sábado, 23 de octubre de 2010

MI PREMIO ES UN MENSAJE A FAVOR DE LA DEMOCRACIA EN CUBA: FARIÑAS

Presentamos las últimas declaraciones de Guillermo "Coco" Fariñas luego de ser reconocido con el premio de derechos humanos Sajarov 2010 del Parlamento Europeo. Definió el galardón como un homenaje a la rebeldía del pueblo isleño y a todos los actores que han contribuido a que los presos políticos salgan de las cárceles. Señaló -además- su exigencia para ir a recibirlo. Agregó que la época de las dictaduras -como la castrista- debe terminar.

"Fariñas estaba dispuesto a sacrificar y arriesgar su salud y la vida como un medio de presión para lograr un cambio en Cuba", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al anunciar el premio. Esta es la tercera vez que la Eurocámara premia a la disidencia cubana. En 2002 reconoció al líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, y, en 2005, a las Damas de Blanco, el grupo de esposas y madres de opositores presos.

En seguida presentamos la entrevista que Yolanda Martínez, corresponsal del diario Reforma, le realizó:

"La Unión Europea y el mundo civilizado está enviando un mensaje alto y claro a la dictadura totalitaria que rige Cuba: es hora de cambios democráticos y no sólo excarcelaciones", dijo Fariñas.


"Europa presiona así al Gobierno cubano para que la causa de la democracia y las libertades civiles, aquí, se visualice más internacionalmente. Otro paso será mantener la Posición Común (que vincula las relaciones del bloque al respeto a los derechos civiles en la Isla)", añadió.

"La época de las dictaduras totalitarias debe acabar. El régimen castrista es un anacronismo totalitario que viola sistemáticamente las libertades de conciencia y expresión. Si dura más tendremos un cuarto y hasta un quinto Sajarov", opinó Fariñas.

El psicólogo y periodista dijo desconocer el importe del galardón que lleva el nombre del Nobel de la Paz de 1975, Andrei Sajarov, pero aseguró que si fueran los 50 mil euros que se estiman lo donará a la Oposición.

"Este es un premio para la causa, no para una persona. Y haremos como siempre: donarlo para el desarrollo de la Oposición pacífica y la sociedad civil que emerge en Cuba", declaró Fariñas, quien celebró ayer el reconocimiento con las Damas de Blanco.

Invitado por el Parlamento Europeo para recibir el premio el 15 de diciembre, Fariñas no descartó iniciar otro ayuno si el Gobierno no le permite salir de Cuba, como ya les sucedió a las Damas de Blanco hace cinco años y a él mismo con otros galardones.

"Mi voluntad personal es declararme en huelga de hambre si no me permiten ir a recibir el premio. Pero antes consultaré con mis colaboradores más cercanos y con los líderes disidentes veteranos. Hay otros factores a considerar y hasta la semana que viene no tomaremos una determinación al respecto", reveló.

Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos dijeron que el premio era muy merecido.

"A (Fariñas) nunca le importó sacrificar la vida por sus ideales en defensa de la libertad, la dignidad y la democracia para los cubanos", expresó Pollán.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario