miércoles, 17 de octubre de 2012

LA BATALLA DE CLAVIJO Y EL MILAGRO DE SANTIAGO (video y texto)


Castillo de Clavijo

Leyenda o realidad, o parte y parte*, los hechos referidos sobre la batalla de Clavijo han marcado una profunda huella en la historia de España.

Clavijo, enclave que se encuentra a 17 kilómetros de Logroño, ha sido considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la Reconquista Española. En dicho emplazamiento crónicas medievales hacen referencia a una de las batallas más carismáticas de la cruzada peninsular, no tanto por la táctica, como por la aparición de Santiago Apóstol al Rey Ramiro I.

El Rey Ramiro I de Asturias, se niega a conceder el Tributo de las Cien Doncellas a Abderramán III, con lo que rompe con la neutralidad que el impuesto brindaba. La negativa de la entrega anual de 100 mujeres jóvenes cristianas a los moros a cambio de la paz, es el motivo del conflicto.

El Rey reunió y convocó a toda la región contra los paganos siendo, en un primer momento, derrotados en Albelda (La Rioja), no pudiendo más que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Sabiéndose vencido por la diezma de sus tropas, cuentan las crónicas que en ensoñaciones se le apareció el Apóstol Santiago y le dijo:

"Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias dela tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que enla mañana venceras conel ayuda de Dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E por que desto seas cierto ver me has enla mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente enla mano. E luego enla mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir enlos moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas ciertamente que todos los venceras e meteras a espada".


La más antigua crónica conocida data de 1243:
 "De rebus hispaniæ" de Rodrigo Jiménez de Rada


Al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.

La batalla de Clavijo, fechada el 23 de mayo del año 844, es una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento jacobeo en España. El Camino de Santiago y Santiago de Compostela se convirtieron en la Edad Media, en los lugares de peregrinación por excelencia de los cristianos, al mismo nivel que Jerusalén y Roma.

Las apariciones del Santo recorrerán todo el territorio peninsular mezclándose la realidad con la devoción en la Historia Oficial.

Como agradecimiento de la ayuda prestada en el batalla se instaura el Voto de Santiago. El Rey Ramiro I, dispuso la realización del Voto de Santiago. Será en la Calahorra el 25 de mayo de 844, por medio de un solemne privilegio se concede a la Iglesia de Santiago de Compostela un impuesto procedente de todas las regiones españolas, que comprendía tanto cosechas como botines de guerra e, incluso se crea el compromiso de viajar y peregrinar a Santiago llevando ofrendas. En 1812 es abolido en las Cortes de Cádiz, aquí sorprende que el incumplimiento del Voto por parte de la Nación española haya sido el prólogo al hundimiento de España como potencia en el S.XIX. En 1936 es rehabilitado y renovado simbólicamente por el Rey de España cada año el 25 de mayo, considerando al Apóstol Santiago como patrón protector de España.

_____________________________________________
* Aspecto que no se pretende dilucidar aquí, pues es un tema de controversia entre los historiadores y éstos no se ponen de acuerdo. Sin embargo -según considera Alfredo Gil del Río-, se puede afirmar, contrastando las diversas crónicas, que la famosa batalla de Albelda tuvo como escenario las inmediaciones de Clavijo en el año 860, pero no en el 844, que es la fecha que la tradición fija.



NOTA DE CATOLICIDAD (precisión histórica al video): El rey Ramiro I era de Asturias, pues León como reino surge más tarde como continuador del Reino de Asturias.
Fuente: YouTube




Apóstol de Jesús  "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor" (Jacobus), era el hermano mayor de Juan, ambos originarios de Betsaida habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo. Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan.

Santiago, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" ( Mc, III, 17 ). Santiago el Mayor, según una vieja tradición, predicó el Cristianismo por la Hispania romana antes de regresar a Palestina donde fue decapitado. Más tarde sería trasladado de nuevo a Hispania por sus discípulos para ser enterrado en la costa gallega.

