lunes, 25 de octubre de 2010

EL VOTO DE LOS CATÓLICOS

NOTICIAS GLOBALES, Año XIII. Número 945, 52/10. Gacetilla n° 1068. Buenos Aires, 24 octubre 2010. 1068) USA: EL VOTO DE LOS CATÓLICOS. Fuentes: Propias; Life Site, 21-09-10; 18-10-10; New York State Catholic Conference, www.nyscatholic.org, Our Cherished Right, Our Solemn Duty (versión en castellano).



 Por Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

“Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia” (Carta del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, 2004; Vid. NG 664 y 911).

Ante las elecciones del próximo 2 de noviembre, en Estados Unidos, los obispos han redoblado su magisterio acerca de las obligaciones de los católicos a la hora de emitir su voto.
.
La defensa de la vida prevalece sobre otras cuestiones sociales
.
Por ejemplo, los obispos del Estado de New York dieron a conocer una carta pastoral, Our Cherished Right, Our Solemn Duty, en la que recuerdan que “el derecho inalienable a la vida de todo ser humano inocente excede en importancia a otras cuestiones en las que los católicos pueden aplicar un juicio prudencial, por ejemplo, cuál es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los pobres o de aumentar el acceso a la atención de la salud para todos”.
.
El derecho a la vida -siguen diciendo- es el derecho a través del cual fluyen todos las demás. A los candidatos que rechazan este derecho fundamental mediante el respaldo a un mal objetivo, como el aborto legal, la eutanasia o la investigación con células madre embrionarias, los católicos deben considerarlos los menos aceptables para un cargo público (…) Como enseña Faithful Citizenship, los que consciente, voluntaria y directamente respaldan las políticas públicas o las leyes que atentan contra los principios morales fundamentales, cooperan con el mal”.
.
Los obispos reafirman la necesidad de “hacer una debida investigación” sobre el pensamiento y el historial legislativo de los candidatos en temas como el derecho a la vida, los derechos de la familia a la educación de sus hijos, y la defensa del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer, y otros temas relacionados con la doctrina social de la Iglesia, para lo cual la New York State Catholic Conference ofrece un sitio de Internet: www.nyscatholic.org.
.
La carta está firmada por Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; Howard Hubbard, obispo de Albano; Nicholas DiMarzio, obispo de Brooklyn; Edward U. Kmiec, obispo de Buffalo; Terry R. LaValley, obispo de Ogdensburg; Robert J. Cunningham, obispo de Siracusa; Matthew H. Clark, obispo de Rochester, y William F. Murphy, obispo de Rockville Centre.
.
Los obispos de Iowa y Minnesota
.
También los obispos de Minnesota, pusieron en marcha una campaña de seis semanas, para re-catequizar a los católicos sobre la verdad del matrimonio como unión de un hombre con una mujer; instarlos a presionar a los legisladores; e informarse sobre los candidatos para votar en defensa del matrimonio en las elecciones del 2 de noviembre.
.
Por su parte, los obispos de Iowa han reclamado a los votantes católicos participar en las elecciones para revertir el fallo de la Corte del Estado de 1998 contrario a la esencia del matrimonio.
.
Las elecciones de noviembre
.
En las elecciones del 2 de noviembre, serán renovados los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y 100 escaños del Senado. Serán elegidos 38 gobernadores y 46 estados celebrarán elecciones legislativas estatales. FIN, 24-10-10
.

Pueden verse los siguientes links:
_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Se puede ser catolico y aceptar la guerra y la pena de muerte?Estoy completamente anonadado,con las palabras del cardenal.

    ResponderEliminar
  2. La legítima defensa nunca ha estado prohibida por la Iglesia. Se trate de personas o naciones.

    Ante una injusta agresión no se está obligado a dejarse aniquilar. No se trata de amar la guerra por sí misma. El problema es que esa legítima defensa comunmente se arguye de manera falsa. La hipótesis cuando se concreta es lo que es discutible, pues entran los diversos criterios e intereses. Pero en teoría, una nación injustamente agredida e invadida puede moralmente repeler tal agresión, no debe cruzarse de brazos y esperar a que el agresor la aniquile. Lo mismo sucede con las personas si un agresor lo va a asesinar a usted y la ÚNICA MANERA manera de evitarlo es privándolo de la vida, usted no busca asesinarlo sino salvar su vida amenazada gravemente por otro. ¿Usted se dejaría asesinar sin hacer nada? Seguramente no.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. P.D. En todos estos casos implica, por un lado, la maldad y culpabilidad de una parte y, por la otra, la inocencia al ser agredido. Además de que sólo por ese medio la parte agredida pueda salvarse de una muy grave injusticia. Esto es: debe haber PROPORCIONALIDAD en la respuesta y en la oportunidad de la misma. Por ello, si hay manera de evitar la resuesta violenta, debe evitarse buscando una salida justa. La proporcionalidad no permite el aniquilamiento del enemigo si puede haber manera de que se defienda el agredido de manera más moderada.

    Por ejemplo: Si a usted le roba un hampón su cartera, no es justificable que por una cantidad mediana saque usted una pistola y lo asesine.

    El tema es largo y complejo. Cada caso debe analizarse con principios justos.

    ResponderEliminar
  4. Donde dejamos el quinto mandamiento?
    Matar es matar,sea en defensa propia o no.
    De verdad Jesucristo aceptaria un asesinato en defensa propia?Y un aborto si la madre esta en peligro de muerte?
    Por favor aclaren estos temas,me parecen muy graves.

    ResponderEliminar
  5. Con mucho gusto trataremos este aspecto, en un futuro post, cuando publiquemos el tema del quinto mandamiento. Precisamente es el que viene próximamente, pues ya publicamos los cuatro primeros que usted puede consultar haciendo click en la etiqueta "MANDAMIENTOS" que se halla en la columna derecha del blog. Los vamos publicando, poco a poco, para no saturar a los lectores.

    En cuanto al aborto, debe considerarse que el no nacido NO es un agresor (no tiene la intención de buscar mal alguno) y que deben tratarse de salvar ambas vidas. La ciencia moderna está muy avanzada en esto, pero explicaremos lo que la moral enseña en estos casos en ese post que publicaremos en cuanto nos sea posible.

    Ahí también mostraremos, que efectivamente EN DETERMINADOS CASOS MUY ESPECÍFICOS no se viola el quinto mandamiento cuando ES INDISPENSABLE para la defensa propia y la legítima sobrevivencia, pues no se busca el mal ajeno sino la propia preservación. Esto que es natural y lógico, se encuentra universalmente en las mismas legislaciones humanas desde hace siglos en países cristianos o no. Evidentemente que además de ser una ley natural es doctrina cristiana y como tal proviene de Dios mismo.

    ¿Usted creía que debería dejarse asesinar por un individuo injustamente sin siquiera poderse defender? Si un criminal va a asesinar a su esposa o hijos (o a sus padres) y la única manera de evitarlo es disparándole a él primero...¿que debe hacer usted? ¿Nada?. Por supuesto que sin ningún escrúpulo puede usted defenderlos sin cometer el menor pecado. De ninguna manera, en ese caso, se viola el quinto mandamiento, como veremos en ese futuro post.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar