viernes, 24 de octubre de 2014

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LAS MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El PAN presentó reservas a los artículos contrarios a los genuinos derechos familiares, mismas que fueron aprobadas por el pleno con la oposición izquierdista del PRD.



CATOLICIDAD. CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2014. Con modificaciones, el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, luego de siete horas de discusión, y fue enviado, para su análisis y ratificación, a la Cámara Alta.

Se aprobaron unas modificaciones de última hora al proyecto. Dichos cambios tienen por objeto eliminar la referencia a "derechos sexuales y reproductivos", así como afirmar el derecho de padres y/o tutores sobre la educación de los menores de edad. En relación a la educación sexual, se atempera esta cuestión al definirse que la misma deberá darse conforme a la edad, madurez, desarrollo evolutivo y cognoscitivo de niños y adolescentes.

Debido a dichas modificaciones, el proyecto de Ley fue devuelto al Senado de la República, que de acuerdo con el artículo 72 inciso e) de la Constitución, discutirá sobre éstos y algunos otros cambios que hizo la Cámara de Diputados.

Los documentos -tanto el proyecto como las modificaciones- están disponibles en la Gaceta Parlamentaria, en la siguiente dirección: gaceta.diputados.gob.mx

En su página, Citizengo.org -que ha estado pidiendo firmas para exigir a los diputados que vetasen el texto original y enmendaran los artículos en los que se "consagran" los supuestos "derechos" sexuales y reproductivos violando el derecho/deber a la patria potestad-, publicó ayer este escueto mensaje:
ULTIMA HORA (23 de octubre) ¡¡¡Ganamos!!! PAN y PRI apoyan la reserva para eliminar los derechos sexuales y reproductivos. En breve contamos más detalles. ¡Enhorabuena!
Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN).
Este partido presentó reservas a los artículos
contrarios a los genuinos derechos familiares,  
así como encaminadas al perfeccionamiento
de otros, mismas que fueron aprobadas.
Mimorelia.com específica que en la discusión en lo particular, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), presentó cinco reservas en un solo acto a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83, mismas que fueron aceptadas en votación económica por el Pleno e incorporadas al dictamen, tras un debate en el que el PRD (como era lógico) manifestó su total rechazo.

La reserva a la fracción V del artículo 26 dice que las niñas, niños y adolescentes que hayan sido separados de su familia de origen por resolución judicial, sean colocados en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social el menor tiempo posible, eliminando que ésta sea en casos “excepcionales”, como señalaba el proyecto.

La modificación a la fracción XI artículo 50 señala que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinarán para proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva en lugar de proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos (naturalmente, se logró sólo lo que se podía, atemperando esta cuestión).

La reserva al artículo 57 incorpora el derecho de los tutores o quienes ejerzan la patria potestad de intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes.

La fracción VIII del artículo 58 también fue modificada para precisar que la educación de los menores tendrá también como fin el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes, que les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos.

La redacción original destacaba que la educación debía promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que les permitan a los menores ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.

La reserva al artículo 83 resalta que las autoridades deben destinar espacios lúdicos de descanso y aseo para niñas, niños y adolescentes en los recintos en que se llevan a cabo procedimientos en que deban intervenir.

Esa modificación consiste en eliminar una coma entre las palabras lúdicos-de descanso, a fin de establecer que la actividad lúdica sea también de descanso.

Fuentes: Varias Antecedente: http://www.catolicidad.com/2014/10/se-votara-hoy-una-ley-en-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario