lunes, 18 de febrero de 2013

LA SANTA SEDE DESAPRUEBA INSTRUCCIÓN DE MONS. MÜLLER Y APOYA AL CARDENAL CIPRIANI, ARZOBISPO DE LIMA

LA “UNIVERSIDAD REBELDE” Y EL ERROR DE MÜLLER
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

Duro revés para Müller que
intentó apoyar a teólogos
que protestaron contra  

la decisión del cardenal 
Cipriani aplicada "por 
motivos doctrinales".
Ciudad del Vaticano. La universidad “rebelde” del Perú permanecerá sin profesores de teología. Así lo determinó la Santa Sede, tras una reunión celebrada hace unos días en Roma. Un encuentro de alto nivel que echó por tierra el intento del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de intervenir para favorecer a esa institución educativa en su conflicto con el Arzobispado de Lima y con El Vaticano. Un apoyo que ha sido tomado como un grave error del “guardián de la ortodoxia católica”.
La reunión interdicasterial fue convocada por el Secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone. ¿El objetivo? Analizar la validez de una carta enviada por el propio Müller al arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani Thorne, a fines de enero.
En la misiva, el prefecto solicitó al cardenal peruano explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la “anterior” Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Esa determinación, comunicada a las autoridades universitarias en diciembre, fue producto del decreto emitido por la Santa Sede en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.
Una sanción aplicada con el aval del Papa y que mantiene su plena vigencia jurídica por la contumaz negativa de la Asamblea Universitaria a reformar sus estatutos para adherir a la normatividad vaticana sobre las instituciones de educación superior católicas: la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.
El prefecto alemán decidió actuar como consecuencia de una queja enviada a Roma por aquellos profesores a quienes se les revocó el mandato canónico para dictar clases. Ellos argumentaron que la revocatoria fue aplicada por “motivos doctrinales”. Müller tomó en cuenta su reclamo y ordenó -en su comunicación- que la universidad continúe dictando sus cursos de teología, en tanto la Santa Sede no resuelve el conflicto de fondo.
Imagen de la Virgen de Akita que lloró
 milagrosamente. Ahí reveló Ntra. Señora:
"La obra del demonio se infiltrará incluso
dentro de la Iglesia...se verán cardenales
oponiéndose a cardenales y obispos
contra obispos".
Pero la misiva estaba viciada de origen. Y, por lo tanto, fue considerada inválida por la interdicasterial. En primera instancia porque se trató de una iniciativa “personal” del prefecto, que no cumplió con los requisitos de consulta a los especialistas en el tema dentro del Congregación para la Doctrina de la Fe.
Además no fue enviada por los conductos institucionales de la nunciatura apostólica en Lima. En el Arzobispado de la capital peruana la recibieron como un simple fax. Y, lo más importante, la carta ignoró el Código de Derecho Canónico que confiere al obispo diocesano la autoridad para otorgar y revocar los permisos a los profesores de religión o ciencias eclesiásticas en su circunscripción eclesiástica.
El resultado del análisis ya fue comunicado a las partes en Perú vía valija diplomática. La carta de Gerhard Müller no tiene validez y se mantiene intacta la decisión del arzobispo Cipriani de no conceder los permisos para enseñar teología católica en la ex PUCP. Lo cual pone a la institución en serios aprietos para cubrir los cursos obligatorios de esa materia en el siguiente ciclo lectivo.
DUDAN DE SU IDONEIDAD

Por lo pronto las conclusiones de la reunión vaticana presidida por Bertone, todavía secretario de Estado, constituyeron un duro revés para el prefecto de la Doctrina de la Fe y, en la Curia Romana, abrieron la interrogante respecto a su idoneidad para ocupar un puesto de enorme poder que no permite improvisaciones ni errores, ni de forma ni de fondo.

Traducción: Sacro y Profano
Ver varios posts con los antecedentes de Mons. Müller AQUÍ
_____________________________________________________________________________

9 comentarios:

  1. Las profecías de la Virgen en Akita se están cumpliendo. No hay duda.

    Hay "cuervos" y lobos infiltrados en el Vaticano. Sin duda este es un lobo y su piel de oveja no engaña ya a nadie. ¿Qué se espera para removerlo? Roguemos a Dios para que esto se realice pronto.

    José

    ResponderEliminar
  2. Bien dijo el P. Terzio:

    "Mons. Gerhard Müller pide explicaciones al Cardenal Cipriani (sobre su decisión de no renovar el mandato para que dicten clase los profesores que exponen errores doctrinales en el Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP))

    "¿No se desvela, una vez más, el fondo (y la forma) de Müller? Atreverse con el Cardenal de Lima supone una determinación muy particular, dado por supuesto que el Cardenal Cipriani está actuando con absoluta ortodoxia tocante al caso de la PUCP. ¿Por qué interviene Müller? ¿Acaso por cercanía ideológica con los teólogos afectados por las medidas del cardenal Cipriani? ¿Tiene algo que ver en el caso (si hubiera caso) la amistad de Müller con el peruano Gustavo Gutierrez, el patriarca de la ‘teología de la liberación’? ¿Está Müller más cerca ideológicamente de Gutierrez que de Cipriani, y por eso interviene? ¿Su intervención es o no es ideológica? ¿No está usando el caso (si lo hubiera) como ‘instrumento ideológico’?"

