sábado, 29 de agosto de 2009

LA MASONERÍA Y TEILHARD DE CHARDIN




Conviene recordar este discurso de Jacques Mitterrand, que quizá desconozca la Santa Sede, con la esperanza de que no se vuelva a citar a Teilhard nuevamente(*). S.S. Benedicto XVI ha señalado que la Santa Sede dará más importancia a las notas de internet para estar más actualizada. Esperamos que ésta le sea turnada por sus colaboradores.

Bajo el pontificado de Juan XXIII, el Santo Oficio, el 6 de diciembre de 1957, decretaba que los libros del Padre Teilhard de Chardin, S. J., debían ser retirados de las bibliotecas de los seminarios y de las instituciones religiosas y que no debían ser puestos a la venta en librerías católicas; incluso, que no era lícito traducirlos a otras lenguas. Esta prohibición -por cierto, totalmente en vigor- fue acatada en vida por el jesuíta que dejó de publicar lo que escribía, pero dejó instrucciones para que sus obras se editasen a su muerte, a fin de evitar cualquier censura, en virtud de ya no estar en este valle de lágrimas. Mostró, así, su rebeldía y habilidad para evitarse problemas personales con Roma. A continuación reproducimos la nota del discurso de Jacques Miterrand (**)(dicho hace 47 años), tal como lo recordó ROCA VIVA hace 27 años:

.

Durante la intervención en la Asamblea General del “Gran Oriente de Francia”, habida en París, del 3 al 7 de septiembre de 1962, Jacques Mitterrand, Gran Maestro de la Masonería, ha reivindicado para la secta la publicación póstuma de las obras de Teilhard de Chardin y - hecho de capital importancia para un juicio de conjunto sobre el pensamiento teilhardiano- ha afirmado que la concepción de este infausto autor coincide con el humanismo naturalístico masónico.

Mitterrand pone, sin ningún rebozo, en Teilhard el comienzo de la negación de la Tradición y del acentuado culto al hombre, a costa del culto a Dios, que -desde hace casi veinte años- han invadido, como epidemia mortal, tantos ambientes intelectuales católicos, eclesiásticos y laicos, y han introducido la confusión en la Iglesia.

He aquí un pasaje importantísimo del discurso de Mitterrand:

“A diferencia de nosotros los masones, los católicos, en nombre del ecumenismo, no se atienen ya firmemente a su pasado para sacar de allí la lección de la sabiduría. Hacen, por el contrario, todo lo que pueden para renegar de su Tradición, con el fin de adaptar su religión a la renovación. ¿Por qué ha sucedido esto? Prestad atención a lo que voy a decir y sabréis cómo ha empezado esta mutación. Un buen día ha surgido de sus filas un científico auténtico, Pierre Teilhard de Chardin. Quizá sin que se diese exacta cuenta de ello, ha cometido el crimen de Lucifer de que la Iglesia de Roma con frecuencia ha acusado a los masones: ha afirmado que en el fenómeno de la hominización, o - para usar la fórmula de Teilhard- en la Noosfera, esto es, en la suma total o masa de la conciencia colectiva, que circunda el globo terráqueo como el estrato más bajo de la atmósfera, es el hombre quien tiene la precedencia y no Dios y es el artífice principal de este proceso".

"Cuando esta conciencia colectiva alcance su apogeo en el punto Omega - como dice Teilhard -, entonces habremos producido el nuevo tipo de hombre, como lo deseamos: libre en su carne y sin trabas en su mente. Así Teilhard colocó al hombre sobre el altar, y puesto que adoraba al hombre no pedía ya adorar a Dios”.

.

(ROCA VIVA, Madrid, año XV, n. 171, marzo 1982.)

(*) Sorprendentemente S.S. Benedicto XVI hizo una referencia elogiosa a un concepto de Teilhard, en su Homilía de Vísperas, el 24 de julio de 2009; aunque ello no significa que apruebe toda su obra, sin embargo muchos modernistas dirán que el veto contra Teilhard ha sido ya levantado como si el error pudiese dejar de serlo. Esto -naturalmente- puede causar confusión, pues se trata de un escritor heterodoxo que fue vetado enérgicamente por S.S. Juan XXIII y sus libros prohibidos por sus erróneos conceptos de teología-ficción, que inciden en un panteísmo contrario al dogma católico.

(**) La nota se refiere a Jacques Mitterrand, Gran Maestro masón, pariente del presidente François Mitterrand. Tanto Jacques como François Mitterrand, pertencían entonces a la masonería. Al final de su vida se señala que François Mitterrand se convirtió al catolicismo, de esta manera las exequias del que fuera presidente francés pudieron ser religiosas (ver: http://www.hispanidad.tv/noticia.aspx?ID=5603).

Para profundizar más en el tema, ver:

http://www.juliomeinvielle.org/libros/articulos/la%20cosmovision%20de%20teilhard%20de%20chardin.pdf

Hay comentarios

-----------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. No es la unica ocación en la que Benedicto XVI hace referencia elogiosa a escritos o pensamientos de personajes cuyo pensamiento ha sido condenado por la Iglesia.
    La Audencia del 10 de Junio del 2009, la dedico casi por completo a hablar sobre Juan Escoto Eriugena, quien fue un filosofo y teólogo irlandes en los años 800, y cuyo pensamiento fue condenado y reprobado por la Iglesia en diversos concilios, en el Concilio de Paris en el año 1210 fue condenada su Obra: "De division Naturae" y mas tarde en el año 1225 ratifico dicha condena el Papa Honorio III; su obra escrita en el año 851 titulada "De predestinatione" fue condenada en el Sínodo de Valence (año 855) y en el sínodo de Langers.
    En la audencia Benedicto XVI incluso destaca 2 obras de Eriugena que dice vale la pena mensionar , El Papa expresa: "En ellas desarrolla reflexiones teológicas y espirituales estimulantes, que podrían sugerir interesantes puntos de profundización incluso para los teólogos contemporáneos". Cabe destacar que una de esas obras a las que se refiere el Papa es justamente la antes nombrada "De divisione naturae"...

    el Papa Benedicto XVI concluye dieciendo lo siguiente : "En realidad, todo el pensamiento teológico de Juan Escoto es la demostración más evidente del intento de expresar lo comprensible del Dios incomprensible, fundándose únicamente en el misterio del Verbo encarnado en Jesús de Nazaret. Las numerosas metáforas que utiliza para indicar esta realidad inefable demuestran que es consciente de que los términos con que hablamos de estas cosas son absolutamente inadecuados. Sin embargo, queda el encanto y el clima de auténtica experiencia mística que de vez en cuando se puede palpar en sus textos".

    http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=1658

    este es el enlace en el que se encuentra el texto completo de la audiencia.

    para concluir mi comentario me gustaria hacer una pregunta es Católico pensar que:
    - "al final tendremos una auténtica liturgia cósmica, en la que el cosmos se convierta en hostia viva". (Teilhard de Chardin).

    -Por tanto, del mismo modo que todo el hierro candente se licúa hasta el punto de que parece haber sólo fuego, pero siguen siendo distintas las sustancias de uno y otro, así se debe aceptar que, después del fin de este mundo, toda la naturaleza, tanto la corpórea como la incorpórea, sólo manifiesta a Dios, aunque permanezca íntegra de tal modo que a Dios se le pueda com-prender aunque siga siendo in-comprensible y LA CREATURA MISMA SEA TRABSFORMADA,CON MARAVILLA INEFABLE, EN DIOS"(Juan Escoto Eriugena).

    Benedicto XVI, hace especial alucion a dichos pensamientos... no sé si el Papa aprueba los escritos de dichos escritores, pero lo que menos me queda claro es: ¿Pór qué, pudiendo citar maravillosos textos de grandes Santos de la Iglesia, hace alución a estos escritores, de censurado y condenado pensamiento?, ESTO NO SOLO PODRIA CONFUNDIR TANTO A MODERNISTAS COMO A TRADICIONALISTAS, ESTO INVITA A LEER OBRAS CUYO CONTENIDO ES PERJUDICIAL, CONTENIDO CENSURADO Y CONDENADO POR LA SANTA MADRE IGLESIA.

    ResponderEliminar
  2. Cojonudo se confunde al Gran Maestre del GODF Jacques Miterrand, con el presidente de la República francesa, Menuda investigacion
    Bakunin

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches: me imagino que se referirán al expresidente François Mitterrand, no Jacques. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La nota se refiere a Jacques Mitterrand, Gran Maestro masón.

    El hecho de colocar una foto de su familiar, el presidente François Mitterrand a falta de una de Jacques, generó la confusión, aunque nunca se dijo que el de la foto fuera Jacques. De cualquier manera, hemos eliminado ya ésta.

    No obstante, mea culpa. Queda aclarada la confusión de personajes que se pudo generar con ello.

    De una u otra forma, tanto Jacques como François Mitterrand, pertencían entonces a la masonería, y lo interesante aquí es el criterio de ésta sobre Teilhard de Chardin.

    Al final de su vida se señala que François Mitterrand se convirtió al catolicismo y de esta manera sus exequias pudieron ser religiosas (ver: http://www.hispanidad.tv/noticia.aspx?ID=5603).

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  5. Leer que "los católicos, en nombre del ecumenismo, no se atienen ya firmemente a su pasado para sacar de allí la lección de la sabiduría. Hacen, por el contrario, todo lo que pueden para renegar de su Tradición, con el fin de adaptar su religión a la renovación" desde Teilhard de Chardin y que éste ha cometido el crimen de Lucifer pues "colocó al hombre sobre el altar, y puesto que adoraba al hombre no pedía ya adorar a Dios” en boca del Gran Maestre masón del Gran Oriente de Francia es toda una revelación para muchos. Y nos dice quien fue realmente Teilhard.

    La prohibición de leer sus obras es letra muerta en casi todo el mundo, por muy vigente que esté esa prohibición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si se fijan al pie del articulo aparece
    Fuente: Catolicidad
    a la que he agregado el link al original vuestro (no siendo esto de mi obligacion ya que con la mencionada cita basta).

    Por favor sean un poco mas intelectivos y quejense cuando deveras valga la pena.

    P.S. Tomen lo que gusten de mi blog cuando lo setimen necesario sin necesidad de citar la fuente.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo:

    Nuestro mensaje en su blog no fue un reclamo ni ninguna queja, sino sólo poner el link al artículo original nuestro por si pudiera interesar al lector. Por el contrario, agradecemos mucho que lo haya reproducido. Y sí advertimos que nos daban crédito. No había, pues, ningún motivo de queja.

    Una disculpa si en nuestro escrito no nos explicamos debidamente.

    También agradecemos su ofrecimiento y ya hemos tomado anteriormente algún material para este blog dando la fuente de Crux et Gladius, lo que permite al lector verificar que nuestra transcripción es fidedigna y conocer su sitio.

    Le reiteramos una disculpa por no habernos sabido dar a entender debidamente y le enviamos un afectuoso abrazo en Cristo.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar