domingo, 10 de octubre de 2010

MONS. MAURO PIACENZA, DE LA ESCUELA DEL CARDENAL SIRI, NUEVO PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO

El hombre del Papa para la reforma del clero

Tomado de "La Buhardilla de Jerónimo"

Continuando con su paciente labor de reforma de la Curia Romana, Benedicto XVI aceptó la renuncia por límite de edad del Cardenal Hummes al cargo de Prefecto de la Congregación para el Clero y llamó para sucederlo en el mismo cargo a Mons. Mauro Piacenza, hasta ahora Secretario de dicho dicasterio.

Es interesante notar que no es común la práctica de nombrar como prefecto de un dicasterio romano a quien cumplía las funciones de secretario en el mismo organismo. No obstante esto, algunas veces esta costumbre no se sigue, como ha sucedido hoy con el nuevo prefecto Piacenza, quien, como se sabe, ha sido formado en la escuela de Giuseppe Siri, el gran cardenal de Génova, de la cual provienen también don Guido Marini y Mons. Marc Aillet.

Muchos comentaristas coinciden en señalar que, dado que el nombramiento se ha realizado ahora (con 76 años, el cardenal Hummes podría haber permanecido algunas semanas más en el cargo), es casi seguro que Mons. Piacenza estará entre aquellos que serán creados cardenales en el próximo consistorio. En efecto, a diferencia de los Pontificios Consejos que cuentan con un arzobispo presidente (que, eventualmente y si el Sumo Pontífice lo desea, puede ser creado cardenal), las Congregaciones romanas tienen a la cabeza, por derecho, un cardenal prefecto. La inclusión de Piacenza en el consistorio, sin embargo, plantearía el problema del excesivo número de italianos que son candidatos a la púrpura, lo cual podría provocar que no se incluyera en el consistorio de fines de noviembre a alguno de los arzobispos italianos que presiden dicasterios menores y para los cuales se esperaba el cardenalato.

La noticia del nombramiento de Mons. Piacenza es, sin lugar a dudas, muy buena. Una vez más, y sin previsiones periodísticas de por medio, el Papa ha elegido para un cargo importante a un hombre de su entera confianza y que comparte con él su pensamiento y visión eclesial. El nuevo prefecto conoce muy bien el dicasterio del Clero, dado que ha trabajado allí por muchos años, primero como subsecretario y luego como secretario. A Mons. Piacenza, en efecto, se le atribuyen algunas de las iniciativas más fuertes del Año Sacerdotal, relacionadas con la vida espiritual de los presbíteros, la importancia de la Adoración Eucarística y de la digna celebración del Sacrificio Eucarístico, la recuperación de la verdadera identidad del sacerdote católico y la necesidad de una hermenéutica de la continuidad sacerdotal.

Colocamos un video para que lo conozcas, se trata de una entrevista que le hicieron hace tiempo. Al principio del mismo aparece el Cardenal Hummes que renunció al mismo cargo que ahora ocupa Mons. Piacenza:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Estoy un poco indignada con ciertos blogs que se dicen catolicos,me gustaria que entrasen en este:
    http://micatapulta.blogspot.com/
    Yo como catolica me siento indignada que se hable asi como se habla en ese blog,sin respeto por nada ni por nadie.
    Quizas desde Catolicidad se pueda aconsejar al propietario de dicho blog,para que sea mas moderado en sus formas.
    Gracias y un abrazo en Cristo Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Belen:

    Realmente no conocemos a fondo ese blog ni tenemos contacto con sus creadores y/o administradores. Para darles una opinión nuestra habría que leerlo y darle seguimiento, algo que nos es difícil pues el tiempo que disponemos lo ocupamos en elaborar nuestro blog. Esto aunado a que dudamos que otros blogs nos hagan caso sin tener un lazo o contacto con ellos. Le sugerimos que escriba usted directamente su opinión al mismo, explicándoles específicamente que posts le han parecido incorrectos y el motivo de lo mismo. Es importante dar nuestros puntos de vista, pues muchas veces quien edita un sitio en la red no conoce el efecto que tal o cual post pueda causar en sus lectores y seguramente debe interesarle lo que ellos opinan.

    Le agradecemos mucho que nos haya comunicado su opinión y nos muestre su confianza.

    Un abrazo en Cristo.
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar