domingo, 28 de agosto de 2011

POR LAS PROFANACIONES, EL CARDENAL DE BOLONIA PROHÍBE LA COMUNIÓN EN LA MANO


..Evitar abusos como los de quienes las
llevan para profanarlas en ritos satánicos

Hay quienes roban hostias como souvenirs o las venden o las usan en ritos satánicos


El cardenal arzobispo de Bolonia, monseñor Carlo Caffarra, ha hecho pública la primera revocación oficial del indulto de la Conferencia Episcopal Italiana de 1989 que permitía recibir la comunión en la mano. En la catedral y otros dos templos de la archidiócesis italiana sólo se podrá recibir la comunión en la boca.

Según las nuevas disposiciones dadas a conocer por la Oficina de Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Archidiócesis de Bolonia (Italia), se trata de un comunicado que pone en conocimiento público la primera revocación oficial en Italia del indulto de recibir la Comunión en la mano.

“El primer domingo de Adviento de hace veinte años, en 1989, entraba en vigor la resolución de la Conferencia Episcopal Italiana, que autorizaba, con la aprobación de la Santa Sede, la distribución de la Sagrada Comunión en la mano.

En las últimas semanas, los párrocos y rectores de iglesias de nuestra diócesis han recibido la notificación de las disposiciones adoptadas por el Cardenal Arzobispo, en vista de los graves abusos que se han producido en este sentido. En particular, el Cardenal ha ordenado que, en la Catedral de San Pedro, la Basílica de San Petronio y el Santuario de la Virgen de San Lucas, la Comunión se distribuya a los fieles únicamente sobre la lengua”.

La posibilidad que se concedió para recibir la Hostia consagrada en la mano puede, de hecho, originar "graves abusos", porque "hay quienes se llevan las Sagradas Especies para tenerlas como "souvenirs", "quienes las venden”, o peor "quienes las llevan para profanarlas en ritos satánicos". Lo dice el provicario general, Monseñor Gagriele Cavina, en la carta a los sacerdotes que acompaña las disposiciones del Cardenal, citando un escrito de Mons. Malcolm Ranjith, siendo secretario de la Congregación para la Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Debemos tomar nota, escribe el Cardenal Carlo Caffarra, que, “por desgracia, se han repetido casos de profanación de la Eucaristía aprovechando la posibilidad de recibir el Pan consagrado en la palma de la mano, sobre todo, pero no exclusivamente, en las grandes celebraciones o en las grandes iglesias que son lugares de paso de numerosos fieles. Por este motivo es bueno para controlar el momento de la Santa Comunión a partir del cumplimiento de las normas comunes por todos bien conocidas”.

Durante la Comunión, se lee en el decreto del Cardenal, “los servidores asistan al Ministro, en la medida de lo posible, vigilando de que cada fiel, después de haber recibido el Pan consagrado lo consuma de inmediato ante el Ministro y por ningún motivo sea llevado de allí, o colocado en un bolsillo o en sacos o en cualquier otro lugar, o caiga al suelo y sea pisado”.

Junto con una fuerte recomendación de vigilancia que vale para todos los sacerdotes, el cardenal ha dictado esta disposición para tres iglesias de la diócesis: "habida cuenta de la frecuencia con que se han notificado casos de comportamiento irreverente en el acto de recepción de la Eucaristía - escribe el Cardenal - disponemos que en la Iglesia Metropolitana de San Pedro, en la Basílica de San Petronio y el Santuario de la Santísima Virgen de San Lucas en Bolonia, los fieles sólo reciban el Pan consagrado de las manos del Ministro directamente sobre la lengua".

Iglesia de las Salinas (Almería) profanada
con signos rituales satánicos en marzo de 2011
Lamentablemente esta disposición no se generaliza a todos los templos con el falso fundamento de que en las parroquias los fieles son más conocidos, pues los inconvenientes de dar la comunión en la mano no se circunscriben solo al peligro de que las sagradas formas sean robadas y profanadas en ritos satánicos o se les de cualquier otro mal uso, sino también a la desacralización que conlleva esta costumbre que expone a que las partículas queden en la mano de los fieles y caigan en cualquier parte, además que las manos de los laicos no están consagradas como las del sacerdote por el sacramento del orden sacerdotal, a todo lo anterior debe aunarse, también, lo que es de fe católica: que Cristo está realmente presente con su Cuerpo, su Alma, su Sangre y su Divinidad en la más pequeña partícula de la hostia consagrada. Por lo tanto debe tenérsele el mayor respeto y cuidado; de ahí la necesidad de tomar las precauciones para evitar que la menor partícula caiga al suelo, como el uso de la bandeja al distribuir la comunión, el cuidado de que los dedos índices y pulgar del sacerdote no toquen ningún objeto luego de la consagración y hasta la purificación de los mismos (algunos sacerdotes ya no se purifican los dedos), la comunión en la boca de los fieles, la purificación del sitio en el que accidentalmente cayese una hostia consagrada o una partícula de ella, etc.
Fuentes: Pro Misa Tradicional en Ciudad Real y CATOLICIDAD
__________________________________________________

4 comentarios:

  1. DIOS QUIERA que se tome conciencia de todo esto y se prohíba totalmente en todo el mundo la nefasta costumbre de comulgar en la mano. Oremos por ello.

    ResponderEliminar
  2. También debería prohibirse en las Parroquias, donde los fieles no son siempre conocidos. Y en todo el mundo, y que todos cumplieran. Yo voy a una Iglesia, que si bien es grande, va muy poca gente. Y el proximo domingo decidí dedicarme a estar atenta a la gente, y quedarme cerca de la puerta, porque después de comulgar, algunas personas se van, y ya he visto una en actitud sospechosa luego de comulgar. Iré a otra misa para poder comulgar, y en esa haré de investigadora.

    ResponderEliminar
  3. Vean esto:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/07/el-obispo-schneider-nos-habla-de-la.html?showComment=1314864797519#c4192263842868573109

    ResponderEliminar
  4. ....El gran misterio es el porque, o como DIOS PERMITE Y TOLERA LA PROFANACION , EN EL DIVINO SANTISIMO SACRAMENTO .Oh misterio incompresible e inabarcable del buen y dulce Dios todopoderoso y eterno .

    ResponderEliminar