lunes, 2 de enero de 2012

CONCIERTO PARA OBOE DE MARCELLO

El Barroco* dio al mundo los mejores compositores de la música espiritual, entre los principales destacamos a Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, y entre los menos mencionados hoy homenajeamos -en este post- a Alessandro Marcello (1669 - 1747), quien fue un distinguido compositor del barroco veneciano y un reconocido noble italiano que incursionó también en otras artes y disciplinas como la poesía, la filosofía y las matemáticas. El Concierto en re menor que el músico escribió para oboe, cuerdas y bajo es de sus obras la más conocida, aunque en nuestra opinión merece mayor divulgación de la que ha tenido. Pero, como sabemos, la modernidad desprecia lo que incomoda y choca con los dogmas revolucionarios.

Como evidencia este riquísimo tema musical, la armonía y la alegría interior conviven sin incompatibilidades en las artes, antes de los efectos nocivos de la Revolución ignominiosa de 1789. En las sociedades tradicionales el virus mental subversivo estaba, entonces, neutralizado. Todo respetaba un orden y existía una exquisita armonía. La agresividad y la distorsión, formas abyectas de la estética moderna, que actualmente en gran medida dominan, estaban excluídas del medio artístico.




*La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
____________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Un concierto de verdad exquisito.
    Concuerdo con todo lo señalado en este artículo, lo cual me hizo recordar la ofensa que una persona hace a otra (en una película nada recomendable): "Estás tan feo, que pareces arte moderno"

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar