jueves, 11 de agosto de 2011

EL OBISPO VERA DE SALTILLO ESTÁ A CARGO DE ORGANIZACIONES PRO-ABORTISTAS

No se conforma con alentar al lobby gay


El obispo de Saltillo, Mons. José Raul Vera López, está a cargo de dos organizaciones que abogan por la despenalización del aborto, y que se oponen a las enmiendas pro-vida en las constituciones estatales, ha confirmado LifeSiteNews/Notifam (LSN). Entrevistado por este medio, el prelado negó que las organizaciones sean pro-aborto y aseguró que pedir la despenalización es diferente a apoyar el aborto. El obispo ha sido noticia recientemente al ser llamado a Roma para dar explicaciones por su apoyo a un grupo de atención a homosexuales, que está en contra del Magisterio de la Iglesia sobre la homosexualidad.

05/08/11 (LSN/InfoCatólica). Mons. Vera es el presidente de una de las organizaciones, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en el Estado de Chiapas, donde antes servía como obispo coadjutor. La segunda organización, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fue fundada por él mismo y la misma opera como órgano oficial de su diócesis.

Los grupos han dado su firma a varias declaraciones y manifiestos de “derechos humanos” a favor del aborto. En los mismos se aboga por la despenalización del aborto, y por la disponibilidad de los servicios de aborto por parte del gobierno.

Jorge Armando Gómez, portavoz para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas le confirmó a LSN durante una entrevista que el grupo apoya ambas posturas. “Estamos a favor de la despenalización porque estamos en contra de que se criminalicen las mujeres que optan por eso”, aseguró Gómez , quien también dijo que los médicos no deben ser penalizados por practicar abortos.

“También decimos que el estado debería garantizar el derecho a la salud. Muchas veces el aborto se hace en México en condiciones de poca salud o en hospitales donde no se garantiza que las mujeres pueden tener un buen servicio”.

“¿Entonces el Estado debería proveer el servicio en ese caso o qué?”, preguntó LSN. “Sí, en el marco del derecho a la salud. Como muchos otros servicios así como el servicio cuando tienen parto, el servicio cuando nos enfermamos, en la misma manera esta acción de optar por abortar, pues que se haga en condiciones buenas y no se exponga la vida”. Gómez alega que la postura del Centro es que no se trata de una postura a favor del aborto, sino más bien de una postura a favor del “derecho a la salud”.

Lobby abortista dirigido por el obispo

Entre las varias declaraciones a favor del aborto que son apoyadas por las dos organizaciones que están bajo la dirección de Mons. Vera López, existen dos documentos similares que fueron publicados este año y que llevan sus nombres. Uno de los informes, aprobado en el año 2007, es auspiciado por la organización pro-aborto denominada “Red Todos los Derechos para Todas y Todos”, organización que apoya la legalización del aborto por petición en Ciudad México, pagado por el gobierno. Aquellos que forman parte de los dos grupos que dirige el obispo son miembros de dicha red.

En los documentos de 2011, México a dos años del examen periódico universal y Acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, feminicidio, violencia sexual, desapariciones, y trata de mujeres se expresa como  queja que “a pesar de que el Código Penal de Guanajuato permite el aborto por violación, el estado no proporciona servicios de interrupción legal del embarazo” (páginas 18 y 10 respectivamente). En el primer documento se denuncia el hecho de que “la falta de coordinación entre las secretarias de salud y los ministerios públicos en los estados se convierte en un obstáculo para que las mujeres víctimas de violación accedan a la atención integral, así como a una interrupción legal del embarazo producto de la violación”. En el otro texto se le pide a la Organización de las Naciones Unidas que comience una investigación sobre el gobierno mexicano “en lo que respecta a los servicios de anticoncepción de emergencia y el servicio de aborto en caso de que las mujeres víctima de violación así lo soliciten”.

En otro manifiesto, emitido en 2008, y publicado en el periódico Público en Guadalajara, se expresa la oposición a la enmienda propuesta del derecho a la vida para la constitución en el Estado de Jalisco. En la declaración se denuncia el hecho de que la iniciativa “pretende reconocerle titularidad de derechos al concebido no nacido, contra lo que establece nuestro sistema constitucional y asignarle un carácter absoluto a tales derechos, desconociendo la protección que la Constitución mexicana otorga a los derechos de las mujeres”.  Se puede leer el documento original aquí.

Los nombres de las dos organizaciones bajo la dirección del Obispo Vera López aparecen como signatarios de la declaración.

El Centro Bartolomé de las Casas ha dado su firma a otros informes de “derechos humanos” a favor del aborto en los años previos a la presidencia de Vera de dicha organización, tales como en 2006 , en 2009, y en 2010.  Sin embargo, el centro no se han retractado de ninguno de los documentos, a partir del nombramiento de Vera, y por lo menos uno de estos documentos se puede leer en la web del Centro.

El Obispo Raúl Vera responde

Cuando se le preguntó, durante una entrevista exclusiva de LSN, sobre las actividades de las dos organizaciones de “derechos humanos”, Mons. Vera insistió que sus posturas a favor de la eliminación de las condenas penales para el aborto, no consiste en una postura “a favor del aborto”, sino más bien una postura “a favor de la despenalización del aborto”, lo que él entiende como algo diferente. Mons. Vera tildó la penalización del aborto como  “la persecución de las personas que abortan”.

“No, no, no, la penalización. Lo que aquí se discute en México es la penalización o despenalización del aborto, eso es otra cosa. La penalización es la persecución de las personas que abortan”, dijo el prelado a LSN.

A la vez que reconoce que el aborto consiste en el “asesinato de un niño en el seno materno”, Mons. Vera alegó que existe una preocupación con respecto a la penalización del aborto porque tales leyes han sido usadas para enviar a la prisión a las mujeres indígenas que han tenido abortos espontáneos. Sin embargo, esta preocupación no aparece en los documentos firmados por ambos grupos.

Más adelante, LSN publicará un artículo más extenso sobre la entrevista con el Obispo Vera, quien en estos momentos está bajo investigación por el Vaticano,  debido a su apoyo dado a una organización homosexual que sostiene tesis contrarias al Magisterio de la Iglesia.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9727
NOTICIA RELACIONADA (haz click): CARDENAL VATICANO: EL JUICIO DIVINO CAERÁ SOBRE LOS SACERDOTES QUE NO SE OPONGAN AL ABORTO Y A LA HOMOSEXUALIDAD
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario