domingo, 23 de agosto de 2009

EL FILM: YO PECADOR -LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ MOJICA-



Este film trata de la vida de JOSE MOJICA (1895 -1974), un famosísimo cantante mexicano de ópera que logró gran éxito mundial en películas de Hollywood y que estando en el punto más alto de su fama, sufrió una transformación espiritual a tal grado, que donó toda su gran fortuna a los pobres, abandonó la fama, dejó los escenarios y las admiradoras, para irse a enclaustrar a un convento de franciscanos y ordenarse, finalmente, sacerdote. La película está basada en su autobiografía, en donde demostró una cualidad más, además de ser cantante, actor y pintor de murales: la de un ameno y excelente escritor que hace devorar cada una de las páginas de su novela biográfica, de cuyo título tomó igual nombre la película que hicieron de su vida. Aconsejamos ampliamente la lectura de esa obra, más completa y profunda que el film, que por naturaleza siempre es más limitado (con excepción de la bellísima música del mismo); lamentablemente, esa novela no es fácil de conseguir actualmente pues -hasta donde tenemos conocimiento- parece ser que no hay ediciones recientes.
.
YO PECADOR Dirigido por ALFONSO CORONA BLAKE, 1959. Intérpretes: PEDRO GERALDO, LIBERTAD LAMARQUE, JAVIER GOMEZ, PEDRO ARMENDARIZ, ANDRES SOLER, CARMELA REY, CHRISTIANNE MARTELL, NADIA HARO OLIVA Guión: FERNANDO RIOS, EDUARDO ENRIQUE GALIANA Argumento: BASADA EN EL LIBRO "YO PECADOR" DE JOSE MOJICA O R.P. FRAY JOSE FRANCISCO DE GUADALUPE MOJICA. Director de fotografía: JACK DRAPER. Música: RAUL LAVISTA. 35 MILIMETROS. COLOR. NORMAL. Duración: 117 minutos. Empresa distribuidora: CINEMATOGRAFICA PELIMEX S.A.




Tema relacionado: http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/08/escucha-la-musica-mexicana-de-manuel-m.html

Ver comentarios abajo:
------------------------------------------------------------------------------------------------

24 comentarios:

  1. Que buena pelicula, bellisima historia que yo no conocia (y que maravillosa actriz Libertad Lamarque, una grande del cine mexicano!). Es una historia muy linda, lastima que con todo ese buen espiritu de los años previos al ultimo Concilio, el gran espiritu Catolico Mexicano, el film termina con el celebrando el horripilante novus ordo... imagino que es lo que habra pasado, lamentablemente, solo que es un shock al final luego de tanto buen espiritu Catolico.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se que no me leera este comentario este lector, pero me impresiona la expresión casi blasfema de "horripilante novus ordo"?... Acaso no se da cuenta que ahí ocurre el mismo sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz?...

      Eliminar
  2. Dan:

    Si te fijas en las fechas no es el novus ordo, la película fue rodada en 1959, esto es 10 años antes de la reforma litúrgica. Lo que sucede es que ya se habían introducido cambios previos como la mesa en lugar de altar. Pero la misa es la tradicional todavía. En efecto, al final de la cinta aparece el verdadero FRAY JOSE FRANCISCO DE GUADALUPE MOJICA que moriría 15 años después de que filmaron su vida con Pedro Geraldo representando a Mojica. Ojalá pusieran algún video con la voz del verdadero Mojica, en este blog. Hoy ya pocas personas han oído hablar de él o escuchado su maravillosa voz, siendo que fue todo un personaje de grandes alturas tanto en lo artístico como en lo religioso. Claro, las grabaciones de entonces no tienen la calidad de hoy. De sacerdote, recibió permiso para filmar una cinta en que sale de sacerdote. Se llama "SEGUIRÉ TUS PASOS". Tiene un buen mensaje y si no es una obra de arte, vale la pena verla.

    Gracias y saludos

    José.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios.

    Como dice Dan, es una historia bellísima que en su tiempo impactó a México. No cualquiera deja una carrera en la cúspide de la fama, del poder y del dinero, para dedicarse a servir totalmente a Cristo en la pobreza y humildad franciscana.

    Recomendamos, en verdad el libro autobigráfico que contiene aspectos mucho más ricos y completos que el film, siempre más limitado por su naturaleza.

    Por otra parte, en efecto, como dice José, en 1959 todavía no había sucedido la reforma litúrgica, pero sí había algunos cambios que luego se introdujeron en ella, como la forma de mesa.

    Con mucho gusto colocaremos algún video con la voz auténtica de José Mojica.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "DE CUALQUIER MANERA, ES LOABLE DEJAR 'EL MUNDO' PARA CONSAGRARSE ENTERAMENTE A DIOS. NO CUALQUIERA. PARODIANDO A UNO DE LOS COMERCIALES DEL CINEASTA ANTONNY QUINN: 'SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA SE HICIERAN FÁCILMENTE, CUALQUIERA LAS HARÍA...'"

      Eliminar
  4. Gracias por los comentarios Jose y Catolicidad.

    Ahora bien, mas alla de la fecha de filmacion, y si los datos de su vida son correctos, el si tuvo que celebrar el novus ordo, ya que murio en el 74, y la verdad que esa imagen final realmente luce como un horrible novus ordo (aunque acepto lo que dice Jose).

    Yo no imaginaba que ya en el cincuenta y pico habria tal rvolucion liturgica en Mexico donde ya era comun el tema de la mesa protestante y de cara al pueblo. La verdad que comenzaron temprano!

    Pero Mexico ha sido de tal grandeza y fidelidad que realmente ha dejado honda huella. Admiro esa fe tan grande del pueblo mexicano Catolico.
    Viva Mexico! Viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar
  5. En realidad la cinta YO PECADOR, si bien se inició a fines de 1959 se finalizó en 1960. Probablemente la escena final se editó hasta 1961 (ó 1962), fecha en que se empezó a sustituir el altar por una mesa en algunos templos, mucho antes del novus ordo que entró en vigor hasta fines de 1969. Al parecer, este cambió se implantó por primera vez en el monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección de Cuernavaca, Morelos (México), del que era abad el P. Gregorio Lemercier quien fue el téologo del obispo ultramodernista de Cuernavaca (Sergio Méndez Arceo), durante el Vaticano II e influyó mucho en él, pues antes era un obispo no modernista. Lemercier implantaría como sistema -para todos los monjes- el psicoanálisis en su monasterio con la bendición y apoyo de Mons. Méndez Arceo, lo que le valió problemas con Roma (quería medir una vocación divina con una técnica humana dirigida por psicoanalistas no católicos). Todo este pandemonium, luego de un grave relajamiento, finaliza con la reducción al estado laical de 21 de los 24 monjes, incluido el propio Lemercier que se casó en 1968 y tuvo un matrimonio mal avenido.

    Por su parte, el obispo Méndez Arceo fundó un movimiento sectario "Cristianos por el socialismo" y apoyaba abiertamente al marxismo del que dijo que "es una manifestación de cómo se realiza el mandato de la redención de Cristo". Ese obispo dijo muchas herejías, asistía a logias y propugnó por la abolición de la condena a la masonería. Además modificó la liturgia, implementó la música de mariachis en la misa y trató -sin éxito- de evitar que se nombrase a la Sma Virgen como Madre de la Iglesia en el Concilio Vaticano II. También apoyó al CIDOC, un centro para formar sacerdotes de todo el mundo dentro de la teología pro-marxista, mismo que operaba en Cuernavaca al mando del P. Iván Illich e implantó la costumbre de absolver masivamente a los fieles de la catedral durante su misa dominical.

    Ahí, en el convento de Lemercier, dentro de todo este ambiente, se inició la sustitución del altar por una mesa. De ahí correría a otros templos la innovación.

    ResponderEliminar
  6. No olvidemos que S.S. Pío XII condenó como un insano arqueologismo -en su encíclica MEDIATOR DEI- a quienes decían que el altar debería ser una mesa.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  7. Interesantisimo comentario el suyo. Gracias Catolicidad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué dicen "al parecer" y al final terminan aseverando que ahí empezó ese cambio?

    ResponderEliminar
  9. Decimos "al parecer" cuando nos referimos que probablemente ahí empezó este cambio a nivel mundial, como presumía Lemercier. A nosotros no nos consta esto.

    En México, efectivamente, la capilla del convento de Lemercier fue la primera en usar la mesa en lugar del altar. De ahí pasó a otras iglesias esta costumbre. Fue Lemercier, el téologo que le cambió la mentalidad a Méndez Arceo, hasta transformarlo en un ultra-modernista, quien fue el pionero en México.

    Atentamente
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buenos comentarios, la verdad me hicieron aprender mucho, gracias.

    Analid Fuentes.

    ResponderEliminar
  11. En mi mueblo alla en Mexico, recuerdo desde chiquilla que se hablaba de la misa con el sacerdote de frente al pueblo. Yo naci en los finales del ano 60 y recuerdo tambien que un sacerdote muy santo que tuvo en la parroquia nos alertaba de muchos cambios en la iglesia y de los malos manejos del sacerdote Mendez Arceo que efectivamente apoyaba muchas cosas que no eran correctas. De verdad nuestro sacerdote Salvador Garica Lomeli fue un Santo Sacerdote alli en mi pueblo del El Arenal, Jalisco.

