lunes, 16 de agosto de 2010

LOS SACERDOTES QUE SOBREVIVIERON A LA BOMBA ATÓMICA


Autor: Donal Anthony Foley

El 6 de agosto es una fecha importante en la historia del mundo: el fatídico día en que se dejó caer la primera bomba atómica sobre Hiroshima en Japón. Ese día, un lunes, a las 8,15 de la mañana, un bombardero estadounidense B-29, Enola Gay, dejó caer su bomba "Little Boy", que cayó a una altura predeterminada detonación de unos 700 metros sobre la ciudad. Explotó con un destello cegador, creando una bola de fuego gigante, que vaporizó casi todo y a todos en un radio de una milla del punto de impacto. Se estima que hasta 80.000 personas fueron directamente asesinadas por la explosión, y al final del año, esa cifra había ascendido considerablemente debido a las lesiones y los efectos de la radiación. Más de dos tercios de los edificios de la ciudad quedaron destruidos totalmente.

Sin embargo, en medio de esta tragedia terrible, algo muy notable que pasó: había una pequeña comunidad de Padres Jesuitas que vivían en una casa parroquial, cerca de la parroquia, que se encontraba a menos de una milla de distancia del punto de detonación, así dentro del radio de devastación total. Y los ocho miembros de esta comunidad escaparon prácticamente indemnes de los efectos de la bomba. Su presbiterio quedó de pie, mientras que los edificios por todas partes, casi tan lejos como el ojo podía ver, se derrumbaron.

Un jesuita alemán,el P. Hubert Schiffer fue uno de estos supervivientes, tenía 30 años en el momento de la explosión, y vivió hasta los 63 años de edad con buena salud. Años más tarde viajó a narrar su experiencia, y éste es su testimonio, registrado en 1976, cuando los ocho de los jesuitas seguían con vida:

El 6 de agosto de 1945, después de celebrar misa, acababa de sentarse a desayunar cuando hubo un destello de luz brillante.

Debido a que en Hiroshima había instalaciones militares, asumió que debía haber habido algún tipo de explosión en el puerto, pero -recordó- que casi de inmediato "Una terrible explosión llenó el aire con un estallido atronador. Una fuerza invisible me levantó de la silla, me arrojó por el aire, me sacudió, me maltrataba y me daba vueltas y vueltas ... ". El sacerdote se levantó del suelo y miró a su alrededor, pero no veía nada en ninguna dirección. La devastación había sido total.

Sufrió algunas lesiones muy leves, pero nada serio, y de hecho los exámenes posteriores a manos de los médicos del ejército estadounidense y científicos demostraron que ni él ni sus compañeros habían sido víctimas de malos efectos por el daño de la radiación de la bomba. Junto con sus compañeros jesuitas, el P. Schiffer cree "que sobrevivió porque estábamos viviendo el mensaje de Fátima. En esa casa vivíamos y rezábamos el rosario diariamente".

En realidad, hay un precedente bíblico de lo que ocurrió a los ocho jesuitas, en el libro de Daniel. En el capítulo 3, leemos acerca de los tres jóvenes que fueron arrojados al horno de fuego a las órdenes de Nabucodonosor, pero que sobrevivieron a su terrible experiencia e incluso caminaban en medio de las llamas, acompañados por un ángel.

Después de este primer bombardeo, el gobierno japonés se negó a rendirse incondicionalmente, por lo que una segunda bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki tres días después, el 09 de agosto. Nagasaki había sido en realidad el objetivo secundario, pero la nubosidad que existía sobre el objetivo primario, Kokura, la salvó de la destrucción. La suprema ironía es que Nagasaki era la ciudad donde dos tercios de los católicos en Japón se concentraron, por lo que después de siglos de persecución sufrieron este terrible golpe al final de la guerra.

Pero en un extraño paralelismo a lo ocurrido en Hiroshima, el convento franciscano establecido por San Maximiliano Kolbe en Nagasaki antes de la guerra fue también afectada por la bomba que cayó allí. San Maximiliano, que era bien conocido por su devoción a la Santísima Virgen, había decidido ir en contra del consejo que le habían dado para construir su convento en un lugar determinado. Cuando cayó la bomba, el convento fue protegido de la fuerza de la bomba por una montaña. Por eso, tanto en Hiroshima y en Nagasaki, podemos ver la mano protectora de María para con los jesuitas y los franciscanos.

Las apariciones de Fátima en Portugal tuvieron lugar en 1917, cuando entre mayo y octubre, tres niños pequeños, Francisco y Jacinta Marto, y su prima, Lucía dos Santos, vieron a la Santísima Virgen seis veces, culminando con el "milagro del sol" el 13 de octubre, cuando 70.000 personas vieron la danza del sol en el cielo y su cambios de color, sucesivamente, antes de aproximarse a la tierra de una manera aterradora. Muchos de los presentes pensaron que era el fin del mundo, pero el sol regresó y retomó su lugar en el cielo, luego de los grandes gritos de socorro que lanzaron.

La esencia del mensaje de Fátima se refiere a la conversión del pecado y un retorno a Dios, e implica la reparación de los propios pecados y los pecados de los demás. Hubo también un enfoque en la insistencia sobre la necesidad de la oración y de la Eucaristía, y en especial del rosario, así como los cinco primeros sábados; devoción, que consiste en la confesión, la comunión, el rosario y meditación de los misterios del rosario, durante cinco meses consecutivos con la intención de hacer una reparación al Inmaculado Corazón de Nuestra Señora.

Seguramente hay un mensaje aquí para todos nosotros: vivir el mensaje de Fátima, en un mundo en que surgen cada vez más peligros, y que sigue amenazado por una guerra nuclear. Es tan importante y profunda esta necesidad para nosotros como lo fue para el Padre Schiffer y sus compañeros.
.
EL HOLOCAUSTO JAPONÉS:




Traducido y tomado de: http://www.catholicherald.co.uk/features/2010/08/05/the-priests-who-survived-the-atomic-bomb/. Omitimos los dos primeros párrafos y el penúltimo, para aligerar la lectura.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

  1. Fantastico, una demostración mas de que la fe y el Poder de Dios y de La Virgen Maria son infinitos.

    ResponderEliminar
  2. El Rosario es mas poderoso que una Bomba Atomica! Por eso Los Sacerdotes sobrevivieron la Bomba Atomica porque rezaban mucho el Rosario todos los dias. Es muy importante rezarlo

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra PAZ a los hombres de buena voluntad. El Rosario no solo venera a nuestra Santísima Virgen María, sino que habla de los misterios de la vida de Jesús en la tierra, sobre todo los de su amarga Pasión. No dejemos de rezar el Rosario por el bien propio y de nuestros hermanos.

    ResponderEliminar
  4. “Algunos historiadores dicen que el entonces secretario de Guerra de EE.UU., Henry Stimson, tuvo razones personales para perdonar a Kioto” http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/hombre-que-salvo-kioto-bomba-atomica-noticia-1833275?flsm=1

    ResponderEliminar
  5. Gloria a Dios, en nuestros tiempos sigue enviándonos mensajes claros de su presencia y su poder y misericordia infinita para quienes lo veneramos Junto a la Santísima Virgen.

    ResponderEliminar
  6. A un lector: ¿Dónde se dice que fueron los únicos?

    ResponderEliminar