lunes, 12 de agosto de 2013

12 de agosto de 2013 se cumplen 100 años de la fundación de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).


Cien años de historia es difícil resumirlas en unas cuantas palabras. La Asociación de la Juventud Mexicana (ACJM) fue uno de los grupos de apostolado más prolíficos del país desde su fundación el 12  de agosto de 1913. Se hizo presente rápidamente en casi todas las entidades y en todos los sectores: empleados, campesinos, obreros universitarios.

R.P. Bernardo Bergöend S.J.
Un grupo de jóvenes encabezados por el sacerdote jesuita Bernardo Bergöend fueron quienes tuvieron esta valiente iniciativa con el fin de restaurar el orden social cristiano y organizar a los jóvenes católicos del país. A lo largo de esta centuria han pasado muchas generaciones abonando a la causa. Su lema resume prácticamente el objetivo de su ser: “Por Dios y por la Patria” Ambas cosas representan el corazón del ser cristiano. No se puede invocar solamente a Dios y descuidar las labores de la patria; así como tampoco se puede atender únicamente los deberes  ciudadanos relegando la parte espiritual.
Una agrupación llena de simbolismos, desde su bandera tricolor con la virgen morena al centro, sus distintivos, brazaletes, su pregón, arenga, su compromiso anual que tenían que refrendar a través de la Tésera ( objeto utilizado por los pueblos antiguos de Grecia y Roma como contraseña, distinción honorífica, prenda de un pacto, sello de amistad) de hecho los integrantes de los grupos se siguen llamando militantes. Sus procesiones y marchas, su manual oficial; sus asambleas parroquiales, diocesanas y nacionales en las que los propios miembros tomaban sus decisiones y elegían a sus representantes, es parte de su esencia.

Década de los 40s: Cena de jóvenes acejotemeros.
Dividían sus actividades en "Piedad, Estudio y Acción". 
De sus filas han salido sacerdotes, obispos, políticos, prominentes empresarios, profesionistas connotados y autoridades de todos los niveles. Pero si hay algo que la distingue es la canonización de 4 santos que pertenecieron a la ACJM San David Roldan Lara, San Salvador Lara Puente, San Manuel Morales y San Luis Batis Sainz, éste último fue su guía espiritual. Aunque también tiene beatos en espera de ser canonizados próximamente: Anacleto González Flores y 12 compañeros mártires, así como la sangre de los cientos de militantes que murieron por defender a la Iglesia. Todos ellos murieron en la Guerra Cristera (1926) cuando el Gobierno de Plutarco Elías Calles pretendió eliminar el culto religioso.

2 comentarios:

  1. me parece una genial insignia de la historia de la ACJM de hecho el dia de mañana la usare como tema en mi parroquia El Divino Salvador Tehuacan Puebla ya que soy precidente y para recordarles el hecho esta exelenete !!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar