lunes, 23 de agosto de 2010

DOS FILMES SOBRE SAN VICENTE DE PAÚL: 1o) SU CUERPO INCORRUPTO 2o) SU VIDA


Nació en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. San Vicente -cuyo nombre significa victorioso- solía decir, por experiencia propia, a los impacientes: "Tres veces hablé cuando estaba de mal genio y con ira, y las tres veces dije barbaridades". Por eso cuando le ofendían permanecía siempre callado, en silencio como Jesús en su Santísima Pasión.

El Ministro Gondi nombró al P. Vicente como capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas, descubriendo con horror que los campesinos ignoraban totalmente la religión; que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas porque callaban casi todo, y que no tenían quién les instruyera.

Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos, y empezó a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles a escuchar los sermones se confesaban y enmendaban su vida. Fue ahí donde vio la necesidad de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados. La obra apostólica del santo se extendió velozmente fundando no sólo comunidades sino también grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres; sin embargo, para dirigir las misiones el santo vio la necesidad de que sean religiosas quienes lo ayudasen fundando la comunidad de las hermanas vicentinas a cargo de Santa Luisa de Marillac.

Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad. El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.

Reflexiones de San Vicente de Paúl:

"Al servir a los Pobres se sirve a Jesucristo" C. IX, 252.
"Por consiguiente, debe vaciarse de sí mismo para revestirse de Jesucristo" C. XI 342.
"No me basta con amar a Dios, si no lo ama mi prójimo" C. XII, 262.
"¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura". CXII, 271.
"Si se invoca a la Madre de Dios y se la toma como Patrona en las cosas importantes, no puede ocurrir sino que todo vaya bien y redunde en gloria del buen Jesús, su Hijo..." C.XIV, 126.
"No puede haber caridad si no va acompañada de justicia" C. II, 54.
"Nada mas grande que un sacerdote a quien Dios dé todo poder sobre su Cuerpo natural y su Cuerpo místico".




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada