miércoles, 13 de octubre de 2010

SE REINTRODUCE LA TIARA PAPAL EN EL ESCUDO DEL PAPA


----------------------------------------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

  1. yo me pregunto¿es necesario esto?me parece una vanalidad.

    ResponderEliminar
  2. Los símbolos tienen su importancia. No es, pues, una mera vanalidad.

    Así, por ejemplo, a nadie le parece vanalidad la existencia de la bandera para cada pais.

    Un abrazo en Cristo
    Atte.
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. No sólo no es una "vanalidad", sino que es una verdadera confirmación pública de una doctrina plurisecular referente a la triple potestad pontificia. De manera que vamos por buen camino, a lo menos en apariencia.

    ResponderEliminar
  4. Cómo??? No sé cómo se pueden comparar banderas con la corona papal? Y tampoco sé en qué vamos tan bién?
    Si volver a la edad media significa ir por buen camino, algo está fallando aquí... no olvidemos que él es igual de obispo que los demás,es decir obispo de Roma, pero con una sola distincón: que es el director.
    I sí, es una vanalidad enorme, que causa disgustos por todas partes. Se ha logrado otro punto negativo... que pena... con la necesidad de unirnos él se dedica a coronas...

    ResponderEliminar
  5. Claro que los símbolos son comparables pues tienen su razón y profundo significado.

    Tal vez no sea usted católico y ello explicaría su opinión.

    EL Romano Pontífice no es un obispo más ni es un mero "director". Sí es el obispo de Roma y como tal el Vicario de Cristo. Es el representante de Jesucristo en la tierra, es la cabeza visible de la Iglesia, es quien recibió el poder de las llaves de Pedro como sucesor suyo.

    Su crítica al Papa y a su deseo de recuperar la tiara en su escudo le molestan a usted... no molesta "en todas partes", a menos que ese "todas partes" se refiera al modernismo quintacolumnista infiltrado en la Iglesia para destruirla o en los variados círculos antagónicos a la Sede Romana desde otras falsas religiones o filosofías contrarias a la catolicidad.

    Por el contrario, a muchísimos nos ha parecido un acierto precisamente por la importancia de su simbolismo. Lo vanal está en no entender esto.

    Desde hace siglos, los escudos de armas se hicieron de uso común para los guerreros y para la nobleza; por eso, se fue desarrollando un lenguaje muy articulado que regula y describe la heráldica civil. Paralelamente, también para el clero se formó una heráldica eclesiástica, que sigue las reglas de la civil para la composición y la definición del escudo, pero que inserta alrededor símbolos e insignias de índole eclesiástica y religiosa, según los grados del orden sagrado, de la jurisdicción y de la dignidad.

    Es tradición, al menos desde hace ocho siglos, que también los Papas tengan su propio escudo personal, así como simbolismos propios de la Sede apostólica. De modo especial en el Renacimiento y en los siglos sucesivos, se solía decorar con el escudo del Sumo Pontífice felizmente reinante todas las principales obras realizadas por él. En efecto, los escudos papales aparecen en obras de arquitectura, en publicaciones, en decretos y en documentos de diversos tipos.

    A menudo los Papas adoptaban el escudo de su familia, si existía, o componían un escudo con simbolismos que indicaban su ideal de vida, que hacían referencia a hechos o experiencias pasadas, o que aludían a elementos vinculados a su programa de pontificado. Con frecuencia aportaban alguna variante al escudo que habían adoptado como obispos.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente (sin querer a ofender a nadie)no veo dónde está el problema entre ustedes, si aún no se ha hecho oficial el cambio del escudo papal... el problema más grave entre nosotros católicos es que una y otra linea no dejan de machacarse mútuamente. No creo que que es una solución acertada mirando a fuera i reflectando hacía el prpio futuro.

    A favor del último Anónimo: Por favor, lean atentamente el documento del CONCILIO VATICANO II (supongo que ya lo han hecho) LUMEN GENTIUM, en el primer capítulo ya aparece que todos los obispos son vicarios y legados de Cristo.
    No creo que alguien haya negado la importancia del sucesor de Pedro, lo que sí se puede afirmar que todos los obispos son sucesores de los Apóstoles. Supongo que tendremos que esperar la explicación de este supuesto cambio, si es cierto.

    PS: el copiar y pegar no siempre es convincente. ;)

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente que todos los obispos son sucesores de los apóstoles, nadie puede negar esa importante y fundamental verdad. Eso ya es sabido. Lo que no podemos dejar pasar como cierto es el error de minimizar al Romano Pontífice (es decir a la Cabeza visible de la Iglesia y sucesor de Pedro) como si fuese un simple y mero dizque "director" del colegio episcopal. Basta leer la importantísima doctrina sobre el Primado de Pedro del Concilio Vaticano I. En algún próximo post la publicaremos. Esa doctrina es DOGMÁTICA. Atañe a la fe y ningún católico puede ponerla en duda sin riesgo de su salvación. Tampoco puede minimizarla.

    En cuanto a la parte que transcribimos sobre la explicación del escudo papal, no creemos que sea necesario descubrir el agua caliente cuando ya existe. Si ya hay una buena explicación al respecto no vemos porque no pueda utilizarse. ¿Deja de ser verdad? Por supuesto que no.

    El comentario anónimo del 18 de octubre sí nos parece una crítica destructiva a la Santa Sede sólo por agregar la tiara al escudo papal, acusándo a Roma de vanalidad. Este comentarista no aprecia el significado de los símbolos ni de la heráldica. Es una mentalidad que implica un verdadero retroceso al despreciar lo que los diferentes tiempos han considerado positivo por lo que simboliza. Así la tiara representa el triple poder del Papa. El escudo de cada pontífice nos indica sus particulares caractéristicas. Criticar por criticar resulta negativo. En realidad hay un espíritu de condenar el pasado sólo por condenarlo. ¿Hay algo de malo en la heráldica por venir de siglos pasados? ¿Se propone en su lugar algo mejor? Es, pues, una critica a la Iglesia sólo por criticar. Habría entonces que condenar los modernos logos que cada empresa emplea en la actualidad y que tienen sus raíces en la heráldica y una intencionalidad semejante.

    Criticar lo que en lo humano tiene un significado importante y se ha implementado como un avance de manera positiva, resulta anarquista, pues es procurar destruír por destruír sin aportar algo mejor. El modernismo -error condenado por San Pío X- tiene por norma, la crítica insana y corrosiva del pasado de la Iglesia.

    Por otro lado, ¿por qué se rebaja el Primado de Pedro como si se tratase de una mera gestión directiva? Pedro y sus sucesores tienen la llaves de la Iglesia (un poder y una dignidad muy superior al colegio episcopal), y eso se significa muy bien en los escudos papales que ese participante critica (ver que se dibujan las llaves de Pedro). Esa eficaz pedagogía gráfica la comprende hasta el más sencillo de los católicos. ¿Será eso lo que les molesta? El Papa no se distingue de un obispo en la línea sacramental, pues ciertamente todos son obispos, sino en la delegación de poderes que recibe de Cristo. Empezando por el poder de jurisdicción que en él reside y que a través suyo reciben los demás obispos. El don de la infalibilidad -en determinados casos- sólo se da en la persona del Papa. Este don cuando se llega a dar en los obispos implica necesariamente que estén unidos a su Cabeza colegiadamente. Sólo el Papa es cabeza de toda la Iglesia universal.

    Todo esto son verdades que debe saber cualquier católico.

    Gracias por sus comentarios.

    Un abrazo en Cristo.
    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar