jueves, 29 de agosto de 2013

DOS CLASES DE PREDICADORES: LOS QUE ENDULZAN EL OÍDO Y LOS QUE CONVIERTEN PECADORES

  • Los hay que ya no hablan del pecado, ni de la muerte, ni del Juicio de Dios, ni del infierno.
  • Sólo buscan llenar el templo de adeptos que les aplaudan.
  • Hablan de política, ciencia, progreso, etc., pero no de la Palabra Divina ni de la necesidad de conversión.

¿Con qué clase de predicador asistes tú?
Nos advierte el papa San Pío X:

"Otra manera de hacer daño es la de quienes hablan de las cosas de la religión como si hubiesen de ser medidas según los cánones y las conveniencias de esta vida que pasa, dando al olvido la vida eterna futura: hablan brillantemente de los beneficios que la religión cristiana ha aportado a la humanidad, pero silencian las obligaciones que impone; pregonan la caridad de Jesucristo nuestro Salvador, pero nada dicen de la justicia. El fruto que esta predicación produce es exiguo, ya que, después de oirla, cualquier profano llega a persuadirse de que, sin necesidad de cambiar de vida, él es un buen cristiano con tal de decir: Creo en Jesucristo.
"¿Qué clase de fruto quieren obtener estos predicadores? No tienen ciertamente ningún otro propósito más que el de buscar por todos los medios ganarse adeptos halagándoles los oídos, con tal de ver el templo lleno a rebosar, no les importa que las almas queden vacías. Por eso es por lo que ni mencionan el pecado, los novísimos (o postrimerías: muerte, juicio, infierno y gloria), ni ninguna otra cosa importante, sino que se quedan sólo en palabras complacientes, con una elocuencia más propia de un arenga profana que de un sermón apostólico y sagrado, para conseguir el clamor y el aplauso; contra estos oradores escribía San Jerónimo:
“Cuando enseñes en la Iglesia, debes provocar no el clamor del pueblo, sino su compunción: las lágrimas de quienes te oigan deben ser tu alabanza” (Ad Nepotiam).
"Así también estos discursos se rodean de un cierto aparato escénico, tengan lugar dentro o fuera de un lugar sagrado, y prescinden de todo ambiente de santidad y de eficacia espiritual. De ahí que no lleguen a los oídos del pueblo, y también de muchos del clero, las delicias que brotan de la palabra divina; de ahí el desprecio de las cosas buenas; de ahí el escaso o el nulo aprovechamiento que sacan los que andan en el pecado, pues aunque acudan gustosos a escuchar, sobre todo si se trata de esos temas cien veces seductores, como el progreso de la humanidad, la patria, los más recientes avances de la ciencia, una vez que han aplaudido al perito de turno, salen del templo igual que entraron, como aquellos que se llenaban de admiración, pero no se convertían".
San Pío X, Motu Proprio Sacrorum Antistitum.

-BUSCA SACERDOTES QUE SEAN REALMENTE FIELES A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA, QUE NO DIGAN HEREJÍAS NI CONTRADIGAN LA MORAL, QUE NO HABLEN DE POLÍTICA O CIENCIAS HUMANAS EN LUGAR DE RELIGIÓN; EN FIN, QUE REALMENTE TE ACERQUEN A DIOS Y TE AYUDEN A TU SUPERACIÓN ESPIRITUAL.


9 comentarios:

  1. Habitaban en cierto pueblo dos maestros de espiritualidad. Uno de ellos, conocedor de los designios de Dios y de las debilidades humanas, predicaba la continua conversión y la más profunda ascética, enseñando a resistir las tentaciones y corrigiendo severamente los errores; mas, un solo discípulo seguía su camino. A la vez, otro maestro, enseñaba su doctrina de espiritualidad fácil, de pacto con las pasiones y los defectos, de un Dios que nada ve y al que nada ofende, que todo perdona, aún cuando ese perdón no se es pedido, y sus discípulos se contaban por miles; predicaba en grandes salones y todos sus seguidores lo admiraban, pues hablaba acorde a lo que ellos querían, aunque despreciaban las enseñanzas de Dios. Pues bien, todos murieron y el maestro y su discípulo, ambos sacrificados seguidores de la ley de Dios, gozaron del Cielo; y en el fuego eterno ardió el maestro y sus miles de seguidores a quienes se preocupó por agradar antes que a Dios, y en su suplicio caía en la cuenta de su error, mas no podía ya remediarlo: había equivocado el camino y sus seguidores, con él, habían todos perecido sin remedio.
    Si vosotros estuvieseis en ese tiempo y en ese lugar: ¿qué maestro elegiríais?... Pensadlo bien, y que vuestra respuesta nazca de vuestro corazón, pues hoy tenéis esa oportunidad.

    Elegid, y no os equivoquéis, pues está en juego vuestra salvación eterna. Que vuestras bocas hablen lo que el Espíritu Santo inspire en vuestros corazones, y así agradaréis al Señor.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es cuando deseas seguir el consejo del post y donde vives apenas si puedes.

    ResponderEliminar
  3. Me desilusiona muchísimo la predicación del sacerdote de mi parroquia: repetitiva de lo escaso de la limosna; hasta he pensado decirle !YA SUPERELO PADRE!, somos regios (Monterrey). He optado por asistir a otras Iglesias, y conozco ahora gran cantidad de parroquias en varios municipios...y es decepcionante. Ciertamente no se predica el infierno, satanás, la muerte. No se consigue un director espiritual, unos responden que no tienen tiempo y en verdad hay sacerdotes santos en parroquias humildes que son multiusos..otros me han respondido que no son buenos dando dirección. Oh Amado mio, Jesús mio, danos muchos sacerdotes, danos muchos y muy santos sacerdotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo a la perfección. Yo también soy de Monterrey y concuerdo TOTALMENTE lo que comentas e incluiría la dificultad a veces para conseguir una confesión. En parroquias donde hay 2 o 3 sacerdotes los confesionarios están vacíos en misas. Aunque tenemos que admitirlo, NO son todos. Le invito a que se una a mi causa e insistir a Monseñor Rogelio Cabrera a que así como lo hizo el Cardenal Sandoval Iñiguez en Guadalajara (y a quienes les ha brindado apoyo en el poco tiempo que llevan) invite a la Miles Christi y a la Fraternitas Sacerdotalis Sancti Petri (www.fsspmexico). Le invito a conocerlos, vea que tienen buena ortodoxia y están en TOTAL comunión con la iglesia. Unase a mi pequeña trinchera.


      Hay que rezar por los sacerdotes, especialmente por el que comentas. Pudiera ser que esté atravesando por una Crisis de FE. Y bueno, también no hay que hacernos los buenos todos los que vamos a misa. Queremos una iglesia con clima, bonita, limpia y bancas nuevas con 2 o 3 pesos cada domingo.

      Eliminar
    2. ¿Que es eso de estar en "total" comunion con la Iglesia? O se esta en comunion con la Iglesia o no se está, punto, no existen estados intermedios.

      Si usted lo dice por la SSPX sepa usted que la SSPX esta en comunion con la Iglesia y con el Romano Pontifice, otra cosa es que esten en posicion irregular pero están dentro de la Iglesia y se puede asistir perfectamente a sus Misas y no porque lo diga yo, es que asi lo ha confirmado la Pontifica Comision Ecclesia Dei, que si una persona no tiene una Misa Tradicional diocesana disponible puede cumplir el precepto dominical en la SSPX perfectamente.

      Y que conste que yo no pertenezco a la SSPX, gracias a Dios tengo al Instituto Cristo Rey, pero hay que ser justos y prudentes y decir la verdad.

      No entiendo por qué tanto odio hacia la SSPX y menos de catolicos tradicionales, gracias a Mons. Lefebvre la Misa Tradicional se salvó y hoy en dia podemos disfrutarla sea en la SSPX o en otros institutos y fraternidades.

      Claro para nosotros ahora es muy facil, tenemos el Motu Propio, la FSSP y demas grupos, pero si tenemos lo que tenemos hoy en dia es gracias a este Obispo que dio un paso al frente y dio la cara por la Santa Misa. Sino, ahora estariamos celebrandola en casas privadas y salones de baile alquilados a escondidas como ocurria en aquella epoca o directamente no la tendriamos por no haber sacerdotes entrenados para celebrarla, sacerdotes ordenados con formacion en doctrina Tradicional.

      La crisis de Fe y la CRISIS DE SACERDOCIO que tiene la Iglesia hoy en dia tiene su origen en la Misa Novus Ordo. La Iglesia siempre ha enseñado: Lex orandi, lex credendi, lex vivendi, es decir tal como uno ora de esa misma manera cree y tal como cree, de esa misma manera vive. Lea y estudie el "Breve examen critico del Novus Ordo Missae" del Cardenal Ottaviani el cual era nada mas y nada menos que la mano derecha de Pablo VI y Prefecto de la CDF y vera la problematica de la nueva misa y la relacion con la crisis que atravesamos.

      La gente esta perdiendo la Fe y los sacerdotes estan perdiendo el rumbo. Esto no es solo cuestion de latin, incienso, gregoriano y reverencia. Las causas mas visibles son el sacerdote DANDO LA ESPALDA A DIOS QUE ESTA REALMENTE PRESENTE EN EL SAGRARIO y la comunion en la mano. ¿Como va a creer la gente que Nuestro Señor realmente se encuentra ahi en el Sagrario cuando el propio sacerdote le da la espalda? ¡Si estuviera ahi no se le haria eso, no se le dejaria escondido en un rincon! Es por eso que la gente al final pierde la Fe. La gente no sabe realmente lo que es la Misa y muchos sacerdotes tampoco lo saben porque si lo supieran no actuarian como lo estan haciendo. Los sacerdotes han perdido el rumbo y no son conscientes de cual es su papel.

      Y todo esto tiene su origen en la distorsion del significado de la Misa y del papel del sacerdote en el Novus Ordo como bien denunciaba el cardenal Ottaviani. En serio, tienen que estudiar el Breve examen critico para poder entender la crisis que atravesamos.

      Eliminar
    3. En el comentario de 31 de agosto de 2013 14:13 no se menciona a la SSPX...

      1. Alguien sabe cual es ese documento de la Comision Ecclesia Dei que anula lo que dice el motu propio de JP II con respecto a la asistencia en celebraciones de la SSPX?
      2. Según yo, Una Voce fue fundada desde 1966, muy anterior e independiente de la SSPX.


      Eliminar
    4. El columnista Brian Mershon recién escribió a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (PCED) en Roma para preguntar lo siguiente, las respuestas podrían ayudar a echar luz a la disyuntiva: ¿Se puede asistir a las Misas celebradas por la FSSPX o no? Ciertamente, la respuesta de la PCED no trata de una recomendación, sino de una puntualización. Del motu proprio de Juan Pablo II ha transcurrido un buen tiempo y en él se declaraba la sanción a los obispos de la Fsspx que ya fue reconsiderada no hace mucho por el papa Benedicto XVI. Luego de las conversaciones entre Roma y la Fsspx ha habido una actitud más suave. Basta leer el documento donde Benedicto XVI retira esas excomuniones que eran exclusivas de los obispos, no de los sacerdotes, religiosas ni fieles. Es importante conocerlo junto con la carta a los obispos que lo explica.

      Pregunta (de Brian Mershon): ¿Los laicos católicos que más o menos frecuentan las capillas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, incurren en algún pecado o falta canónica al hacerlo sólo por la devoción a la tradición litúrgica latina de la Iglesia y no para separarse de la comunión con el Ordinario diocesano o pastor local?

      PCED: “Los católicos que frecuentan las capillas de la FSSPX no incurren en ningún pecado o falta canónica al hacerlo…”

      P: ¿Yendo a las Misas en las capillas de la FSSPX se cumple con la obligación del domingo?

      Esta pregunta la respondió la PCED en http://www.unavoce.org:

      “En sentido estricto se puede cumplir con la obligación del domingo atendiendo las Misas celebradas por un sacerdote de la FSSPX.”

      P: ¿Puede uno contribuir con una limosna en las Misas de la FSSPX?

      R: Estaría justificada una modesta contribución durante la recolección de las limosnas en la Misa.

      Pero, ¿que autoridad tienen estas respuestas de la PCED? En respuesta a Brian Mershon, la PCED escribió:

      “Como ya hemos le hemos contestado en nuestra carta del 4 de julio de 2007: ‘Esta Pontificia Comisión hace su mejor esfuerzo para responder de acuerdo al magisterio y a las prácticas canónicas vigentes en la Iglesia Católica. Se pueden aceptar (las respuestas) con docilidad y se puede actuar con certeza moral’. No agregaremos ninguna otra resolución y la Santa Sede no manifestará algo diferente a lo que ya hemos respondido aquí”.

      ¿Se puede comulgar en las Misas de la FSSPX?