    ResponderEliminar
  3. Este comportamiento de Müller al margen de todo derecho canónico, por el que ha sido puesto en evidencia ahora, pone de manifiesto su carácter sectario y partidista. En consecuencia, no me extraña que se dude de su idoneidad para el cargo de Prefecto de la CDF. Lo que me extraña es que no lo cesen ¡ya!.
    Espero que no llegue a Cardenal, por el bien de nuestra Madre la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.

    Pienso que lo que ha pasado no concluyen lo dicho por el p. Terzio y expuesto en el anterior comentario.

    Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Busquen este título:
    sacerdote usa pistola durante misa en Saltillo
    eluniversal.com.mex

    A ver si el molinero se anima a poner orden.

    ResponderEliminar
  6. Sí, gracias. Hemos visto lo que señalas en esta dirección: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=14763

    ¡¡¡A que grado ha llegado la desacralización!!! En verdad estos modernistas no sólo han perdido el rumbo sino hasta el buen juicio. ¡Realmente están fuera de quicio!

    Mira que usar ornamentos decorados con grandes imágenes de Superman y Batman es verdaderamente ridículo y ofensivo para la liturgia y el debido culto a Dios. ¿Y qué decir del jueguito de arrojar agua bendita con un rifle de agua?

    Si hemos visto a sacerdotes modernistas disfrazados de payasos -con todo y nariz roja de plastico- celebrar la liturgia, no sería raro que este sacerdote termine oficiando vestido de ¡Superman!

    Y claro, el obispo Vera como buen modernista no dice nada y le parecerá muy bien. ¿Y qué podría decir él que celebra liturgias especiales para gays? ¡Vaya cuenta que darán al Señor!

    Pidamos perdón a Dios por tantas ofensas en su templo.

    Gracias por avisarnos
    Un abrazo en Cristo

    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. “Hubo un grupo que a mí me apoyaba y dejó de hacerlo por esa túnica, dijeron ‘padre, no estamos de acuerdo, no nos gusta que deje ver una caricatura en algo tan sagrado y se fueron’”, refirió este sacerdote (Humberto Álvarez) que por cierto forma parte del movimiento estudiantil #YoSoy132.

      Ver: http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/padre-bendice-con-superman-y-pistolas-de-agua-en-saltillo,fdb3151ef10fc310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

      Todavía existe el sensus fidei en parte del pueblo católico, gracias a Dios. Muchos otros lo han perdido, lamentablemente.

      Eliminar
  7. Yo no soy de Saltillo pero tuve a un familiar enfermo por el que prácticamente nos la pasamos viviendo ahí por 6 meses mi familia y yo. Debo de decir que en varias iglesias es común este tipo de "iniciativas" y en nuestra búsqueda de iglesia tratando de encontrar una liturgia sin payasadas pasamos por un desfile de cosas así. Me toco ver espectáculos como "obras de teatro" después del evangelio y la homilía para que los "niños entendieran el mensaje de la homilía". Niños "animadores" vestidos de payasos en las misas haciendo un trenecito con todos los niños de la iglesa para "hacer más divertida la misa". Sacerdotes showmen que en la homilía se bajan del altar y empiezan a interactuar con "su público", eso si, con la actitud de "sacerdote moderno y buena onda", (sólo les faltó hacer un truco de magia y cantar una canción). Sacerdotes reemplazando los ordinarios de la misa y muchas oraciones más a lo que en ese momento les viniera a la mente: El Kyrie ahora era "Señor te pedimos perdón los saltillenses. Cristo acuérdate de los mexicanos. Señor te pedimos perdón los saltillenses" . Uno que otro con ligeras majaderías en la homilía para con intención hacer reir a "su audiencia". Otro Sacerdote repartiendo la comunión no en la boca, es más, ni en la mano... Él sólo detenía el copón y si gustan tomen el Cuerpo de Cristo hasta para llevar...

    Créanme de verdad que aún y conociendo la "ortodoxia" del obispo Vera (que por cierto acaba de celebrar sus 25 años con un seminario de grandes exponentes de la teología de la liberación para que se den una idea) eran muchísimo más conservadoras que toda las payasadas desacralizadoras que vi.

    Bendito sea Dios que NO TODOS los sacerdotes celebran misa con las "herramientas evangelizadoras" (jaaa!) que les menciono ni tampoco tienen las "ideas renovadoras" del Obispo Vera.

    Cuando un sacerdote empieza a creer en una razón social producto de un "conocimiento" que adquiere dejando de rezar. Ahí es cuando nos salen los escritos blasfemos de Juan Masiá y los "teólogos" (que yo llamo TEOLOCOS) del obispo Vera. Necesitamos mínimo 1 cura de Ars en cada ciudad!!!!!!



    ResponderEliminar