ejecución.

El empeño de monseñor Sarto

San Pío X en los jardines vaticanos
En 1889, sin embargo, durante la celebración en Piacenza del I Congreso Catequístico Italiano, el entonces obispo de Mantua, Giuseppe Sarto, quiso relanzar la idea y propuso que se enviase al Papa León XIII una petición: "Que ordene la redacción de un Catecismo de la Doctrina Cristiana fácil y popular, en forma de preguntas y respuestas muy breves, dividido en partes, y que lo declare obligatorio para toda la Iglesia".

Pero este petición no surtió efecto por falta de un impulsor adecuado. Años después monseñor Sarto fue elevado al Patriarcado de Venecia y al cardenalato, y cuando fue elegido Papa en 1903 se puso manos a la obra de forma inmediata.

El 15 de julio de 1905 fue prescrito en una primera redacción, que se basaba básicamente en el catecismo que ya se empleaba en las diócesis lombardas. No resultó, sin embargo, del todo satisfactoria para el Papa, quien por otra parte, fiel a su vocación de pastor de almas, gustaba de enseñar él mismo el catecismo en los patios de San Dámaso o de la Piña, en el Vaticano.

Nombró entonces en 1909 una comisión que perfeccionase el texto, dando lugar al resultado definitivo, un poco más breve que el de 1905. Es el que hoy conocemos, publicado el 18 de octubre de 1912.

Fe, liturgia, historia

El Catecismo Mayor de San Pío X se divide en tres grandes áreas: "De la doctrina cristiana y de sus partes principales", donde se abordan el Símbolo de los Apóstoles o Credo, la oración, los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia, los sacramentos y las virtudes principales y "otras cosas necesarias que ha de saber el cristiano"; una segunda parte, la "Instrucción sobre las fiestas del Señor, de la Santísima Virgen y de los Santos"; y la tercera, una "Breve historia de la religión", que abarca Antiguo y Nuevo Testamento, y un resumen de historia de la Iglesia.

Aunque fue traducido con celeridad a diferentes lenguas y gozó de amplia aceptación, nunca fue oficialmente un texto obligatorio para toda la Iglesia, sino sólo para la diócesis de Roma. Sí sigue siendo, sin embargo, el mejor resumen de la doctrina católica que puede encontrarse en el nivel para el que está escrito, con el valor añadido de que lo elaboró, merced a una decisión y un esfuerzo muy personales, el único Papa canonizado en los últimos cuatrocientos años de la historia de la Iglesia.
 

ENLACES AL CATECISMO MAYOR


Prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 y publicado el 18 de octubre de 1912.
Edición de 1973
S.S Pío X


DE LA DOCTRINA CRISTIANA
Y DE SUS PARTES PRINCIPALES
Haz click:
INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y DE LOS SANTOS


ENLACES A OTROS CATECISMOS:

Haz click: 

CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA, Primer Grado - Madrid, 1964
CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA, Segundo Grado - Madrid, 1958 .
CATECISMO DE LA DOCTRINA CRISTIANA, Escrito por el P. Gaspar Astete (El "Astete") .
CATECISMO DE LA REALEZA SOCIAL DE N. S. JESUCRISTO Urge su estudio, hoy en día. 
____________________________________________________________________________