      El Sr. Mershon reportó:

      Para llenar el expediente, he escrito a la PCED dos veces para indagar sobre este tema, solicitando una aclaración para saber si se incurre o no en pecado al recibir la Santa Comunión en una capilla de la FSSPX…

      En ambas ocasiones, no obtuve respuesta de la PCED…

      He concluido, ya que he hecho todo lo que está a mi alcance para indagar lo que la Iglesia enseña con autoridad sobre este tema, y que ellos se niegan a responder, que, por supuesto, no es causa de pecado. De lo contrario ellos hubiesen estado obligados a informarme acerca de esta situación específica.
      ___________________________________________

      Hasta ahí la cita. No se trata aquí de polemizar sobre la Fsspx, sino de reconocer los hechos sin poner de más ni de menos.. Ciertamente todavía falta la regularización como sociedad sacerdotal.

      Eliminar
    5. Vamos a ver, es cierto que en el comentario de las 14:13 no se menciona explícitamente a la SSPX pero se habla de "total" (escrito en mayúsculas) comunión con la Iglesia y yo la verdad es que ya me he encontrado a muchos católicos tradicionales con una actitud de completo desprecio y desdén hacia la SSPX que a menudo dicen: "Yo escucho Misa Tradicional en tal instituto/fraternidad que está en "completa" comunión con Roma, no como los de la SSPX que son cismáticos/están en "semicomunión"/no están en comunión etc etc".

      Mis disculpas si esa no era la intención del comentarista pero considero que es necesario aclarar las cosas dada la gran desinformación que hay por ahi hoy en dia.

      Como bien te han dicho Brian Mershon publicó la respuesta de la Comisión Ecclesia Dei a sus preguntas y hay también mas cartas en inglés que dicen lo mismo.
      Básicamente uno debe tener una causa justa para asistir a la Misa en la SSPX y por causa justa se entiende el estar expuesto a la predicación doctrinas contrarias a la Fe y abusos litúrgicos en las Misas diocesanas disponibles o simplemente el amor por la Misa Tridentina y no tener acceso a una en la diócesis.

      La SSPX recibió aprobación y reconocimiento oficial como tal en 1970.
      No puedes comparar Una Voce con la SSPX porque para empezar la mision principial de la SSPX es la formación de sacerdotes en la doctrina tradicional que siempre ha enseñado la Iglesia.
      Mons.

      Lefebvre funda la Fraternidad simplemente porque no dejaban de llegarle seminaristas asustados pidiéndole ayuda y formación porque en sus seminarios se había desatado una auténtica revolución: abandono de la teología de Santo Tomás en favor de la de otros como Hans Kung, relajación en la disciplina y piedad, liberalismo, comunismo, abandono de la sotana y exclusión de los que continuaban llevándola etc etc. Muchos seminaristas estaban confundidos y asustados y solo querían aprender la teología y la doctrina que les enseñaron cuando empezaron.

      El tema no era solamente la prohibición y la persecución de la Misa sino la formación de los sacerdotes y hoy en día uno puede ver la diferencia. Quizás las cosas se han suavizado un poco pero se ve la diferencia simplemente yendo a youtube y viendo los videos vocacionales de los seminarios de la FSSP, I.Cristo Rey, SSPX y los de los seminarios novus ordo diocesanos.

      La situación de la Iglesia es gravísima: la gente no cree que Nuestro Señor está realmente presente en el Santísimo Sacramento, la gente no sabe que cuando asisten a la Santa Misa están asistiendo al mismo Sacrificio de Nuestro Señor en la Cruz, los sacerdotes están completamente desubicados se les dice que tienen que ser simplemente el presidente de la asamblea, de la comunidad, no saben cual es su papel y claro a la larga pierden el rumbo.

      Sinceramente, debemos preguntarnos por qué pasan estas cosas, ¿Por qué la gente no cree que el Señor está presente realmente? Porque si creyeran de verdad no estarían charlando como si nada con Hostias Consagradas en vasos y tuppers de plástico!

      Hay que estudiar la historia de todo esto, los documentos (vuelvo a recomendar el Breve examen critico de Ottaviani), preguntarse por qué pasan estas cosas y cuáles son las causas y analizar la situación con la cabeza bien fría. La SSPX tiene su misión y nosotros los del Motu Propio la nuestra pero ambos hemos sido llamados por Dios para defender y luchar por la Fe y por su Iglesia.

      Eliminar
  4. Por favor, podria alguien explicarme que se entiende por IGLESIA AUTORREFERENCIAL; es que el papa Francisco hace mencion de esto muy seguido asi como tambien lo hacen algunos sacerdotes catolicos. GRACIAS
    Jose Guadalupe.

    ResponderEliminar