martes, 27 de octubre de 2009

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DEL VATICANO SOBRE EL DIÁLOGO ROMA-FSSPX



"ENCUENTRO COMISIÓN "ECCLESIA DEI"-FRATERNIDAD SAN PÍO X"

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2009 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:

"El lunes 26 de octubre, en el Palacio del Santo Oficio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", ha tenido lugar el primer encuentro de la Comisión de estudio, formada por expertos de la misma Comisión y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con el fin de examinar las dificultades doctrinales que siguen existiendo entre la Fraternidad y la Sede Apostólica.

"En un clima cordial, respetuoso y constructivo, se ha hecho hincapié en las mayores cuestiones de carácter doctrinal que se tratarán y discutirán durante los coloquios de los próximos meses, que probablemente tendrán lugar cada quince días(*). En particular, se examinarán las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa. A lo largo del encuentro, también se ha precisado el método y la organización del trabajo".
.
(*)NOTA= Modificación de la Oficina de Prensa del Vaticano, octubre 26, 2009. En el comunicado de la Comisión Ecclesia Dei, con fecha de hoy, se indicó que las reuniones continuarán a un ritmo probablemente de dos veces al mes, pero se debió decir "a un ritmo probablemente bimestral, es decir aproximadamente cada dos meses". El portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, dijo: "En particular, la próxima reunión está prevista para enero, después del tiempo de Adviento y de la Navidad."

Fuente: V.I.S. (Servicio Informativo Vaticano)

MONS. TISSIER AUTORIZADO PARA OFICIAR EN LOURDES

Otras fuentes, como la agencia EFE, informaron sendas noticias sobre los obispos Tissier de Mallerais y Williamson de la FSSPX.

Al primero, se le autorizó oficiar una solemne Misa pontifical en la Basílica de San Pío X, en Lourdes, el pasado domingo (25-10-09). Utilizó el Trono. Se estima que hubo una concurrencia de unas 10.000 personas, entre sacerdotes, religiosas y fieles de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

En cuanto a Mons. Williamson, un tribunal de primera instancia de la ciudad alemana de Ratisbona le impuso ayer (26-10-09) una multa de 12.000 euros (18.034 dólares) por haber cuestionado la cifra oficial de víctimas judías durante el régimen nacionalsocialista alemán, desde Alemania, en una entrevista realizada por la televisión sueca el año pasado y transmitida a principios de éste, "coincidentemente" unos días anteriores a la publicación del documento en que S.S. Benedicto XVI decretaba el retiro de excomuniones a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

El abogado de Williamson, Matthias Lossmann, dejó abierta la posibilidad de que su defendido interponga un recurso, lo que obligaría a abrir un proceso penal en contra del obispo. Ahora la defensa tiene dos semanas para interponerlo, lo que -según Lossmann- es bastante probable, aunque todavía no está plenamente decidido.

Según Lossmann, el obispo no tendría que ir a Alemania personalmente para el proceso, sino que bastaría con que fuera representado por sus abogados. El abogado criticó, además, la cuantía de la multa que consideró demasiado alta para alguien que, como Mons. Williamson, no tiene antecedentes penales y no negó sino sólo cuestionó el número de víctimas, y que además ha pedido disculpas públicas si a alguien ofendieron sus opiniones.

El código penal alemán contempla una pena de cárcel de hasta cinco años o una multa para "el delito de negación del Holocausto", lo que convierte un tema histórico en algo totalmente incuestionable.

Como es sabido, las lamentables e infortunadas declaraciones de Mons. Williamson fueron instrumentalizadas políticamente, mezclando indebidamente un tema histórico con un aspecto disciplinar interno de la Iglesia, para atacar la decisión de Su Santidad Benedicto XVI y a la misma Iglesia Católica. Lamentablemente, el ataque no sólo provino de medios externos hostiles a la Iglesia, sino -incluso- de algunos sectores modernistas internos reacios a la decisión del Pontífice.


Nota: Foto de archivo

Ver comentarios, abajo:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Independientemente de cuál haya sido con exactitud la realidad histórica de ese acontecimiento, resulta absurdo y contra la libertad de opinión que se sancione a cualquier persona por sus meras opiniones acerca de cualquier tópico histórico, sea éste cual sea, por muy sensible que fuese para algunos. Es una verdadera discriminación intolerante penalizar a quien sea, sólo por pensar en determinada forma.

    La realidad histórica -sea cual fuese, insisto- no se impone como un dogma religioso. Miren que imponer cárcel y multas de esa cuantía es algo inpensable hoy que hay "libertad" hasta para abortar y asesinar bebés no natos.

    Se podrá discrepar de ese obispo, pero no se puede estar de acuerdo en que se le sancione o multe y menos que se instrumentalicen sus opiniones, a fin de atacar -con pretexto de ellas- al Papa o la Iglesia.

    Si la historia se convierte en dogma oficial decretado por el poder, se inhibe cualquier investigación y se censuraría cualquier resultado que difiriera -en lo más mínimo- de la "verdad oficial" establecida y decretada.

    ResponderEliminar