Desde el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX hasta el siglo XIII, la Ruta Jacobea (Camino de Santiago) evoluciona hasta convertirse en la principal ruta de peregrinación de occidente desplazando a las de Jerusalén y Roma.

 
_____________________________________________________________________________

5 comentarios:

  1. Excelente post. Cada día me gusta más Catolicidad. Felicidades por su blog. Dios los bendiga.

    Verónica.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gertrudis:

    Nos manda usted un enlace con el siguiente mensaje: "Continúan los ataques contra la Iglesia. Acá hay un loquito ateo que denuncia las vírgenes".

    Le agradecemos mucho su información. Por nuestra parte, preferimos no publicar el enlace, pues es eso lo que busca ese "loquito ateo": publicidad.

    De nuevo, gracias. Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. La renovación del Voto que hace el Rey de España, no sería el 25 de mayo como dice el post, sino el 25 de julio, el día de la festividad del Apóstol. Pero, que yo sepa, algunos años, el Rey envía a un "delegado", en su nombre. Al principio iba el príncipe o una de las infantas, pero también hemos tenido ocasión de ver a algún político lamentable en extremo... ASí que la rehabiliatación del voto hay que tomarla con pinzas, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. "Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias dela tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que enla mañana venceras conel ayuda de Dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E por que desto seas cierto ver me has enla mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente enla mano. E luego enla mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir enlos moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas ciertamente que todos los venceras e meteras a espada".

    ¿podrían traducir? aunque algo se entiende pero sería mejor traducido.
    ¿Pero Santiago mató con su espada a los moros o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No penséis que vine a traer la paz, vine a traer la Espada"
      Mateo 10:34
      La Espada es La Palabra De Dios, esta sirve para la guerra contra el adversario de La Verdad, contra la mentira.

      " Por que la palabra De Dios tiene vida y poder. Es mas cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo mas profundo del alma y el espíritu, hasta lo mas profundo de la persona; y somete a juicio los pensamientos e intenciones del corazón"
      Hebreos 4:12

      La Espada De Dios vence a el mal que se interna en mi ser, penetra hasta en lo mas intimo de mi, para poder expulsar a el mal de mi alma.
      Así como en el tiempo de Santiago expulso el mal de España.

      No, Santiago no utilizo espadas de hierro, porque La Espada que portaba era y sigue siendo mas poderosa que cualquier espada.

      En el tiempo de Santiago, eran muy pocos los cristianos, en España no conocían La Palabra de Dios.
      España estaba dominada por una espada de hierro,- la espada de Alah -, pero cuando El Espíritu Santo manda a Santiago a estas tierras, lo arma con Una Espada mas poderosa que cualquier otra.

      Y aun que muchos años después de la llegada de Santiago, Esta Espada penetro tan profundo, que penetro en quienes aun no conocían a Jesús -- los propios Ibéricos --, y expulso a la espada opresora del dios falso de los musulmanes.

      Por eso : "Dios ayuda a Santiago que sepas ciertamente que todos los vencerás e meterás --La Palabra De Dios -- a Espada".

      La Espada De Dios no es violenta, Es Generosa, Humilde, Caritativa, Fiel, Paciente, Es Justa.

      No, Santiago no mato con su Espada a ningún moro, pero expulso de España a el espíritu maligno, al dios inventado por hombres, al dios que a veces inventamos para justificar nuestras injusticias.

      Cuando queremos hacer justas nuestras injusticias, nos parecemos a los moros, oprimimos, matamos e imponemos a los demás nuestros caprichos.
      Creemos que nuestra espada es la justa, la que nos inventamos, pues decimos que es la espada de Dios, sin darnos cuenta que en realidad es una espada semejante a la de Alah.
      Esta Espada no solo vence a los moros, vence a todos quienes utilizan otro tipo de espada -- la que verdaderamente mata -- no solo el cuero, sino el alma.

      Saludos en Cristo.

      Eliminar