jueves, 14 de enero de 2010

NUESTRA MÚSICA: TRÍOS RANCHEROS


El Trío Tariácuri fue precursor de una forma de hacer música mexicana: tres elementos con guitarras entonado canciones campiranas. Originarios de Huetamo, población del estado de Michoacán, México, los hermanos Mendoza: Norberto, Jerónimo y Juan, formaron el Trío Tariácuri en el año de 1931, cuyo repertorio estaba integrado básicamente por sones michoacanos, jaliscienses y huapangos. Participaron en diversas películas de los años treinta.

Por su parte, el Trío Calaveras fue un trío musical de características muy particulares y de reconocida trayectoria en el ámbito musical en general y en especial por sus actuaciones en el cine en la llamada “ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”, siendo prácticamente uno de los primeros tríos debidamente organizado como tal de los que se tenga conocimiento. Guillermo Bermejo, Miguel Bermejo y Raúl Prado fundaron el trío en 1937, pero el primero fue sustituído en 1942 por Pepe Saldívar (al que Jorge Negrete apodaba "Pepe Carioca"), cuadro que se mantuvo durante los años de mayor gloria para ese trío. Fueron legítimos representantes de la música ranchera de México a mediados del siglo XX, ya que la interpretaban de una manera especial, con una tonalidad melodiosa que inmediatamente gustaba y penetraba en los sentidos de quienes disfrutaban de lo que ellos sabían musicalizar de una manera armoniosa, apartándose de lo que hacían los mariachis en tal sentido, a los que prácticamente se les había cedido el privilegio de cantar las canciones rancheras. La alternancia en los falsetes de extraordinaria calidad fue una característica sobresaliente del trío. El sonido fino de las cuerdas metálicas de sus guitarras fue otro de sus sellos distintivos. Los Calaveras están ligados a la música de Jorge Negrete, pues aparte de triunfar solos, también grabaron muchos éxitos junto al Charro Cantor, al que acompañaron en bastantes de sus interpretaciones, desde el film El Peñón de las Ánimas.

El Trío Calaveras, junto con el Trío Tariacuri, representaron internacionalmente un estilo propio de interpretar la música folclórica mexicana a tres voces y con tres guitarras, difiriendo del mariachi, pero proyectando la misma intensidad del folklore mexicano. “La Malagueña”, “Flor Silvestre” y “Dos arbolitos" son tres de sus más grandes éxitos en grabaciones, las cuales le han dado la vuelta al mundo; siendo regional, nacional e internacionalmente reconocidos como grandes representantes de la música mexicana.

El género se difundió mucho a mediados del siglo pasado y se formaron diversos tríos rancheros como los Hermanos Michel, los Pastores, los Cancioneros del Sur, los Mexicanos, los Tres Gallos, los Tres Huastecos, los Morales y muchos más. Asimismo, otros tríos que interpretaban básicamente boleros se agregaron al género ranchero que también llegaron a interpretar excelentemente, como los Tres Ases, el Trío los Delfines, los Dandys y varios más. Esta combinación resultó un acierto, pues hasta la fecha cualquier trío que interpreta boleros también canta música ranchera.

A continuación ofrecemos a los lectores de CATOLICIDAD una muy especial selección de interpretaciones de varios de estos tríos rancheros:


LA MALAGUEÑA con el Trío Tariacuri




LUNA DE OCTUBRE con el Trío Hermanos Michel.




EL ADIÓS DEL SOLDADO con el Trío Calaveras




PLEGARIA GUADALUPANA con el Trío Calaveras




DOS ARBOLITOS con el Trío Delfines




EL ARREO con el Trío Delfines




FLOR SILVESTRE con el Trío Calaveras



EL SUEÑO con el Trío Tariácuri



LOS DOS HERMANOS con el Trío Tariácuri




TE TRAIGO SERENATA con el Trío Hermanos Michel.




EL HIJO DESOBEDIENTE con el Trío Calaveras




EL CAPORAL con el Trío Tariácuri





Ver comentarios
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Ojalá que con más frecuencia nos den estas gratas sorpresas. Gracias por tan buena selección de lo más genuino de nuestro folclore. Y además para que lo más auténtico de nuestra música se siga difundiendo al mundo y también para las nuevas generaciones de mexicanos.

    Saludos

    ResponderEliminar