    ResponderEliminar
  12. Que pasa no puedo ver la pelicula, dice que el usuario a suprimido ha suprimido este video, como lo podre ver? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ya puede verla de nuevo. La hemos colocado ahora de otro sitio, pues lamentablemente el usuario que colocó originalmente este excelente film en YouTube lo había suprimido. CATOLICIDAD se liga a los videos que otros usuarios colocan, nosotros no los subimos o los bajamos.

    Afortunadamente la hemos localizado de nuevo y ya puede disfrutarla.

    Un abrazo en Cristo
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  14. Bien pensado, resulta lógico que no solo se hubiera llegado al concilio vaticano ii (sin mayúsculas, que no se merece) con muchos espíritus del clero preparados para producir lo que lamentamos, sino que además se hubiera preparado a los católicos seglares mediante imágenes, películas, "experimentos", etc., de tal modo que no se rebeleran cuando se hiciera algo más radical, como lo ocurrido en el 69. Sin duda el enemigo ya estaba metido por ahí, trabajando sutilmente de diversos modos. Esta es una historia larga de defecciones de todo tipo, cuyos frutos podridos nos ha tocado vivir a nosotros: ojalá nosotros no seamos como tanto prevaricador. Dios nos tenga de Su Mano.
    Alejandro Bayer

    ResponderEliminar
  15. mejor resolución en: http://gloria.tv/?media=534030

    ResponderEliminar
  16. Magnifico Testimonio de Fe para nosotros los católicos, y de esa manera sigamos perseverando para conseguir nuestra SANTIFICACIÓN y estar a la derecha de DIOS PADRE cuando nos toque dejar nuestro planeta Tierra. Pude conocer al padre Mojica halla por los años de 1948 en mi Colegio San Francisco de asís de arequipa Perú, cuando cantábamos en nuestro Coro Polifónico, en el Colegio y en las Misas de nuestra Iglesia, y El hacia gala de su voz de tenor elevando los tonos, hasta donde nosotros pudiéramos alcanzarlo Reynaldo Ballon Medina ex alumno Promoción 1955 Doctor en Medicina rballon2009@hotmail.ccom

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy Espanola y Filipina. Se de Jose Mojica por mi madre porque su Tia Dolores Lacson, (Lolita) era una grandisima admiradora de Jose Mojica y le escribia cartas. Sus cartas deberian de ser muy bellas y especiales porque Mojica se fijo en ellas y empezo a coresponder. Aqui tengo alguna carta y notas, felicitaciones y muchas fotos de el. Mojica le escribio una carta 27 Junio 1940 tan bella escribio "ninguno de los versos que he hecho en mi vida son dignos de la espiritual admiracion que yo tengo por mi amiga intangible. Todo lo que hice hasta hoy fue solamente obligado por la necesidad profesional de llenar melodias comerciales de peliculas con palabrerios huecos y sentimentales indignos de lo que yo se que es Ud." y en una nota 29 Diciembre 1955, le dice "Yo no la olvido diariamente en la Santa Misa, que mucho debo a UD. en mi vocacion religiosa."
    Ojala tuviera alguna copia de las cartas de mi Tia al famoso Jose Mojica. No se que hicieron de ello en su Villa Santa Monica en Mejico y en el Convento de San Francisco en Peru. Tengo este tesoro y parece de pelicula. No he leido el libro de su autobiografia, pero creo que menciona a mi Tia. Bueno solo queria compartir esta informcion sobre Jose Mojica y mi Tia Abuela Dolroes Lacson, una soltera de familia bien, fina, espiritual, muy piadosa y religiosa que inspiro a un famoso y gran tenor, cantante, y actor en su camino religioso. ( Carmen Rossello- ncrossello@yahoo.com o Facebook Carmen Nena Rossello )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que nos relata. Le agradecemos mucho esa información. Un atento saludo.
      CATOLICIDAD

      Eliminar
  18. La actriz Libertad Lamarque no era mexicana sino argentina radicada en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmó tus palabras Andy Andrea porque yo soy argentino y ella nació en Argentina inició su carrera en Argentina con la cantante de tangos y después de eso se tuvo que ir del país por cuestiones políticas.

      Eliminar
  19. CONOCI al Padre Mujica, el fue al Intituto Sevilla del Rimac y canto junto a Carmen Romero cuando eramos internas de ese maravilloso y glorioso colegio,





    ResponderEliminar
  20. Yo te apoyo en esa afirmación porque yo soy argentino y Libertad Lamarque hizo muchas películas en Argentina pero más allá de eso era Argentina porque yo lo sé

    ResponderEliminar